Tribunal niega prórroga en investigación de corrupción de Odebrecht

Pin It

ZETA.- El Segundo Tribunal Superior el Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, sin salvamento de voto, mediante Auto No. 51-S.I. del 2 de agosto de 2019, confirmó en todas sus partes el Auto Vario No.74 del 3 de mayo de 2019, del Juzgado Décimo Segundo de Circuito Penal de Panamá, que niega otorgar otra prórroga, en el sumario seguido a Eduardo Lucio Patrao y otros, por la presunta comisión de un delito “Contra el Orden Económico”, iniciado de oficio.

La Fiscal Especial Anticorrupción, Zuleyka Moore y el Doctor Silvio Guerra, Defensor de uno de los imputados, fueron los apelantes.

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó que se revocase la decisión del Juzgado Décimo Segundo y que en su lugar se le otorgase una nueva prórroga a la previamente concedida en abril de 2018.

Los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá, destacaron que con el Escrito No.013-2017 del 26 de septiembre de 2017, la Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó una prórroga de 2 meses, como extensión para remitir el expediente con la Vista Fiscal. Ello fue negado por el Juzgado Décimo Segundo de Circuito, con el Auto Vario No.242 del 25 de octubre de 2017, pero revocado en segunda instancia, con el Auto No.34 de 10 de abril de 218, y se concedió una prórroga de un año, en lugar de lo pedido, que eran 2 meses.

En esta ocasión, la Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó una prórroga, no para confeccionar la Vista Fiscal, sino para continuar con las investigaciones, lo que fue negado por el Juzgado Décimo Segundo con el Auto Vario No.74 del 3 de mayo de 2019 y ahora confirmado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Al mismo tiempo se consideró improcedente la apelación propuesta por la Defensa de uno de los imputados, quejándose que atenta contra la separación de funciones y el doble juzgamiento, la sugerencia que se hizo al Ministerio Público sobre la posibilidad de abrir una nueva investigación.

 

Pin It