La Corte Suprema informa sobre investigación contra diputado oficialista por presuntos delitos sexuales

Pin It

ZETA.- La Corte Suprema de Justicia de Panamá informó este martes, 8 de noviembre, el estado de la investigación contra el diputado oficialista Arquesio Arias por presuntos delitos sexuales.

Arias, médico de profesión e indígena Guna es miembro del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha negado los cargos y afirmado que se trata de un asunto político.

Magistrado Fiscal, Olmedo Arrocha Osorio, informa sobre avances en la investigación a diputado de la Asamblea Nacional (Nota de prensa oficial)

La Oficina del Magistrado Fiscal, Olmedo Arrocha Osorio, designado para investigar la causa penal en contra de un miembro de la Asamblea Nacional por Delito Contra la Integridad y Libertad Sexual, informa a la ciudadanía lo siguiente:

1.- El día 8 de agosto de 2019, bajo su ponencia, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, de forma unánime, decidió admitir una causa penal que venía de la vía ordinaria y que se remitió a dicha corporación de justicia por la condición de diputado de la persona denunciada.

2.- Mientras se encontraba el expediente recogiendo las firmas respectivas, otra causa penal, pero esta vez bajo la ponencia del Honorable Magistrado Hernán De León Batista, en la que se señalaba al mismo diputado por igual delito, fue también admitida de forma unánime por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el día 22 de agosto de 2019; ordenándose allí mismo la acumulación con el anterior.

3.- Luego de cumplirse con el requisito de recolección de firmas de esta última resolución, el despacho del Magistrado Fiscal Arrocha Osorio, el día 20 de septiembre de 2019, recibió ambas carpetillas para continuar con la investigación procedente del Ministerio Público.

4.- En base a lo anterior, a partir de esta última fecha, en apego al principio de estado de inocencia y de investigación objetiva, se han adelantado gestiones y acciones tendientes a recabar elementos y evidencias que confirmen o desvirtúen los hechos denunciados, con fundamento en el artículo 489 del Código de Procedimiento Penal. Se continuarán realizando diligencias en base a la teoría del caso y se están tomando medidas para preservar y garantizar la salud mental de las denunciantes.

5.- Es necesario destacar que tanto las víctimas como el investigado han ejercido el derecho a la defensa de sus intereses, para lo cual cuentan con abogado que ellos mismos han designado.

6.- Es importante tener presente que la exposición pública de las denunciantes podría generar su revictimización, por lo que se hace necesario salvaguardar su dignidad humana.

7.- Preservando el derecho a la confidencialidad, privacidad y honor de todas las partes, sin poner el riesgo la sanidad del proceso, se mantendrá informada a la ciudadanía en la medida que se avance en la investigación.

Panamá, 8 de octubre de 2019.

 

 

Pin It