Asamblea General de la SIP ve un periodo “funesto” para la prensa interamericana en 2019

Pin It

MIAMI, (CAROLINA DE ASSIS-SH).- La 75ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó que los últimos seis meses han sido un periodo “particularmente funesto” para la prensa en la región, dijo la organización el 7 de octubre.

Esto se debe a los asesinatos de periodistas, así como a las agresiones a profesionales de los medios y restricciones a la libertad de expresión y derechos humanos en varios países, según afirmó la SIP en las conclusiones de su evento anual, celebrado este año en Miami, Estados Unidos.

La organización registró 13 asesinatos de periodistas desde el pasado abril: siete en México, dos en Brasil, dos en Colombia, uno en Haití y uno en Honduras. “Un semestre particularmente funesto, que evidencia un repunte en el nivel de agresiones y amenazas”, dijo la SIP.

También señaló que en Cuba, México, Nicaragua y Venezuela se presentan “las mayores agresiones y violaciones a la libertad de prensa y expresión”. “Cada vez son más comúnes [sic] los ataques físicos contra periodistas ejerciendo su función, pasando por la confiscación de equipos y material de prensa hasta arrestos no justificados”, dijo la SIP.

La entidad destacó que en Cuba “la condena y cárcel para periodistas vuelve a ser una realidad”, citando el caso de Roberto de Jesús Quiñones Haces. El periodista cubano comenzó a cumplir una condena de prisión de un año en septiembre por delitos de resistencia y desobediencia. La SIP también dijo que más de 20 sitios fueron bloqueados en la isla y que el gobierno prohibió que unos 20 periodistas salieran del país el semestre pasado.

Sobre Nicaragua, la SIP dijo que causó “indignación general” en el informe que daba cuenta de los “medios confiscados, periodistas perseguidos y otros amenazados, además del bloqueo en aduanas de insumos para los diarios” en el país. Pero destacó que pocas horas después de que una misión de la organización llegó a Nicaragua, los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora fueron liberados después de pasar seis meses en prisión. “La unión de todos los medios ha demostrado que unidos, podemos hacer la diferencia”, dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez.

La organización también señaló que en Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México y Nicaragua “se agrava la estigmatización a medios y periodistas”. En estos países, “la descalificación nace de los propios Jefes de Estado y se masifica a través de las redes sociales”, dijo la SIP.

La organización calificó como “lamentables noticias” de Argentina el proceso en contra del periodista Daniel Santoro, acusado de participar en un plan de extorsión y espionaje, así como en contra de otros tres periodistas. Según la SIP, “diversas organizaciones han manifestado su preocupación por la decisión judicial que criminaliza el ejercicio del periodismo y desconoce el principio consagrado de la protección del secreto de las fuentes”.

La organización también ha notado intentos de limitar el ejercicio del periodismo a través de “normas penales y demandas millonarias” contra los medios y periodistas en Colombia, El Salvador, Panamá y Perú. Señaló que la libertad de prensa “continúa en franco deterioro” en Venezuela, con el “bloqueo sistemático” de sitios web y las “amenazas y agresiones [que] han creado un ambiente de extrema precariedad para ejercer la profesión”.

Premios que reconocen la excelencia periodística
Durante 75ª Asamblea General de la SIP también se entregaron los Premios Excelencia Periodística 2019 presentados por la SIP y patrocinados por algunas de las 1.300 publicaciones que componen la organización.

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima recibió el Gran Premio a la Libertad de Prensa, “por su valentía, entereza, liderazgo y calidad investigativa a favor de la libertad de prensa y del derecho del público a ser informado”, dijo la SIP. “En su reconocimiento, la SIP resalta el trabajo de las mujeres periodistas que se exponen a riesgos, estigmatizaciones y censuras”.

Bedoya Lima, quien ahora es subdirectora del periódico El Tiempo, emprendió hace 19 años una lucha por justicia después de ser secuestrada, torturada y agredida sexualmente en represalia por su trabajo en mayo de 2000. Fundó en 2009 la campaña #NoEsHoraDeCallar para incentivar que personas sobrevivientes de violencia sexual denuncien y busquen justicia, dijo El Tiempo.

En su perfil de Twitter, la periodista comentó al recibir el premio: “Una noche muy especial en la que ratifico que el periodismo tiene una responsabilidad social; que somos capaces de transformar la vida de alguien con lo que comunicamos y siempre debe ser en positivo. Que la palabra, la imagen y la voz son magia...”.

Además de ella, también fueron reconocidos por sus trabajos en diferentes ámbitos profesionales de los medios de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Vea a continuación la lista completa de ganadores de los Premios SIP 2019:

Gran Premio a la Libertad de Prensa:

Jineth Bedoya Lima, periodista colombiana.

Caricaturas:

“Oficio de alto riesgo”, El Imparcial de Oaxaca, México. Autor: Darío Castillejos.

Mención: “Donald Trump”, El Economista, México. Autor: Salvador del Toro.

Noticias por internet:

“Cobertura en vivo: protestas en Nicaragua”, La Prensa, Nicaragua. Autores: Dora Luz Romero, Moisés Martínez, Yubelka Mendoza, Isela Baltodano, Julio Estrada, Cindy Fuller, Mario Rueda y Engell Vega.

Cobertura noticiosa:

“Trama de corrupción”, La Nación, Argentina. Autores: Diego H. Cabot, Candela Ini.

