Renunció la procuradora Porcell

Pin It

ZETA.- La Procuradora General, Kenia Porcell, anunció este martes, 12 de noviembre, su renuncia al cargo a partir del 1 de enero de 2020, presionado por un escándalo de filtraciones telefónicas.

Los Varelaleaks son la mayor filtración política del país de conversaciones privadas del expresidente Juan Carlos Varela entre los años 2016 y 2018.

Los autores, hasta ahora desconocidos, publicaron las conversaciones de Varela y fotografías, donde también han pláticas con la Procuradora.

Porcell calificó como ilegal las publicaciones y dijo que Varela debe denunciarlas para iniciar una investigación, en declaraciones a Radio Panamá.

La prensa panameña esperaba que Porcell se sometiera a preguntas en una conferencia de prensa, pero las evitó.

La prensa local dijo este martes, que Porcell supuestamente coordinaba y hablaba con Varela de los casos que armaba a opositores y miembros del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

En una conversación, Porcell y Varela hablan de investigar al presidente Laurentino Cortizo, entonces candidato presidencial opositor.

La presidencia panameña dijo que Porcell se reunió con Cortizo para anunciarle su decisión.

El gobierno de Cortizo deben nombrar un nuevo Procurador, para los próximos cinco años.

El Procurador ocupa la posición por diez años.

Durante la gestión de Porcell se investigaron a decenas de funcionarios de la admininistración Martinelli, algunos condenados y otros liberados por fallas en el proceso.

Igualmente, un tribunal de juicio declaró inocente a Martinelli por interceptaciones telefónicas ilegales durante su mandato porque gran número de las pruebas fueron invalidadas y según los jueces no se pudo probar su vinculación al delito.

Pin It