rsflogo cpj ipi insi ifex2 ifj wanifaaministia2 oea2

EEUU expresa preocupación por exclusión de Taiwán de OMS: funcionario

Pin It

WASHINGTON, (CNA).- Un funcionario estadounidense del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el jueves 14 que los intentos de China para excluir a Taiwán de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) perjudican las relaciones a través del Estrecho de Taiwán.

James Heller, director de la Oficina de Coordinación de Taiwán del Departamento de Estado, señaló en un seminario que tales intentos de China también van en contra de su objetivo de ganarse el apoyo del pueblo taiwanés. El mencionado seminario fue organizado por el Instituto Proyecto 2049 y el Instituto Global de Taiwán.

En un momento en que la AMS tiene previsto celebrar su reunión anual en Ginebra el 20 de mayo, Heller indicó que Taiwán no había sido invitado el año pasado debido a la presión política ejercida por China, y reiteró el apoyo firme de parte de EE.UU, a la participación de Taiwán en las organizaciones mundiales.

"EE.UU. apoya la membresía de Taiwán en las organizaciones internacionales que no requieren de la estatidad, y apoyamos la participación significativa y adecuada de Taiwán en las organizaciones que requieren de la estatidad para la membresía", señaló.

Heller manifestó que en el área de la salud pública, todos están dispuestos a que Taiwán desempeñe un papel clave en la lucha contra los desafíos globales.

"Esa es la razón por la que continuamos apoyando la participación significativa de Taiwán en la inminente reunión de la AMS", dijo Heller, calificando como "profundamente preocupante" la decisión tomada el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de volver a negarse a enviar una invitación a Taiwán a participar en la AMS en calidad de observador.

Se trata de otros intentos de China para excluir a Taiwán de las organizaciones internacionales, impedir que la comunidad internacional se beneficie de la pericia de Taiwán, dañar las relaciones a través del Estrecho de Taiwán e ir contrario a su propia meta de ganarse el apoyo del pueblo taiwanés, destacó Heller.

El funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos seguirá buscando otras maneras para ayudar a Taiwán a ganar la dignidad y respeto que merecen sus contribuciones a luchar contra los desafíos globales.

En un vídeo pregrabado dirigido a los participantes del seminario, el presidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), Su Jia-chyuan, expresó su agradecimiento a EE.UU. por haber ayudado a Taiwán a contrarrestar las amenazas de parte de China.

El Acta de Relaciones con Taiwán de Estados Unidos ha permanecido sin cambios durante los últimos 40 años en los que se han alternado varios partidos políticos estadounidenses, lo que demuestra que la paz de larga data podría hacerse realidad sólo a través de leyes promulgadas con el consentimiento del público en general en un sistema democrático estable.

El jefe del Yuan Legislativo siguió diciendo que los movimientos militares de China socavarán la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico, por lo cual exhortó a la parte estadounidense a mantener su apoyo a Taiwán.

Presentes en el seminario estuvieron Cory Gardner, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para Asia Oriental del Senado de EE.UU., y el retirado general de fuerza aérea David Stilwell, quien fue nominado el año pasado por el presidente estadounidense Donald Trump para llenar el cargo del secretario adjunto del Estado para los Asuntos de Asia Oriental y Pacífico.

(Por Rita Cheng y Julio Yang)

http://spanish.cna.com.tw/ReadNews/Spn_Read.aspx?ID=201903150003&Type=&Date=

Pin It