Written by Zeta on . Posted in Noticias del día

Nuevo simulador para formar controladores aéreos es entregado por el presidente Varela

ZETA.- Un sistema de navegación aérea robusto y con personal calificado, formado en Panamá deja la Administración del presidente Juan Carlos Varela con la entrega del nuevo simulador para la formación de controladores aéreos y el nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo Alterno, ubicado en Howard. 

Con estos nuevos componentes de la navegación, preparación y control aéreo, Panamá fortalece su posición de hub de las Américas y consolida su espacio aéreo como uno de los más seguros para recibir la demanda de vuelos y pasajeros diarios en sus diferentes aeropuertos.

Para el presidente Varela, la instalación de este simulador permitirá realizar aquí los entrenamientos recurrentes a 194 controladores aéreos y, así, desarrollar sus competencias acordes a las normas que rigen la aviación civil nacional e internacional.

Este equipo viene llenar un vacío y una necesidad imperiosa tomando en cuenta que, en el exterior, el entrenamiento en simuladores es costoso, dijo el Mandatario.

Aseguró que el Gobierno de la República ha venido apoyando la industria de la aviación, con políticas públicas e inversiones que fortalecen nuestra posición regional y mundial.

Destacó que ‘Panamá: Hub de Las Américas’ no solo es un eslogan, sino un proyecto nacional con repercusión en diferentes facetas de la vida nacional.

“Esta es una historia de éxito, de ustedes, los funcionarios, ustedes son parte de los héroes silenciosos de que tiene este gran país, que no son parte de la contienda política, que se levantan todos los días para asegurar que millones de pasajeros y los miles de vuelos pasen y lleguen a nuestro país sin ningún percance”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

También expresó su confianza de que la nueva administración gubernamental siga apoyando la aviación y que Panamá continúe siendo el hub de Las Américas, reconocido como de la Categoría I en seguridad operacional.

El pasado 30 de mayo, el Mandatario puso en función el Centro de Control de Tránsito Aéreo Alterno, ubicado en Howard, que requirió una inversión de 9.7 millones de balboas y este jueves se entregó el nuevo Simulador para Controladores Aéreos, por 1.9 millón de balboas.

El director de Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Alfredo Fonseca Mora, explicó los planes posteriores que incluyen la ejecución, locamente, del laboratorio de simulación en la malla curricular de la carrera Técnico Superior de Controlador de Tránsito Aéreo Aeródromo, también convenios para la comercialización de los servicios académicos que se puedan brindar derivados de esta herramienta educativa.

Añadió que este equipo puede ser utilizado para analizar nuevas estructuras de espacio aéreo y procedimientos operacionales, para hacer frente a la saturación del espacio aéreo como ocurrió recientemente durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Datos de interés

  1. La empresa INDRA provee el entrenamiento en el uso del simulador y la formación de los instructores que están a cargo en la primera fase de demostraciones y ejercicios. 
  2. El Simulador de Vuelo permitirá realizar estudios de simulación en tiempo real, validación de interfaces hombre/máquina para posiciones de trabajo de controlador, estudios de capacidad, seguridad y eficiencia en condiciones especiales, como por ejemplo en condiciones de baja visibilidad, tráfico denso, migraciones de aves, etc. 
  3. Panamá amplió el Aeropuerto Internacional de Tocumen, conocido con el nombre de Terminal 2 (T2), con una inversión que supera los 900 millones de balboas, donde operan vuelos desde y hacia más de 90 ciudades de América y Europa. 
  4. El país está preparado para recibir y atender una demanda que se calcula en 20 millones de pasajeros por año.