rsflogo cpj ipi insi ifex2 ifj wanifaaministia2 oea2

Periodistas iberoamericanos son reconocidos con los Premios Rey de España

Pin It

TEXAS, (KNIGHTCENTER).- El periodismo de cinco países latinoamericanos fue reconocido por los Premios Rey de España, como lo anunció la agencia española de noticias EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Los premios, que comenzaron en 1983, reconocen lo mejor del periodismo en español y en portugués de Iberoamérica y fueron anunciados el 31 de enero.

El ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo fue Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, reportero del semanario nicaragüense Confidencial, por su artículo “Disparaban con Precisión: a matar”. La historia documenta las lesiones graves y las muertes de protestantes presuntamente blancos de francotiradores durante la represión de la policía y de las fuerzas paramilitares.

Miranda Aburto fue amenazado con prisión por ese reportaje, por lo que está ahora exiliado en Miami, según informó WLRN. Él dijo a la emisora que quiere dedicar su galardón a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda de 100% Noticias, quienes están en la cárcel esperando juicio.

El Premio de Prensa fue para los periodistas Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra del diario La Nación de Argentina. El artículo ganador, "Los cuadernos de las coimas", trató “sobre la corrupción en el anterior gobierno justicialista del país”, de acuerdo con EFE.

Un equipo de periodistas bolivianos ganó el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible por el reportaje “Bolivia: Mafia le arranca los colmillos al jaguar, el gran felino de América”. El trabajo fue publicado por el diario El Deber y el sitio Mongabay Latam.

El Premio de Televisión se lo llevó el periodista Marcelo Magalhaes y su equipo, cuya historia “Os Piratas da Amazônia” (Piratas de la Amazonía) fue transmitida por Record TV.

El proyecto colaborativo entre Univisión Noticias y el sitio salvadoreño El Faro obtuvo el Premio de Periodismo Digital por su serie bilingüe “De migrates a refugiados: el nuevo drama centroamericano”.

El Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica fue para el sitio brasileño Amazonia Real.

Los ganadores serán reconocidos en la ceremonia que se celebrará en Madrid, en donde recibirán sus premios de manos de los Reyes de España, señaló la agencia.

https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-20560-periodistas-iberoamericanos-son-reconocidos-por-los-premios-rey-de-espana

Pin It