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Las elecciones en Panamá, la reta final en busca de un presidente

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ZETA, (MANUEL DOMÍNGUEZ*).- La Campaña Presidencial panameña, cuyas elecciones se celebrarán el 5 de mayo próximo, entra en sus semanas definitivas con resultados dispares en las distintas encuestas y la creciente interrogante sobre el alcance de las candidaturas independientes.

Repasamos aquí los hechos principales de la primera fase de la campaña, y subrayamos los retos de cada candidato en la recta final.

 CORTIZO MANTUVO SU VENTAJA

Laurentino Cortizo (PRD / Molirena) entró a la campaña Presidencial como el claro front runner, y un mes después mantiene esa condición.

Las tres encuestas nacionales de opinión publicadas durante el primer mes lo colocan al frente de las preferencias aunque con márgenes marcadamente diferentes:

51% (Strat Mark / La Estrella)

38% (CID-GALLUP Metro Libre)

27.9& (GAD3/La Prensa)

En política, el que está arriba solo se puede caer. Esto lo tienen claro los estrategas de Cortizo, que durante el primer mes de campaña evitaron conceder a sus adversarios cualquier escenario que les facilitara minar su capital electoral -incluyendo la interacción directa en los debates presidenciales.

Queda por verse si esa estrategia ha contribuido a que la imagen de inevitabilidad con que Cortizo entró a la campaña se haya marchitado en alguna medida. Por momentos se creó la impresión de que su campaña concedió demasiado al no defender con vigor su ventaja inicial.

Por otro lado, Cortizo pareció consolidar su base, el PRD. Este no es un tema menor si tomamos en cuenta que sus diputados mantienen abiertas diferencias los unos con los otros; esas discrepancias parecen aparcarse, al menos por el momento.

ROUX Y BLANDÓN

De los candidatos de partidos políticos el que más consistencia ha mostrado en las encuestas es Rómulo Roux (16.9%, 23.1% y 21%).

Esto habla de una base sólida desde donde Roux podrá aspirar a crecer en las próximas semanas.

Su campaña, además, ha sido ejecutado con gran disciplina y despliegue.

El candidato CD generó tracción con propuestas que, aunque polémicas (subsidio a las madres solteras) le ganaron un espacio en el debate público.

Además, en la última semana se dio un giro a la campaña publicitaria, incluyendo un audio del expresidente Ricardo Martinelli, quien desde la cárcel ha pedido el voto para Roux.

Blandón, por su lado, ha marcado por debajo (6.6%, 9.1% y 10%) de lo que se esperaba, tomando en cuenta su permanencia política (tres veces diputado, una alcalde). No obstante, esa experiencia en campañas puede beneficiarle en la recta final; además su partido suele desempeñarse mucho mejor en las urnas que en las encuestas (han participado de 4 victorias de las 6 últimas elecciones presidenciales).

EL PANORAMA DE LOS INDEPENDIENTES

Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana depuntaron como las candidaturas de libre postulación con mayores preferencias.

En un cabeza Gómez estuvo por delante en dos de las tres encuestas publicadas (7.9% vs 5.3% y 6% vs 4%), mientras que Lombana marcó mucho más arriba en el estudio GAD3 La Prensa (15.3% vs 5.3%).

Marco Ameglio (independiente) y Saúl Méndez (FAD) marcaron por debajo del 2% en las tres encuestas mencionadas.

CAMPAÑA NO A LA REELECCIÓN

Otra de las interrogantes planteadas al inicio del Ciclo Electoral tiene que ver con la efectividad del mensajes No a la reelección de los diputados. De acuerdo con el estudio GAD3/LaPrensa ese mensaje está calando: 77.6% de los panameños rechaza la reelección.

Tradicionalmente, el debate durante el ciclo electoral panameño se centraba en las figuras de los candidatos presidenciales. Esta vez está siendo distinto -por lo menos a niveles de círculos de opinión- y en gran parte ello se debe a dicho movimiento.

La prueba última para #NoaLaReelección, no obstante, será el 5 de mayo, ya que cerca del 70% de los candidatos electos en 2014 aspiran a reelegirse (ver tabla).

 

¿QUÉ VEREMOS LAS PRÓXIMAS SEMANAS?

Una campaña de personalidad más que de propuestas.

Debido al volumen de información volcado durante el primer mes de campaña, en las próximas semanas será marcadamente relevante las demostraciones de liderazgo y personalidad de cada candidato.

Entramos a la recta final de la campaña y el electorado no demanda más información, necesita certezas y seguridades.

El votante entiende que el país enfrenta muchos desafíos, poderes fácticos y status quo que van a exigir del próximo Presidente un gobierno con fuerza y decisión, no importa el reto que tenga por delante.

De allí que en será clave la comunicación clara, el contraste permanente, la empatía real, el lenguaje cotidiano y la seguridad que transmita cada candidato en cada una de sus interacciones públicas.

2. Aumento de la campaña sucia. Desde hace una semana comenzaron a circular a través de redes sociales y programas de mensajería móvil videos anónimos atacando con temas personales a determinados candidatos.

A medida que se acerca el 5 de mayo este tipo de tácticas aumentarán. Esta manera de hacer política, no obstante, en lugar de perjudicar al atacado termina dañando a quien se percibe orquesta el ataque.

3. Debate sobre fiabilidad de las encuestas. El ciclo electoral 2014 fue malo para las casas encuestadoras. En este 2019 las distancias entre una y otros son notables y el nivel de incredulidad que generan creciente. La última ronda de estudios será vital para la credibilidad no solo de las casas encuestadoras sino del mismo instrumento.

4. Posible unificación de independientes

La puerta la abrió el candidato independiente Marco Ameglio en el debate del pasado martes. El tiempo electoral para las fusiones ya cerró, pero sí se llega a un acuerdo, en especial entre Lombana y Gómez, se puede mover el actual panorama y darle una mayor tracción a la candidatura independiente.

4. Los retos, candidato a candidato

Nito Cortizo: ampliar su electorado hacia los independientes (el apoyo público de los músicos Sandoval va en esa dirección); convencer a quienes dudan de su entorno político (diputados polémicos), e imprimir efervescencia a su campaña.

Rómulo Roux: modular su mensaje para atraer a independientes que desconfían de su partido (casos de corrupción) y a seguidores de candidatos que no se vean con opciones de ganar.

José Blandón: energizar a su base, demostrar sus habilidades como campaigner y mostrarle a los independientes razones para votar por él.

Ana Matilde Gómez: detener el momentum de Lombana, y desmarcarse como la candidatura de libre postulación más viable; igualmente, conectar más y mejor con el estado emocional de los ciudadanos.

Ricardo Lombana: mostrar musculatura con endosos de prestigio y lucir presidencial en acciones como la presentación de su Plan de Gobierno; posicionar elementos sobre cómo y con quien gobernaría.

Marco Ameglio, Saúl Méndez: construir proyección y base para el futuro.

*El autor es Director General de Llorente y Cuenca en Panamá.

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