Publicado: 10/06/2019

Carrizo solicita estados financieros del INAC

Carrizo solicita estados financieros del INAC

ZETA.- El vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, solicitó un informe de las finanzas actuales del Instituto Nacional de Cultura (INAC), para saber con qué presupuesto cuenta la entidad para cumplir con las obligaciones y realizar actividades en el último semestre del año 2019.

Durante la primera reunión de transición en esta entidad, que estuvo encabezada por Carrizo y el director general designado del INAC, Carlos Aguilar, se analizaron temas como la situación actual de la institución y la realidad en que se encuentran los museos, sitios y monumentos históricos. También se conversó sobre los proyectos como la Ciudad de las Artes y el Teatro Nacional, entre otros.

El gobierno del presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, se comprometió a elevar el INAC a Ministerio de Cultura para crear una nueva institucionalidad cultural que contará con la estructura, los recursos financieros adecuados y los instrumentos legales necesarios para diseñar y ejecutar el Plan Nacional de Cultura.

El INAC, fundado hace 45 años, administra 23 centros dedicados a la enseñanza de diversas expresiones artísticas, organiza concursos y becas literarias.

Cuenta con 13 centros regionales, administra el Teatro Anita Villalaz, el Teatro Nacional y el Teatro Balboa, coordina la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional, además mantiene 18 museos entre los que se destacan el Museo de Arte Religioso, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y el Museo Afroantillano.

A la institución también le corresponde prevenir el tráfico ilegal de piezas arqueológicas, conservar los 5 conjuntos monumentales y los 90 bienes inmuebles declarados monumentos históricos nacionales, entre ellos, los declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Más en Zeta

Fuera del gobierno

30 August 2020
Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje. Barr...

Consideraciones de seguridad que no debe olvidar al implementar trabajo remoto frente al Coronavirus

ZETA, (JESÚS CORTINA).-  La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 está poniendo en jaque la normalidad en el mundo. Y se proyecta que las contingencias no serán menores por lo menos en el primer semestre de 2020. Así las cosas, el impacto negativo sobre los negocios, mercados y economías...

Caravana por la Soberanía

ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la ...

El nuevo presidente

ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante. Desde 1990, los c...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.