Ricaurte Vásquez asume la administración del Canal

Pin It

ZETA.- El doctor Ricaurte Vásquez Morales, economista con más de 30 años de experiencia en el sector público y privado, tomó posesión este jueves como administrador del Canal de Panamá, por un período de siete años, para liderar la vía interoceánica que cumplirá 20 años de exitosa operación en manos panameñas.

El nuevo administrador asumió el cargo ante los miembros de la Junta Directiva del Canal de Panamá durante una ceremonia en el Edificio de la Administración de la vía interoceánica, reafirmando el compromiso del Canal de Panamá de servir con eficiencia a la industria marítima y contribuir al desarrollo sostenible del país.

"A unos meses de cumplir veinte años de la transferencia del Canal a administración panameña enfrentamos un mundo diferente al de aquel momento. Las corrientes de comercio se desplazan por rutas diferentes", dijo el nuevo administrador.

"Esta nueva realidad global, en la cual el Canal está inmerso, exige una redefinición de nuestro negocio y por ello la necesidad de adaptarnos. Esto nos reta a enfrentarla con inteligencia, valentía e imaginación", reafirmó el doctor Vásquez Morales.

El 15 de febrero pasado, la Junta Directiva del Canal de Panamá designó al doctor Vásquez Morales como administrador, de conformidad con un proceso independiente, transparente y riguroso, y en cumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Canal de Panamá.

El doctor Vásquez Morales sucede en el cargo al ingeniero Jorge Luis Quijano, quien culminó su término establecido por ley el 4 de septiembre, después de siete años como administrador del Canal y más de 40 años de experiencia en la vía interoceánica.

Vásquez Morales inicia su gestión a menos de un mes de culminar el año fiscal 2019 del Canal de Panamá, el próximo 30 de septiembre, y en un contexto del crecimiento de la capacidad de la ruta acuática impulsada por la operación de las nuevas esclusas desde junio de 2016.

El doctor Vásquez Morales es el cuarto administrador panameño del Canal, luego de Quijano, Alberto Alemán Zubieta (1996-2012) y Gilberto Guardia (1990-96), quien ocupó el cargo bajo la Comisión del Canal de Panamá, agencia federal de los Estados Unidos que operó la vía hasta 1999.

Durante el periodo de transición Vásquez Morales se incorporó de forma gradual al régimen institucional, laboral y la formulación del presupuesto del Canal, a fin de asegurar una sucesión imperceptible, garantizando a los clientes un servicio ininterrumpido, confiable y seguro.

Sobre el Dr. Ricaurte Vásquez Morales

El doctor Vásquez Morales cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años en el área de gestión financiera, incluyendo, entre otros, mercados internacionales de capital, consultoría y amplia experiencia en el sector público.

Dentro de la administración pública ha ocupado varios cargos relevantes como lo son: ministro de Planificación y Política Económica de Panamá, negociador jefe de deuda para el programa de refinanciamiento de la República de Panamá y ministro de Economía y Finanzas.

En el Canal de Panamá se destaca su gestión como el primer director panameño de Finanzas, de 1996 al 2000; subadministrador de 2000 a 2004 y ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá del 2004 al 2006. Fue responsable de la transición financiera del Canal de Panamá a la administración panameña, en pleno cumplimiento de los Tratados del Canal de Panamá de 1977, incluido el cierre de operaciones de la Comisión del Canal de Panamá, entidad de los Estados Unidos encargada de la administración y operación del Canal hasta el mediodía del 31 de diciembre de 1999.

 En el sector privado, del 2008 al 2015, ocupó altos cargos en la compañía multinacional General Electric, como CEO para América Central y el Caribe, vicepresidente y director ejecutivo.

 El doctor Vásquez Morales es licenciado en Ciencias en Matemáticas de la Villanova University, en Villanova, Pennsylvania. Posee una maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones y Estadística y un doctorado en Economía Empresarial del Rensselaer Polytechnic Institute, de Estados Unidos; y una maestría en Economía de la North Carolina State University, Estados Unidos.

 A su preparación y trayectoria profesional se le suma su experiencia como catedrático universitario. Fue profesor adjunto de Economía en la Florida State University, en su sede en Panamá.

 Proceso

 En cumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución de la República y la Ley Orgánica, la Junta Directiva del Canal de Panamá realizó un riguroso y metódico proceso para seleccionar al próximo administrador de la vía interoceánica.

 

El proceso se inició con la definición por parte de la Junta Directiva de los Objetivos Estratégicos del Canal aprobados en diciembre de 2017.

 Dada la importancia de este proceso, la Junta Directiva, luego de una búsqueda amplia y de la evaluación de empresas consultoras en materia de contratación de Ejecutivos, contrató a una consultora internacional con reconocimiento global, totalmente independiente para que le asistiera usando las mejores prácticas internacionales.

 Antes de iniciar el proceso de búsqueda, la Junta Directiva definió el perfil del puesto, teniendo presente los Objetivos Estratégicos de la Autoridad, para la identificación, selección y evaluación de los potenciales candidatos.

 Conforme a la hoja de ruta, durante varios meses se llevó a cabo la búsqueda tanto dentro de Panamá, como en el extranjero, de candidatos panameños, según lo requiere la Ley Orgánica. En esta búsqueda se identificaron candidatos que han hecho carrera en la Autoridad del Canal y fuera de ella.

 Luego de considerar una lista extensa, la Junta Directiva enfocó el proceso en la evaluación formal de veinte participantes. A cada uno se le evaluó sus competencias, experiencias, rasgos y motivadores para determinar aquellos candidatos que mejor cumplían con el perfil definido por la Junta Directiva.

 Posteriormente se realizó un análisis multidimensional a los seis candidatos cuyos perfiles cumplían mejor con los criterios establecidos. Esta evaluación estuvo compuesta por dos etapas, una prueba técnica y sesiones presenciales. La prueba técnica midió el potencial de liderazgo. En las sesiones presenciales, de aproximadamente 8 horas, cada uno de los candidatos realizó distintas actividades, tales como entrevistas, simulación de roles y estudio, preparación y sustentación de un caso de negocio, basado en retos y situaciones actuales que enfrenta el Canal de Panamá.

Con la debida autorización, se hizo un escrutinio de los antecedentes personales y profesionales de cada uno de los participantes.

Desde el inicio de este proceso, la Junta Directiva evaluó y deliberó sobre las capacidades, experiencia y competencias de todos los candidatos, durante múltiples reuniones.

La Junta Directiva entrevistó a cada uno de los candidatos en varias sesiones, con el objetivo de seleccionar al candidato que mejor cumpla con el perfil del cargo de Administrador del Canal de Panamá.

 

 

 

 

 

 

Pin It