El TE entrega 3,000 certificados de defunción usados para inscripciones de candidatos presidenciales por la libre

Pin It

ZETA.- El Tribunal Electoral entregó a la Fiscalía Electoral, unos tres mil certificados de panameños fallecidos que fueron registados en los libros de varios candidatos a la presidencia de la república por la libre postulación.

El Tribunal reveló en una declaración oficial que pidió una investigación por el delito de "suplantación de firmas de personas fallecidas".

La entidad informó que prepara nuevas "pruebas" para entregar a ola fiscalía.

La ley electoral sanciona con penas de seis meses a tres años de prisión por este delito.

Igualmente, inhabilita hasta por tres años para ocupar cargos públicos, a quien resulte culpable.

Comunicado del Tribunal Electoral

Más de 3 mil certificados de defunción que se constituyen en prueba fueron entregados a la Fiscalía General Electoral para que inicie una investigación por el presunto delito de suplantación de firmas de personas fallecidas a precandidatos por libre postulación a la presidencia de la República.

La denuncia fue presentada por el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés y el equipo legal del Tribunal Electoral.

Según Valdés la próxima semana se estarían presentando más pruebas por la presunta comisión del mismo delito para otros cargos de elección popular, en todo el país.

El artículo 471 del Código Electoral establece que se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años a la persona que “falsifiquen o alteren cédulas de identidad personal o suplanten a la persona a quien le corresponda una cédula, con el propósito de producir fraudes electorales.

 

Pin It