Los insectos necesitan empatía

Pin It

ZETA, (SONIA TEJADA-STRI).- La acción comunitaria inmediata y basada en la ciencia puede detener la disminución de los insectos

Este año, ambientalistas alemanes recolectaron 1.75 millones de firmas para una ley con miras a "salvar a las abejas" que requiere una transición inmediata hacia la agricultura orgánica. Pero para crear ecosistemas saludables en todo el mundo, las personas tendrán que tomar medidas similares basadas en la empatía hacia los insectos, y no solo por las abejas y mariposas, según los entomólogos Yves Basset del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y Greg Lamarre de la Universidad de Bohemia del Sur publicaron en la revista Science. Los autores presentan acciones inmediatas basadas en la ciencia para mitigar la disminución de los insectos.

"Lo que es nuevo es el claro llamado a presentar nuestra investigación de manera que todos puedan entenderla porque las comunidades necesitan información específica para justificar las iniciativas políticas locales", comentó Basset, quien coordina un proyecto para monitorear insectos en nueve países como parte de la investigación del programa ForestGEO del Smithsonian.

"Se necesita una legislación específica para preservar la increíble variedad de insectos en el mundo y los servicios críticos que brindan al detener la destrucción de hábitats naturales, limitar la construcción de caminos en parques y reservas y producir alimentos sin el uso de pesticidas", comentó Basset. “Conservar insectos no es lo mismo que conservar grandes mamíferos o ranas raras. No puedes mantener a millones de insectos en un zoológico".

Un artículo reciente en Entomology Today sugiere que los programas exitosos para salvar insectos tienen un objetivo claro y simple y una audiencia elegida estratégicamente. Al centrarse en las abejas y las mariposas, además de otros insectos hermosos y familiares, es posible promulgar leyes para proteger el hábitat de especies menos conocidas, menos atractivas, pero igualmente importantes.

Pero todavía hay enormes lagunas en la información sobre el comportamiento de las diferentes especies de insectos, especialmente en los trópicos. Incluso en áreas templadas, donde la disminución de insectos está razonablemente bien documentada, algunas especies de plagas están en aumento.

"Es casi inútil pesar insectos recolectados en un área y decir que las comunidades de insectos están aumentando o disminuyendo", comentó Basset. “Necesitamos información mucho más específica. Eso es costoso y también nos obstaculiza el esfuerzo que se necesita para identificar la especie, especialmente en los trópicos. Lo que estamos haciendo ahora es agrupar los insectos por su función principal: polinizadores, descomponedores, depredadores de otras especies de insectos, y luego determinar cómo se está desempeñando cada grupo en un área específica del mundo".

Por ejemplo, algunos de los principales depredadores de insectos son otros insectos. Cuando eliminamos estas especies, puede producirse una explosión demográfica de insectos más pequeños, algunos de los cuales portan enfermedades peligrosas: más biomasa de insectos no significa necesariamente que estamos protegiendo la diversidad de insectos.

Basset publicó un artículo en el 2017 que muestra que la respuesta de las mariposas al cambio ambiental fue muy diferente de la respuesta de las termitas. Esto ilustra la necesidad de estudiar los insectos como entidades distintas, cada una con diferentes requisitos ecológicos y expuestas a distintas amenazas.

Cuando las personas se refieren a la disminución global de insectos, hay información muy limitada de los trópicos donde vive la mayoría de las especies de insectos. Y gran parte de los datos provienen de reservas lejos del uso de pesticidas y la destrucción del hábitat. El artículo pide más investigación sobre insectos tropicales.

"Isla Barro Colorado, la estación de investigación del Smithsonian en el bosque tropical de Panamá, tiene solamente unos 15 km2 y hay más de 600 especies de mariposas", comentó Basset. “Sólo podemos decirle si unas 100 de ellas están disminuyendo. Para el resto, simplemente no tenemos datos. En los trópicos, los insectos superan a los mamíferos 300 a uno. Las revistas científicas de alto rango publicarán un gráfico de la disminución del jaguar, pero no 300 gráficos que muestren disminuciones de especies de insectos poco conocidos".

Basset señala por la ventana un parche de árboles en el patio de la sede de STRI en Panamá. “Probablemente hay miles de especies en ese pequeño bosque de árboles. No estoy bromeando."

"La creación de sistemas sostenibles para la protección del medio ambiente, el transporte y la agricultura dependerá de personas empáticas y con conocimientos biológicos que se unan para crear una legislación basada en el conocimiento como lo hicieron en Alemania", comentó Basset.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales.

Sitio web: www.stri.si.edu.

Video Promocional: https://www.youtube.com/watch?v=M9JDSIwBegk

# # #

Referencia: Basset, Y. and G.P.A. Lamarre. 2019. Toward a world that values insects: Rapid adoption of conservation measures is key to protecting insect populations. Science. Doi:10.1126/science.aaw7071

Pie de foto:

Esta mariposa Morpho se le invitó a almorzar con plátanos podridos.

Crédito: Sebastián Mena

Pin It