Mención: “Concesión irregular de contratos”, La Prensa, Panamá. Autora: Mary Trini Zea.

Mención: “Los errores del papa Francisco”, The Associated Press, Estados Unidos. Autores: Eva Vergara, N. Winfield.

Cobertura noticiosa en móviles:

“Memorias del exilio: qué se llevan de recuerdo los que huyen a pie de Venezuela”, La Nación, Argentina. Autores: Florencia Fernández Blanco, Nicolás Cassese, Mauro Rizzi, Pablo Loscri, Cristian Bertelegni, Gastón De la Llana.

Mención: “Cobertura eleitoral”, Aos Fatos, Brasil. Autores: Sérgio Spagnuolo, Tai Nalon, Bernardo Moura, Ana Rita Cunha, Bárbara Libório, Luiz Fernando Menezes, Alexandre Aragão, Judite Cypreste.

Crónica:

“Mi secuestro”, Prodavinci, Venezuela. Autora: Luisa Paulina Salomón.

Mención: “Ver, oír y linchar en Chichicastenango”, El Faro, El Salvador. Autor: Roberto Valencia.

Derechos humanos:

“Piaçaba: exploração no coração da Amazônia” (Piacaba: exploración en el corazón de la Amazonía), Câmera Record-Record TV, Brasil. Autores: Sheila Manuela Martins Fernandes, Romeu Piccoli, Rodrigo Bettio, Marcio Strumiello, Gustavo Costa, Rafael Gomide, Natália Florentino, Rafael Ramos.

Mención: “Voces del Desamparo”, El Pitazo, Runrunes y Tal Cual y otros, Venezuela. Autores: Yelitza Linares, Carolina Alvarado, Ana María Carrano, Yaya Andueza, Gabriela Goncalves, Isabela IIturriza, Juan Vicente Bruzual, Alan González, Nadeska Noriega, Johanna Osorio, Génesis Carrero, Armando Altuve, María Jesús Vallejo, Lorena Meléndez, Víctor Amaya, Giovanna Pellicani, Rossanna Batistelli, Irene Revilla, María Fernanda Rodríguez, Ruth Lara Castillo, Sheyla Urdaneta, Oriana Faoro, Alexander Olvera, Jesymar Añez, Liz Gascón, Keren Torres, Lorena Bornacelly, Marieva Fermín, Daniela Dávila, Elsy Torres, Antonio Ramón Hernández, Rayner Peña, Hirsaid Gómez, Jesús Hernández, Oscar Duque, Álvaro Hernández Angola, Carlos Landaeta, Cruz Alejandro Sojo, Elías Miranda, Nicolás Franco, Germán Dam.

Fotografía:

“Crisis política de Nicaragua”, Confidencial, Nicaragua. Autor: Carlos Alberto Herrera González.

Mençión: “Asalto al banco de Hermosillo”, El Imparcial, México. Autora: Anahí Velásquez Valdez.

Infografía:

“Vida y obra: Boticelli, Van Goh, Hopper”, El Mercurio, Chile. Autor: Juan Pablo Bravo.

Mençión: “Tren del metro”, El Telégrafo, Ecuador. Autor: Carlos Javier Almeida.

Opinión:

“Para o duplipensar brasileiro, Roger Waters é uma ameaça” (En traducción libre: ‘Para la doble moral brasileña, Roger Waters es una amenaza’), M.O.V.I.N.[UP], Brasil. Autor: Maurício Angelo.

Mención: “Esto pasa todos los días”, GK, Ecuador. Autora: Isabela Ponce.

Periodismo de datos:

“La búsqueda de los desaparecidos”, El Tiempo, Colombia. Autores: Sara Castillejo, Ginna Morelo, Manuel Alzate.

Mención: “El poder en Cuba”, Postdata.club, Cuba. Autores: Yudivián Almeida Cruz, Saimi Reyes Carmona, Ernesto A. Guerra Valdés.

Periodismo de profundidad:

“Implant Files”, Estados Unidos. Autores: Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés) y otras publicaciones.

Mención: “DineroLeaks”, Ojo Público, Perú. Autores: Oscar Castilla, Ernesto Cabral Mejía, Jonathan Castro C., Jason Martínez V.

Medio ambiente:

“O levante dos ribeirinhos” (El levantamiento de los ribereños), Metrópoles, Brasil. Autores: Eumano Silva, Lilian Tahan, Priscilla Borges, Maria Eugênia Moreira, Olívia Meireles, Eumano Silva, Denise Costa, Michael Melo, Gilberto Alves, Gui Prímola, Stela Woo, Cícero Lopes, Gabriel Pereira, Allan Rabelo, Saulo Marques, Vinícius Paixão.

Mención: “Informe Río Sonora: La omisión que quitó vida a miles”, México. Autores: Priscila Cárdenas Sánchez, Proyecto Puente, Connectas y Aristegui Noticias.

Periodismo universitario:

“Historias de Tierradentro”, El Punto, Colombia. Autores: Andrea Valentina Villamil, Nathaly Victoria Pabón Calderón, Carlos Andrés Lugo Berrio, Andrea Valentina Villamil Goenaga.

Mención: “Cuando los 25 del 350 fuimos uno solo”, La Vida de Nos, Venezuela. Autora: Patricia Pilar Rodríguez.

https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-21303-asamblea-general-de-la-sip-ve-un-periodo-%E2%80%9Cfunesto%E2%80%9D-para-la-prensa-interamericana-en-20

Pin It