Bolsonaro exime a agencias gubernamentales de publicar licitaciones, avisos de subastas y concursos en periódicos impresos

Pin It

BRASILIA, (JÚLIO LUBIANCO-SH).- En una acción más que amenaza la salud financiera de los periódicos impresos de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro emitió una medida provisional (PM) que exime la publicación de avisos de licitación y subastas en periódicos impresos por agencias gubernamentales.

La medida se aplica a todas las instituciones públicas del gobierno federal, de estados y municipios. De ahora en adelante, es suficiente con la publicación de las licitaciones en interntet y en los diarios oficiales. El texto de la medida provisional también deja en claro que las nuevas reglas cumplen “la exigencia legal de publicación por parte de la administración pública federal, de todos sus actos en periódicos impresos”.

La nueva regla llega poco más de un mes después de que Bolsonaro firmó otra medida provisional que acabó con la obligación de las empresas privadas de publicar sus balances en periódicos impresos. En ese momento, el presidente brasileño indicó que la medida era una represalia contra el periódico Valor Econômico, como lo destacó BuzzFeed. El diario especializado en economía y negocios es editada por Grupo Globo y sirve como destino para la publicación de informes contables de muchas empresas grandes del país.

“Lo que quiero, lo que necesito de la prensa, es verdad. Quiero que la prensa venda la verdad al pueblo brasileño y no haga política partidista como lo han estado haciendo algunas organizaciones de prensa”, dijo Bolsonaro según BuzzFeed. “Espero que Valor Económico sobreviva a la Medida Provisional de ayer”.

Esta vez, sin embargo, el presidente no ha comentado sobre la publicación de la nueva MP. Él se está recuperando de una cirugía de reparación de una hernia como resultado de la puñalada que sufrió durante la campaña electoral del año pasado.

Sin embargo, esta MP puede tener un resultado aún peor para los ingresos de los periódicos impresos. Para el periodista Breno Costa, que publica el boletín Brasil Real Oficial y que se especializa en monitorear las medidas gubernamentales, la nueva estipulación del gobierno es más grave para los periódicos porque “[las compañías] aún pueden publicar [sus balances] si quieren. En el caso del poder público, no hay otra alternativa que seguir los límites de lo que está en la ley”, escribió en Twitter.

La Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, por sus siglas en portugués), que representa a las compañías que publican periódicos impresos en Brasil, emitió un comunicado en el que señala que la MP “es otra iniciativa del gobierno para debilitar la actividad periodística al afectar financieramente a los periódicos”.

La ANJ recuerda que la “publicación de avisos en periódicos impresos es tema de debate en el Congreso, que está pendiente de un proyecto de ley que promueva una reforma amplia de la legislación de licitaciones”, lo que refuerza el carácter “innecesario [de] una medida provisional sobre el tema”. Para la ANJ, “el Presidente de la República atropella al Parlamento”.

La asociación dijo que está estudiando medidas legales contra la medida y aseguró que esta ley “busca debilitar la actividad periodística, especialmente afectando a los periódicos pequeños y medianos en el interior del país, donde ya se están formando los llamados desiertos de noticias”.

Siguiente objetivo: publicidad en televisión

 

Bolsonaro entre Edir Macedo (RecordTV) y Silvio Santos (SBT) durante la conmemoración del pasado 7 de septiembre en Brasilia. (Foto: Alan Santos/Presidência da República).

Si las dos medidas provisionales relacionadas con la publicación de balances de empresas y avisos gubernamentales afectan directamente las finanzas de los periódicos impresos, el próximo movimiento de Bolsonaro podría caer como una bomba en el mercado de publicidad en televisión.

Ya ha señalado que tiene la intención de editar una MP para cambiar las reglas del llamado “bono por volumen”. TV Globo, que tiene una audiencia mayor en la TV abierta brasileña, usa el bono para garantizar aún más ingresos por publicidad, algo que desequilibra el mercado y que reclaman otras emisoras, según informó Ricardo Feltrin, especialista en medios, también en UOL. Como recuerda Meio&Message, “la práctica de la bonificación por volumen (BV) [...] rige el mercado publicitario nacional”.

Recientemente, en una entrevista con Folha de S. Paulo, Bolsonaro dijo que podría emitir una medida provisional para cambiar las reglas de bonificación por volumen, porque “para el presidente, un proyecto de ley no avanzará tan rápido en el Congreso”. Aún así, según Folha, el presidente “amenaza con volver a emitir una MP cada año de su gobierno. El objetivo de la medida es el Grupo Globo, según Bolsonaro”.

La empresa concentra la mayor parte de ventas de publicidad en el país, y según críticos, usa el bono por volumen para ampliar aún más su participación en el mercado, informó Folha en enero, en un reportaje detallado sobre el tema; el mecanismo también favorece a otras estaciones de televisión sobre otros medios como periódicos y radio.

Durante la campaña y desde el comienzo de su gobierno, Bolsonaro ha estado atacando la cobertura de noticias y tiene como uno de sus objetivos prioritarios a TV Globo. Al mismo tiempo, se ha acercado a otras estaciones, como SBT, del empresario Silvio Santos, y RecordTV, de Edir Macedo, también líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Los dos estuvieron con Bolsonaro en el escenario de la celebración del pasado 7 de septiembre en Brasilia.

Ambas emisoras han sido favorecidas por el equipo de comunicaciones de la Presidencia en la divulgación de políticas públicas y entrevistas exclusivas con miembros del gobierno, especialmente el Presidente. Al mismo tiempo, las voces más críticas han sido apagadas. En junio, RecordTV despidió al veterano periodista Paulo Henrique Amorim de la presentación semanal de Domingo Espetacular (quien tuvo un ataque al corazón y murió días después). Rachel Sheherazade dejó la presentación de SBT Brasil, el principal noticiero de la estación que se trasmitía los viernes, después de hacer críticas al gobierno.

https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-21204-bolsonaro-exime-agencias-gubernamentales-de-publicar-licitaciones-avisos-de-subastas-y

Pin It