El IDAAN sectorizará suministro de agua potable en David

DAVID.- En la provincia de Chiriquí, la época seca ha provocado en los últimos años que los ríos disminuyan su caudal grandemente, afectando la producción regular de la planta potabilizadora de Los Algarrobos, que actualmente produce un 60 % de su capacidad, se informó oficialmente.

Inicialmente, según una declaración de prensa del IDAAN en Chiriquí, la planta tiene una capacidad nominal de 19.5 MGD, por medio de trece filtros, de los cuales, siete están operativos, filtrando 12 MGD de agua potable, de los cuales 1.6 MGD se envían hacia el corregimiento de Los Algarrobos y, 10.4 MGD se distribuyen en los corregimientos de David, San Carlos, Las Lomas y Pedregal.

Por tal razón, se hace inherente retomar el programa de sectorización en el distrito de David, tomando como referencia el aumento demográfico y la construcción de infraestructuras que han reducido la cobertura del suministro, principalmente en horas de mayor consumo y sobre todo, los fines de semana donde la demanda es muy alta y el caudal no mantiene una presión óptima.

Proyecto de Rehabilitación
Al presente, el IDAAN mantiene un proyecto de rehabilitación de la planta la cual mantiene un 40% de avance y donde se reemplazan los tres (3) floculadores, trece (13) filtros y tres (3) sedimentadores, dando como resultado un sistema de abastecimiento moderno, continuo y eficiente a un costo aproximado B/. 7,248, 841.26.

Adicional, se ejecuta el proyecto de “Rehabilitación, mejoras y expansión del sistema de almacenamiento, conducción y distribución de agua potable, David Fase I y que lleva un avance general del 35 %.

En esta obra se mantiene en construcción un tanque de concreto de forma rectangular, reforzado y enterrado, el cual tendrá una capacidad de almacenar 1.5 millones de galones de agua potable.

Este proyecto, precisó el IDAAN, contempla además, interconexiones a la tubería de 24” de hierro dúctil para abastecer al tanque, incluyendo la salida de limpieza y rebose; así como la rehabilitación del tanque de reserva existente de 1.2 millones de galones ubicado en el cerro Santa Cruz y la colocación de dispositivos de Telemetría para la lectura de los niveles, entradas y salidas de ambos tanques.

Medidas a tomar en el Verano 2020
En Chiriquí, la entidad avanza en los trabajos de prevención Verano-2020 dando inicio en el mes de diciembre con la limpieza, dragado y construcción de embalses en las captaciones de agua cruda de las diferentes plantas que conforman los 25 sistemas de agua potable en esta región del país.

Con el objetivo de mantener una producción constante, el personal técnico de Producción trabaja en la limpieza y embalses tipo fusil y tipo Arco; así como trabajos de limpieza y mejoras de los embalses existentes.

La entidad, se aseguró, mantiene su programa semanal de mantenimiento preventivo en las captaciones de agua de los ríos David y Majagua y que abastecen a la planta de Los Algarrobos y así, seguir produciendo de forma constante agua potable apta para el consumo humano.

Por su parte, el personal de Electromecánica, realiza trabajos de mantenimiento en las estaciones de bombeo de agua cruda de las plantas potabilizadoras; trabajos de mantenimiento en las estaciones de rebombeo de agua potable.

Además, hay un monitoreo constantes de los pozos en funcionamiento.

El IDAAN dijo que reforzará su campaña referente a las medidas de ahorro, el reciclado y el uso racional del agua con el propósito de garantizar un suministro equitativo para todos los clientes y usuarios, aplicándose en todas las áreas donde la Entidad mantiene cobertura.