Qassem Soleimani: el general muerto que expandió la influencia de Irán

BAGDAD, (VOANOTICIAS).- Qassen Soleimani es un nombre que muchos habrán escuchado por primera vez este viernes después de una acción de Estados Unidos en Irak que terminó con su vida cuando se transportaba en una caravana de dos vehículos por el aeropuerto de Bagdad.

¿Pero quién era este personaje iraní al que Washington hizo blanco de un ataque que podría tener grandes repercusiones en el Oriente Medio y en la relaciones en la región?.

Los reportes de prensa nos informan que Soleimani era el jefe desde hace dos décadas del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y un hombre de confianza del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, a quien reportaba directamente.

La fuerza Quds es la responsable de las acciones militares encubiertas de Irán en el extranjero.

Un comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU. indicó que “El general Soleimani (al centro) estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.

El Pentágono lo acusaba de ser responsable de la muerte de cientos de soldados estadounidenses y de la coalición internacional que lucha en Siria e Irak, e incluso de estar detrás del ataque de integrantes de la milicia chií a la embajada de Estados Unidos en Bagdad esta semana.

Algunos líderes occidentales lo percibían como un personaje central en las relaciones de Teherán con grupos como el Hezbolá libanés y el movimiento palestino Hamás.

El general iraní Qassem Soleimani era el jefe de una poderosa fuerza élite de la Guardia Revolucionaria de Irán.

No era un hombre de extensa presencia pública

Aunque Soleimani forjó su reputación militar en la década de 1980, se hizo visible recientemente por su destacado papel en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, tras la cual Teherán amplió sus influencias en la región.

Desde la posición al frente de Quds, Soleimani fue el responsable de los lazos tejidos por Teherán con la milicia libanesa Hezbolá y con grupos palestinos como Hamás.

Se le atribuye haber definido la estrategia que ayudó al presidente sirio Bashar al Asad cambiar el curso de la guerra contra las fuerzas rebeldes y de tomar el control de la milicia chií en Irak, que recibían apoyo y entrenamiento de Irán.

En manos de esos grupos influenciados reposa ahora gran parte de la seguridad y estabilidad de Irak.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Soleimani planeaba matar a estadounidenses.

"El general Qassem Soleimani mató o hirió severamente a miles de estadounidenses durante un prolongado período de tiempo, y planeaba matar a muchos más", escribió Trump a través de Twitter.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, que sigue comprometido en reducir las tensiones con Irán, pero está preparado para defenderse.

En entrevistas con CNN y Fox News Pompeo dijo que la acción tenía como objetivo interrumpir un "ataque inminente" que habría puesto en peligro a los estadounidenses en el Medio Oriente.

Un grupo de seguidores de la milicia chií en Irak echaron abajo una puerta de entrada de la embajada en Bagdad y entraron por la fuerza, el 31 de diciembre de 2019 (Foto: Reuters/Thaier al-Sudani)

Soleimani ya tiene reemplazo

Por otra parte, el ayatolá Jamenei nombró este viernes al segundo de Soleimani en Quds, el general Esmail Ghaani, como el nuevo jefe de la fuerza, informó la prensa iraní.

Jamenei afirmó también en un comunicado que el cambio no alterará el programa de la fuerza establecido por Soleimani.

https://www.voanoticias.com/a/qassem-soleiman-un-general-que-expandio-la-influencia-irani/5230632.html