rsflogo cpj ipi insi ifex2 ifj wanifaaministia2 oea2

Candidatos escuchan propuestas de la Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud

Pin It

ZETA.- La Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud (CAN-Salud Integral) ha presentado, hasta el momento, a cuatro candidatos presidenciales (Saúl Méndez, Laurentino Cortizo, Marco Ameglio y Ana Matilde Gómez) las recomendaciones para mejorar y fortalecer el Sistema Público de Salud contenidas en el “Libro Blanco”.
La Comisión ─formada por gremios del sector salud, instituciones gubernamentales, representantes de pacientes, entre otros─ ha expuesto el diagnóstico de la situación del sistema y las recomendaciones para mejorarlo.

Durante las reuniones se han abordado tema tales como: los determinantes sociales de salud, la importancia de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad ─como parte de la estrategia de atención primaria─, el fortalecimiento del rol rector del Ministerio de Salud, la necesidad de garantizar un acceso universal de los servicios y las soluciones para un adecuado y transparente proceso de compra y abastecimiento de medicamentos que dignifique los servicios de salud que recibe la población, entre otros temas.

“Lo que queremos en la Comisión de Alto Nivel es que la salud sea considerada como una política de Estado y como un derecho humano y, que, como tal, se garantice el acceso equitativo y universal de la atención y de los servicios de salud”, señaló Martha Escobar, presidenta encargada de la CAN- Salud Integral.

Los candidatos Méndez, Cortizo, Ameglio y Gómez han reconocido la importancia de que el tema de la salud se aborde como un tema de Estado, así como el trabajo realizado por la Comisión.

En los próximos días los candidatos presidenciales Rómulo Roux de Cambio Democrático, José Blandón del Partido Panameñista y el independiente Ricardo Lombana también se reunirán con CAN-Salud Integral.

Luego de finalizado el ciclo de reuniones, la Comisión de Alto Nivel espera que los candidatos firmen el Pacto de Estado por la Salud, mediante al cual se comprometan a adoptar, dentro de sus políticas públicas, los lineamientos contenidos en el denominado “Libro Blanco”, considerado como una hoja de ruta a seguir para mejorar y fortalecer el Sistema Público de Salud.


Pin It