Anuncian consultas sobre la quinta papeleta, en la Asamblea Nacional

Pin It

ZETA.- La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional iniciará un período de consulta ciudadana el próximo jueves 31 de enero para que diversos sectores de la sociedad civil expongan sus puntos de vista sobre el proyecto de Ley No. 726, que convoca a una consulta ciudadana a través de una boleta de votación adicional.

El presidente de la Comisión, el diputado Rubén De León, dijo que a partir del jueves se recibirán las opiniones de los diversos sectores, debido al interés que han expresado luego que el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, planteara ante el pleno legislativo su propuesta de realizar la consulta para convocar a una Asamblea Constituyente.

Según el diputad0 De León, es interesa conocer la opinión de las organizaciones empresariales, gremios de trabajadores, de los partidos políticos, y otros sectores del país, a fin de tomar una decisión un poco más colegiada y basada en la mayoría de los actores de la sociedad civil.

“Lo que queremos es que antes de que los diputados puedan tomar una decisión, puedan escuchar a esas organizaciones a esos profesionales, que nos den a conocer su experiencia sobre el tema, y podamos tomar una decisión más deliberada, entre los sectores que conforman la sociedad panameña”, precisó del De León

Destacó que la propuesta del Ejecutivo ha sido presentada en el último momento de la administración Varela, para venderla como la gran respuesta y la solución a los grandes problema que afectan al país.

Manifestó que este proceso de consultas culminará el lunes 4 o el martes 5 de febrero para determinar si la Comisión de Gobierno aprueba o rechaza la propuesta presentada por el Ejecutivo

El proyecto del Ejecutivo convoca a la consulta ciudadana para que responda a dos preguntas concretas ¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución? y ¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?

 

Pin It