Expectativas por designación de nuevos magistrados, ¿se debe ampliar lista?

Pin It

ZETA.- En el foro jurídico hay expectativa por la nominación de tres candidatos a la Corte Suprema de Justicia, decisión que el presidente Laurentino Cortizo dijo, anuciará entre el 16 y 18 de noviembre.

Por ahora, los escogerá de una lista corta que le recomendaron miembros de una comisión del Pacto de Estado por la justicia, de 123 abogados que se postularon para los cargos vacantes.

La Asamblea Nacional, en sesiones extraordinarias debe ratificar los nombramientos.

Empero, miembros de la misma comisión que elaboró la lista, dijeron que no quedaron satisfechos con los resultados.

Aseguraron que al menos el 70% de los aspirantes no presentó la certificación de la Corte Suprema que los habilitaba para ser candidatos y muchas hojas de vidas o currículos no fueron "examinados a fondo".

Igualmente, gran número de juristas con estudios y experiencia fueron descalificados y no fue por razones científicas o profesionales.

En la prensa local, juristas, constitucionalistas y líderes de gremios del derecho, creen que lo justo sería que se examinarán todos los nombres.

Empero, el presidente Cortizo, dijo que revisará el listado que le fue entregado.

El abogado Rosendo Rivera cree que el presidente Cortizo no está obligado a elegir a los nuevos magistrados de la lista corta.

Otras figuras que han opinando sobre el proceso son los doctores Miguel Antonio Bernal y Ernesto Cedeño, así como el abogado y exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela.

 

Pin It