Probando las cámaras de monitorización

Pin It

BARCELONA, (ESA).- ¿Cuántas veces te has hecho un selfi y lo has colgado al instante en tu red social favorita? El Módulo de Transferencia a Mercurio (MTM) de la misión BepiColombo, que en estos momentos va de camino a Mercurio, cuenta con tres “cámaras de selfis” y esta mañana tomó una serie de instantáneas y las publicó en su cuenta de Twitter.

Las imágenes fueron capturadas el 17 de junio entre las 04:13 UTC y las 04:51 UTC, y se enviaron a la Tierra a aproximadamente las 07:20 UTC.

Las cámaras de monitorización toman fotografías en blanco y negro con una resolución de 1.024 x 1.024 píxeles. Las cámaras apuntan en tres direcciones distintas, por lo que capturaron una de las alas solares de 15 m del módulo (izquierda) y las antenas de ganancia media (centro) y alta (derecha) fijadas al Orbitador Planetario a Mercurio (MPO). El tercer módulo de la misión, el Orbitador Magnetosférico de Mercurio (MMO), no puede verse en las fotografías.

Tras el lanzamiento de la misión el pasado octubre, las cámaras de monitorización se han utilizado para ver los elementos estructurales desplegados y registrar visualmente posibles cambios; por ejemplo, si se envían comandos para rotar los paneles solares o modificar el apuntamiento de la antena de alta ganancia, que está orientada hacia la Tierra.

La cámara MCAM-3 es la más utilizada, sobre todo para vigilar la rotación de la antena de alta ganancia. En diciembre, la cámara MCAM-1 se utilizó para capturar una secuencia de rotación de los paneles solares del MTM. Dado que las cámaras MCAM-1 y 2 llevaban meses sin utilizarse, las imágenes que ilustran este artículo se tomaron para comprobar el buen estado de las cámaras y se enviaron rápidamente para poder compartirlas en los canales de la ESA.

A pesar de que el MPO también cuenta con una cámara científica de alta resolución, esta solo se podrá operar a finales de 2025, una vez que el módulo se separe del MTM al llegar a Mercurio, ya que, al igual que varios de los 11 conjuntos de instrumentos que transporta, se encuentra en el lado de la nave fijado al MTM durante el viaje.

En esta herramienta 3D es posible ver la actitud de la nave, incluidas vistas simuladas de cada una de las cámaras de monitorización.

La misión BepiColombo fue lanzada desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) a bordo de un cohete Ariane 5 el 19 de octubre de 2018 (20 de octubre en horario europeo). Se trata de un esfuerzo conjunto de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Es la primera misión europea a Mercurio, el planeta más pequeño y menos explorado del Sistema Solar interior, y la primera en enviar dos naves —el Orbitador Planetario a Mercurio (MPO) de la ESA y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio (MMO) de la JAXA— para efectuar mediciones complementarias del planeta y su entorno dinámico al mismo tiempo.

Pin It