Taiwán debe prepararse ante ola de penetración mediática china: erudita china

Pin It

TAIPÉI,  (CNA).- Taiwán debe estar bien preparado ante la presencia cada vez más recurrente de las noticias falsas manipuladas por China, en un momento en que las autoridades de Beijing está redoblando su influencia mediática en todo el mundo, advirtió He Qinglian, autora y académica china versada en política y economía.

He, quien es más conocida por su visión crítica de la sociedad china y los controles de los medios de comunicación en China, abandonó su país en el 2011 tras sufrir persecución política por parte del Partido Comunista de China.

"Taiwán debe elaborar una batería de leyes con el fin de hacer frente a las noticias falsas divulgadas por China", sugerió He, en referencia al proyecto 'Da Waixuan' que está impulsando China en la comunidad internacional, un fenómeno que He revela en su nuevo libro publicado en marzo y titulado "La Penetración Roja: la verdad sobre la expansión global de los medios de China".

Según indicó He en su nuevo libro, el proyecto "Da Waixuan", o literalmente conocido como "gran propaganda foránea para los extranjeros" o simplemente "penetración mediática china en el mundo" fue iniciado en el 2009 por las autoridades de Beijing con una inyección de hasta RMB$45 mil millones, a través del cual China busca manipular las opiniones internacionales a su favor.

La académica china atribuyó al nacimiento del referido proyecto a dos razones: primero, la protesta para reivindicar la independencia del Tíbet eclipsó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, lo que hizo que China tomara nota de la importancia del derecho a hablar; segundo, China se convirtió en la segunda economía más grande del mundo al superar a Japón en cuanto al monto del producto interno bruto, lo cual le trajo más confianza en sí misma para impuslar a bombo y platillo tal proyecto en todo el mundo.

Para especificar los resultados de ese proyecto, He puso como ejemplo la agencia de noticias estatal de China "Xinhua", revelando que la agencia Xinhua ya tiene enviado a más de 6.000 corresponsales a los cinco continentes, y se prevé que supere muy pronto a las agencias informativas más importantes del mundo como la Associated Press, la Agence France-Presse y la Reuters en cuanto a la cantidad de empleados.

Y como Taiwán forma parte del núcleo de interés para China, lo tendrá muy difícil para evitar la ola de "penetración roja" impulsada por Beijing, remarcó He.

En respuesta a algunos argumentos de que "permitir los comentarios a favor de China" también forma parte de la libertad de expresión, la erudita manifestó que no podía coincidir en tal punto de vista.

He opinó que el tema de intercambios de noticias debe ser abordado sobre la base de principio de igualdad al tratarse de la libertad de expresión con respecto a China, tal y como lo ha hecho Estados Unidos.

He propuso que para combatir la penetración roja de China, Taiwán deba formular una serie de leyes especializadas o lanzar iniciativas aunque una parte de personas podría criticar que tal conducta sólo refleja la postura anti-China de Taiwán.

http://spanish.cna.com.tw/ReadNews/Spn_Read.aspx?ID=201904050005&Type=PD&Date=

Pin It