Written by ZETA on . Posted in Noticias del día

Pronunciamiento de Rómulo Roux

ZETA.- Las elecciones de este domingo han puesto a prueba la fortaleza de nuestra democracia.

Nos encontramos frente a una situación delicada. Después de una amplia participación ciudadana, los organismos electorales se encuentran actualmente en medio del proceso de conteo de actas.

Desde el domingo, procedimos al conteo de las actas para poder conocer el número exacto de votos que recibimos cada uno de los candidatos que participamos en la contienda.

Un equipo de abogados, voluntarios y simpatizantes ha trabajado sin descanso, noche y día, en una exhaustiva revisión de actas, identificando irregularidades e inconsistencias.

Hemos recibido denuncias de la ciudadanía, provenientes de todos los rincones de Panamá. Han llegado a estas oficinas testimonios y pruebas fehacientes que nos permiten concluir que en estas elecciones existieron importantes irregularidades e inconsistencias.

Más allá del resultado final en las elecciones para Presidente de la República, diputados, alcaldes y representantes:

1. No podemos ser indiferentes ante el hecho de que haya habido papeletas previamente marcadas en favor de un candidato

2. No podemos ser indiferentes ante las irregularidades reflejadas en innumerables actas

3. No podemos ser indiferentes ante las quejas de personas que no se les permitió votar.

4. No podemos ser indiferentes ante pruebas, testimonios y videos que indican que hubo comportamientos irregulares en los centros de votación.

Hago un llamado claro a los demás candidatos presidenciales y a los distintos partidos políticos e independientes para que le demos certeza a este proceso electoral. Insisto, esto no se trata de mi campaña o mi candidatura, esto ha afectado a todos los partidos y candidatos por igual y debemos contribuir todos a darle certeza a los resultados y, por tanto, a nuestra democracia.

La legitimidad del próximo gobierno y autoridades electas dependerá de la aclaración de las dudas en torno al conteo de votos y otras irregularidades.

Panamá no debe generar ante el mundo incertidumbre acerca de sus elecciones. Le pido a los medios de comunicación que contribuyan a dar cobertura a las quejas que se están presentando, y a todos los ciudadanos a que nos envíen también sus testimonios y pruebas de lo que vivieron este domingo a través de nuestras redes sociales.

Como lo he dicho en otras ocasiones, nuestra democracia ha sido puesta a prueba.

Miércoles, 8 de mayo de 2019.