rsflogo cpj ipi insi ifex2 ifj wanifaaministia2 oea2

Presidenta Tsai exhorta a la comunidad internacional a apoyar la democracia de Taiwan

Pin It

TAIPEI, (NOTICIAS DE TAIWÁN).-  La presidenta Tsai Ing-wen asistió a una recepción para la prensa internacional realizada el 5 de enero en la Oficina Presidencial en Taipei. Al evento asistieron 46 periodistas de 27 agencias de prensa de Estados Unidos, Europa y Asia. Durante la recepción, la mandataria hizo referencia a las declaraciones por parte del líder chino Xi Jinping sobre adoptar el modelo de “un país, dos sistemas” para Taiwan.

Tsai señaló que las declaraciones hechas por Xi el 2 de enero tocaron temas que afectan los intereses básicos de Taiwan. El primero se refiere al equiparamiento por parte del presidente Xi entre “el consenso de 1992” y las fórmulas de “una China” y “un país, dos sistemas”. Asimismo, Xi y prometió imponer “un país, dos sistemas” sobre Taiwan. El segundo punto mencionado fue la intención mostrada por Xi para eludir los mecanismos democráticos de Taiwan y su Gobierno democráticamente electo a fin de llevar a cabo las llamadas “consultas” con varios partidos políticos taiwaneses. La mandataria advirtió que este método no respeta los mecanismos democráticos y sistema de gobierno de Taiwan, y que causaría divisiones en el país. Ambos asuntos mencionados por Xi socavan los intereses básicos de Taiwan, lo cual es algo que el pueblo taiwanés no puede aceptar.

Según la presidenta Tsai, todo el mundo debe reconocer claramente que estos eventos y la conducta reciente de China suponen la mayor variable en la estabilidad regional y a través del Estrecho de Taiwan. Por más de dos años, afirmó Tsai, la actitud de Taiwan para gestionar las relaciones a través del Estrecho ha sido evitar la provocación y no crear problemas. Sin embargo, advirtió la mandataria, China ha hecho exactamente lo opuesto. Ejemplos de ello, citó Tsai, incluyen los intentos de China por alterar la designación de Taiwan en la comunidad internacional, las amenazas militares como rodear Taiwan con aeronaves y navíos militares, e inclusive emplear la desinformación para interferir con las elecciones democráticas en Taiwan, lo que también ha causado alarma en la comunidad internacional, aseveró la mandataria.

La presidenta Tsai hizo hincapié en que Taiwan no se opone a la interacción con el otro lado del Estrecho, pero que es una nación democrática, y como tal, los diálogos deben ser autorizados y monitoreados por el público y llevados a cabo de Gobierno a Gobierno, con cada lado representando a su pueblo.

La mandataria señaló que la razón por la cual los taiwaneses se muestran reservados y recelosos, y no pueden aceptar el modelo de “un país, dos sistemas” es simple: China carece de un sistema democrático, tiene un pésimo récord en derechos humanos, y nunca ha renunciado al uso de la fuerza contra Taiwan.

Tsai exhortó a China a ver a Taiwan desde un punto de vista democrático. Por ello la presidenta expresó recientemente su esperanza de que China evolucione hacia la democracia, ya que es la única forma de que comprenda lo que los taiwaneses piensan en realidad.

Un medio de comunicación alemán preguntó a la presidenta Tsai qué espera de los miembros de la comunidad internacional, tales como Alemania, hagan por Taiwan dado el dilema actual. La mandataria declaró que Taiwan es un país democrático que hace hincapié en los deseos y aspiraciones de su pueblo y valora los derechos humanos. Taiwan ha sido un importante y fiel practicante de los valores que son primordiales para la comunidad internacional. Que un país como el nuestro sufra amenazas y transgresiones socava la democracia y otros valores, afirmó Tsai, añadiendo que “si la comunidad internacional no se manifiesta y nos ayuda cuando enfrentamos estas situaciones, solamente podemos preguntar: ¿cuál país será el próximo?”.

Pin It