Eman al Nafjan (saudí), Pham Doan Trang (vietnamita) y Caroline Muscat (maltesa) reciben el Premio RSF por la Libertad de Prensa 2019

Pin It

PARÍS, (RSF).- Las periodistas Eman al Nafjan (saudí), Pham Doan Trang (vietnamita) y Caroline Muscat (maltesa) reciben el Premio RSF por la Libertad de Prensa 2019

El 12 de septiembre Reporteros sin Fronteras (RSF) entregó el Premio por la Libertad de Prensa 2019 a la periodista saudí Eman al Nafjan, la vietnamita Pham Doan Trang y la maltesa Caroline Muscat. Por primera vez la ceremonia de premiación se realizó en Berlín.

Con ocasión del 25 aniversario de la creación de la sección alemana de Reporteros sin Fronteras (RSF), nuestra organización entregó el Premio por la Libertad de Prensa 2019 en Alemania, en el Kammerspiele del Deutches Theater de Berlín.

A la ceremonia, que se llevó a cabo el 12 de septiembre y fue conducida por Pinar Atalay, periodista y presentadora de televisión, asistieron numerosas personalidades, entre ellas el alcalde de Berlín, Michael Müller; Alan Rusbridger, ex editor en jefe del diario The Guardian; Susanne Koelbl, periodista de Der Spiegel; Nidhya Paliakara, periodista de TV5Monde; otros ganadores del Premio RSF, como Swati Chaturvedi, Can Dündar y Grigory Pasko, entre otros.

El Premio a la Valentía periodística, con el que se reconoce a un periodista, un medio de comunicación o una organización que haya demostrado su valor en el ejercicio, la defensa o la promoción del periodismo, se otorgó a Eman al Nafjan.

Esta periodista saudí, que fundó el sitio web SaudiWoman.me, es autora de numerosos artículos publicados en la prensa internacional, en medios de comunicación como The Guardian y The New York Times.

Asimismo, Eman al Nafjan encabezó campañas para que las mujeres saudíes tuvieran derecho a conducir y poner fin al represivo sistema de tutela masculina en Arabia Saudita.

En mayo 2018 fue detenida junto con otros activistas defensores de los derechos de las mujeres; fue puesta en libertad condicional el 28 de marzo pasado.

Según los medios de comunicación saudíes, está acusada de atentar contra la “seguridad nacional” y de tener “contactos sospechosos con entidades extranjeras”. Como se le considera una “traidora”, corre el riesgo de purgar una pena de hasta 20 años de prisión.

El Premio al Impacto periodístico, con el que se reconoce a un periodista cuyo trabajo haya contribuido a mejorar de manera concreta la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo o la toma de consciencia en este aspecto, se entregó a Pham Doan Trang. Esta periodista y bloguera fundó la revista jurídica en línea Luât Khoa y dirige la redacción de thevietnamese –dos publicaciones que permiten a sus lectores apropiarse de las leyes del país para defender sus derechos y luchar contra la arbitrariedad del Partido en el poder–.

También es autora de diversos libros, uno de las cuales ha contribuido a que se avance en el respeto de los derechos de la comunidad LGBT del país.

Debido a su trabajo ha sido golpeada varias veces y fue detenida arbitrariamente varios días por la policía en 2018.

El Premio a la Independencia periodística, con el que se reconoce a un periodista por su resistencia a las presiones económicas, políticas y religiosas, fue atribuido a la maltesa Caroline Muscat.

Tras el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, Caroline Muscat creó The Shift News, un medio de comunicación independiente que publica en línea trabajos de investigación, que lucha contra la corrupción y defiende la libertad de prensa en Malta.

En medio de un paisaje mediático dominado por medios de comunicación controlados por el gobierno, Caroline Muscat se ha esforzado para revelar casos de corrupción en los que están implicados dirigentes políticos de la isla.

Su sitio web informativo, que ha sido blanco de las leyes mordaza, se ha negado a suprimir contenidos sobre la empresa británica Henley&Partners, especializada en la asesoría de ciudadanía y residencia a escala mundial, lo cual se le ha solicitado en varias ocasiones. En 2015 el trabajo periodístico de Caroline Muscat recibió el reconocimiento de la Comisión Europea.

“Año con año, ganadores de este premio no pueden acudir a recibirlo porque los dirigentes de sus países lo impiden”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

“Dos de las tres periodistas reconocidas en esta ceremonia, realizada en Berlín, no han podido recibir directamente su premio; como le sucedió en 1936 al periodista berlinés Carl von Ossietzky, a quien le impidieron acudir a Oslo a recibir el Premio Nobel de la Paz, y como le ocurrió al activista chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, quien tampoco pudo recibir el Premio RSF por la Libertad de Prensa en 2004.

Estos periodistas deberían ser el orgullo de su país, no obstante, se les priva de la libertad de viajar y, a menudo, de la libertad de expresión. Sin embargo, su compromiso atraviesa las fronteras sin que los dictadores puedan hacer nada para impedirlo”, añadió.

El Premio Reporteros sin Fronteras por la Libertad de Prensa, creado en 1992, ha sido concedido a Liu Xiaobo (quien también recibió el Premio Nobel de la Paz), al bloguero saudí encarcelado Raif Badawi y al diario turco Cumhuriyet, entre otros. El Premio RSF contribuye cada año a defender el periodismo. Además de obtener un reconocimiento, los ganadores reciben 2.500 euros.

Históricamente, TV5MONDE ha colaborado con el Premio RSF por la Libertad de Prensa. En la edición 2019 el Premio también fue apoyado por la empresa de mensajería Posteo y por el grupo de medios de comunicación Intan.

Sobre TV5MONDE

TV5MONDE es una cadena cultural internacional en francés, que busca promover las producciones francófonas y la lengua francesa en el mundo. Está presente en 198 países y llega a cerca de 364 millones de hogares.

TV5MONDE, que subtitula sus programas en 14 idiomas, es una de las mayores redes mundiales de televisión; cuenta con 9 canales generalistas regionalizados y 2 canales temáticos (TiVi5MONDE y TV5MONDE Style).

La cadena difunde los programas de sus canales asociados, sus propios programas y producciones francófonas de cine, ficción, documentales y espectáculos en vivo.

Reporteros sin Fronteras - Director Regional América Latina

Twitter : @RSF_esp

Pin It