Publicado: 09/09/2019

 Contrabando de cigarrillos desde Panamá es financiado por el crimen organizado

 Contrabando de cigarrillos desde Panamá es financiado por el crimen organizado

GUATEMALA.- Empresarios de Guatemala agremiados en la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), advirtieron que desde la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, es utilizada por la mafia organizada para el tráfico de cigarrillo ilícito como uno de los productos estrella de contrabando con destino al país centroamericano, delito que el Departamento de Estado de Estados Unidos, ha calificado como una amenaza para la seguridad nacional, ya que las ganancias que genera este mercado fuera de la ley estarían financiando a grandes estructuras internacionales del crimen.

El tráfico ilícito de cigarrillos desde Panamá está afectando no solo a la salud humana de los guatemaltecos, sino que también incrementa la presencia de grupos dedicados al narcotráfico y al pandillerismo en perjuicio de la economía y el comercio chapín, denunció la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

“Fumar un cigarrillo que entra de contrabando al país, no solo eleva los riesgos para la salud de sus ciudadanos, sino que también se podría estar financiando a organizaciones terroristas y criminales como Hezbolá, Al Qaeda, los Zetas y para el caso puntual de Guatemala a las pandillas que han visto de este mercado ilícito una fuente de ingresos alta y de bajo riesgo”, detalló el gremio empresarial guatemalteco.

Expresaron que desafortunadamente la Zona Libre de Colón es utilizada como un centro operativo para el etiquetado y la distribución de cigarrillos de contrabando hacia Centroamérica, que es el resultado de los escasos controles y las facilidades que ofrecen para la actividad comercial.

El gremio empresarial reveló que los cigarrillos de contrabando llegan a Panamá, procedente mayormente de India y China, y posteriormente son llevados a una zona de Belice con destino final Guatemala.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, manifestó su preocupación al respecto, ya que un estudio de la industria del tabaco revela que, en el año 2016, uno de cada diez cigarrillos consumidos en Guatemala procede del contrabando, ya sea de marcas no comercializadas legalmente en el país o reconocidas pero falsificadas.

Este mismo estudio de la industria tabacalera de Guatemala, sustentó que el problema resulta más grave, ya que para el 2016 el país dejó de percibir USD$ 5 millones en impuestos directos. Sin embargo, ya en el 2014 el país centroamericano había dejado de percibir USD$19.2 millones en ingresos fiscales como resultado del ilícito.

 

Más en Zeta

Fuera del gobierno

30 August 2020
Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje. Barr...

Consideraciones de seguridad que no debe olvidar al implementar trabajo remoto frente al Coronavirus

ZETA, (JESÚS CORTINA).-  La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 está poniendo en jaque la normalidad en el mundo. Y se proyecta que las contingencias no serán menores por lo menos en el primer semestre de 2020. Así las cosas, el impacto negativo sobre los negocios, mercados y economías...

Caravana por la Soberanía

ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la ...

El nuevo presidente

ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante. Desde 1990, los c...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.