Sobreseen definitivamente a Riccardo Francolini y a otros por caso Caja de Ahorros

Pin It

ZETA.- El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, sin salvamento de voto, mediante Auto No. 50-S.I. del 2 de agosto de 2019, confirmó Auto de Sobreseimiento Definitivo No.12 de 20 de agosto de 2018, del Juzgado Décimo Cuarto de Circuito Penal de Panamá, y por ende, mantiene el sobreseimiento definitivo de Riccardo Francolini Arosemena, Jayson Enrique Pastor Jhangimal, Felipe Alejandro Virzi López, Ricardo Alberto Calvo Latorraca, West Valdez Chapuseaux, Iván Rafael Clare y otros, por el delito genérico “Contra la Administración Pública”, específicamente “de las diferentes formas de Peculado, en perjuicio de la Caja de Ahorros de Panamá.

La apelación fue presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga de la Procuraduría General de la Nación.

Para los magistrados que resolvieron la apelación, el retraso en el pago de la deuda adquirida con la Caja de Ahorros se debió en gran medida a la demora de la presentación de los informes por parte de la empresa contratada para supervisar los adelantos de las obra en construcción, y que luego de analizar los certificados de no objeción, se percataron del retraso en el refrendo de la Contraloría General de la República.

Por otro lado, uno de los varios elementos necesarios para considerar como Peculado la conducta de los que participaron en la gestión del préstamo, era el constatar que el préstamo no estaba garantizado, o sea, que se dispensó la suma de dinero, sin respaldo económico para enfrentar un posible incumplimiento, y esto no se comprobó en el voluminoso expediente contentivo de aproximadamente 40 tomos y 20,000 fojas.

Es por ello que mantienen la decisión del Juzgado Décimo Cuarto, con fundamento en el numeral 2 del artículo 2207 del Código Judicial, pues la conducta investigada no constituye delito.

 

Pin It