La oveja Shaun completa su formación como astronauta con la ESA

Pin It

BARCELONA, (ESA).- La oveja Shaun, conocido personaje de animación infantil, acaba de completar su entrenamiento en microgravedad de cara al lanzamiento de su segunda película, Granjaguedón (Farmageddon), justo a tiempo para celebrar el 50.º aniversario de la llegada de Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna.

Bajo la supervisión de un equipo de la ESA, Shaun participó en uno de los vuelos parabólicos que recrean condiciones de ingravidez similares a las experimentadas en el espacio, a bordo de un avión especial Airbus A310 “Zero G”.

El objetivo era preparar a Shaun para el papel de viajero espacial que interpretará en su nueva película. Así, la oveja pudo descubrir el estricto entrenamiento al que todos los astronautas se someten antes de sus misiones. El último en hacerlo ha sido el astronauta italiano de la ESA Luca Parmitano, que se está preparando para una segunda misión en la Estación Espacial Internacional, que comenzará el 20 de julio.

Las campañas de vuelos parabólicos de la ESA tienen lugar dos veces al año y permiten llevar a cabo experimentos científicos y tecnológicos de corta duración en condiciones de gravedad reducida.

Como ha afirmado el director general de la ESA, Jan Wörner: “Estamos muy contentos de haber ayudado a Shaun en su gran aventura espacial”.

Granjaguedón es la segunda película de la oveja Shaun y su temática esta vez es espacial, con un importante componente de ciencia ficción. En ella aparece una extraterrestre llamada Lu-La, cuya nave se estrella cerca de la granja Mossy Bottom, donde vive Shaun. La oveja y su pandilla ayudarán a la extraterrestre a regresar a su hogar gracias a la aplicación práctica de la ciencia y la ingeniería, y a una gran dosis de suerte.

La ESA se ha unido a Aardman Studios y a su distribuidora StudioCanal para preparar a Shaun ante su primera misión espacial. Esta colaboración hace hincapié en cualidades que el primer astronauta ovino comparte con sus homólogos humanos, como la aceptación del otro, la acogida de lo desconocido, la curiosidad y el sentido común.

Aardman ya cooperó con la ESA durante la misión del astronauta británico Tim Peake en 2015 (y la posterior misión espacial de su personaje Morph). Da la casualidad de que la banda sonora de la primera película de la oveja Shaun fue compuesta por Ilan Eshkeri, que después colaboró con la ESA en la campaña SpaceRocks de Tim y que ahora está trabajando en una experiencia musical espacial, que se estrenará en Estocolmo este mes de agosto.

El lanzamiento de Granjaguedón está previsto para el 26 de septiembre en Alemania, el 16 de octubre en Francia, el 18 de octubre en Reino Unido y el 31 de octubre en España.

Pin It