Publicado: 24/10/2019

RSF denuncia la escalada de la violencia contra la prensa en Chile

RSF denuncia la escalada de la violencia contra la prensa en Chile

SANTIAGO, (RSF).- Reporteros sin Fronteras (RSF) expresa su gran preocupación por el aumento de las agresiones contra la prensa –tanto nacional como extranjera– en el marco de las recientes manifestaciones en distintos puntos de Chile.

Los y las periodistas se han convertido en blanco de agresiones de las fuerzas armadas que han tomado el control de muchas ciudades por las noches, dado el Toque de Queda decretado por el Ejecutivo, y de los manifestantes en las protestas y los bloqueos que se registran en todo el país.

RSF pide al Gobierno chileno que garantice la seguridad de los periodistas en toda la nación, y que facilite su labor en las actuales circunstancias.

Desde que el Gobierno chileno anunció el aumento de la tarifa del Metro en Santiago, la capital del país, Chile enfrenta protestas sin precedentes desde tiempos de dictadura, antes de 1990.

En medio de esta tensa situación, RSF ha registrado numerosos casos de agresiones intencionales contra periodistas –tanto de la prensa nacional como internacional y alternativa– que cubren las manifestaciones y las protestas en el país.

Estos ataques a la prensa son diversos: puede tratarse de incendios provocados, como el que se registró en las oficinas del diario El Mercurio, en la ciudad de Valparaíso; detenciones arbitrarias a periodistas, algunas de ellas violentas; disparos de balas de goma de Carabineros (policía uniformada) y del Ejército e incluso con armas de fuego contra los reporteros que cubren las manifestaciones, así como del uso de gas lacrimógeno, como lo sufrió un equipo de la BBC y el disparo de una de ellas directamente en contra de un camarografo de Telesur.

También enfrentan agresiones directas de los manifestantes, como las padecidas por miembros de las televisoras chilenas Chilevisión, Mega, Radio Bío Bío y TVN.

Todo esto, aunado a campañas de intimidación en redes sociales que incitan a cometer actos de violencia contra la prensa –difundidas ampliamente.

“El clima de odio exacerbado contra la prensa y la violencia de las fuerzas del orden que se observan desde el 18 de octubre de 2019, en un país que durante dos décadas fue un modelo de libertad de prensa, son muy preocupantes”, advirtió Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

“El presidente del país, Sebastián Piñera, tiene el deber de proteger la libertad de expresión y el derecho a la información aún en momentos de crisis social como los actuales.

Más en Zeta

¿Quieren  inscribirse?

¿Quieren inscribirse?

20 November 2020
En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción. Típico con la armónicaEl periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas co...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.