Publicado: 24/10/2019

RSF denuncia la escalada de la violencia contra la prensa en Chile

RSF denuncia la escalada de la violencia contra la prensa en Chile

SANTIAGO, (RSF).- Reporteros sin Fronteras (RSF) expresa su gran preocupación por el aumento de las agresiones contra la prensa –tanto nacional como extranjera– en el marco de las recientes manifestaciones en distintos puntos de Chile.

Los y las periodistas se han convertido en blanco de agresiones de las fuerzas armadas que han tomado el control de muchas ciudades por las noches, dado el Toque de Queda decretado por el Ejecutivo, y de los manifestantes en las protestas y los bloqueos que se registran en todo el país.

RSF pide al Gobierno chileno que garantice la seguridad de los periodistas en toda la nación, y que facilite su labor en las actuales circunstancias.

Desde que el Gobierno chileno anunció el aumento de la tarifa del Metro en Santiago, la capital del país, Chile enfrenta protestas sin precedentes desde tiempos de dictadura, antes de 1990.

En medio de esta tensa situación, RSF ha registrado numerosos casos de agresiones intencionales contra periodistas –tanto de la prensa nacional como internacional y alternativa– que cubren las manifestaciones y las protestas en el país.

Estos ataques a la prensa son diversos: puede tratarse de incendios provocados, como el que se registró en las oficinas del diario El Mercurio, en la ciudad de Valparaíso; detenciones arbitrarias a periodistas, algunas de ellas violentas; disparos de balas de goma de Carabineros (policía uniformada) y del Ejército e incluso con armas de fuego contra los reporteros que cubren las manifestaciones, así como del uso de gas lacrimógeno, como lo sufrió un equipo de la BBC y el disparo de una de ellas directamente en contra de un camarografo de Telesur.

También enfrentan agresiones directas de los manifestantes, como las padecidas por miembros de las televisoras chilenas Chilevisión, Mega, Radio Bío Bío y TVN.

Todo esto, aunado a campañas de intimidación en redes sociales que incitan a cometer actos de violencia contra la prensa –difundidas ampliamente.

“El clima de odio exacerbado contra la prensa y la violencia de las fuerzas del orden que se observan desde el 18 de octubre de 2019, en un país que durante dos décadas fue un modelo de libertad de prensa, son muy preocupantes”, advirtió Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

“El presidente del país, Sebastián Piñera, tiene el deber de proteger la libertad de expresión y el derecho a la información aún en momentos de crisis social como los actuales.

Más en Zeta

El veinticinco de enero

El veinticinco de enero

15 January 2021
Ese día se conocerán los nombres de los nuevos directores de la Policía Nacional por la jubilación de Jorge Miranda. Se rumora que habrá varios cambios importantes en otros cargos de la entidad. Adiós al IDAAN El director del IDAAN renunció el pasado 14 de enero. Se desconocen la razones, pero ...

Dr Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus.

ZETA PANAMÁ, (EDGARDO GAITÁN*).-UNICEF, se decanta por recomendar la apertura de las escuelas. Dice que los niños no son los supercotagiadores que se decía al inicio de la pandemia y que los adultos son los que contagian a los niños. Tremendas verdades de perogrullo, claro que si no hay escuela...

9 de enero 1964: La Gesta que cambió la historia

ZETA PANAMÁ, (BENJAMÍN COLAMARCO PATIÑO).- El país debe sustentarse en valores, en principios, en objetivos superiores que direccionen la interactuación social y fortalezcan la cohesión estatal-nacional de la República. Quienes nos identificamos con las luchas históricas de nuestro pueblo por pr...

Construir edificios y ciudades saludables no es un lujo para el futuro, es una necesidad para hoy

ZETA, (ARTURO SÁENZ).- Esta es la situación. Desde la década de los ochenta la Organización Mundial de la Salud OMS empezó a reportar la existencia de una estrecha relación entre la aparición de enfermedades crónicas y los lugares de trabajo de las personas. Es decir, se empezaron a documentar m...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.