Dk0nXqiW0AErYcN_1.jpg

ZETA.-.- El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró junto a directivos de la empresa AES Panamá, la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural de Centroamérica, con la que Panamá se posiciona como un hub de distribución de gas natural licuado (GNL) en la región.

Para la construcción de esta planta, ubicada en Isla Telfers de la provincia de Colón, se requirió de una inversión de 1,150 millones de balboas, y con su puesta en marcha se robustece la matriz energética del país con una capacidad instalada de 381 megavatios (MW).

El presidente Varela señaló que “esta obra es otro ejemplo de lo que se puede lograr cuando unimos los esfuerzos del gobierno y la empresa privada”, y es que actualmente AES Panamá es una empresa de capital mixto del cual el Estado panameño cuenta con el 50,5%.

El Mandatario agregó que esta planta forma parte de una visión estratégica de Estado que permitirá ampliar la capacidad de generación eléctrica del país, incorporando generación hídrica, eólica, solar y ahora energía a base de gas natural”.

Además, señaló que “estamos ampliando la matriz energética del país, lo que nos permitirá alcanzar precios justos y razonables por kilovatio a corto plazo, beneficiando a todos los panameños, el comercio y la economía. La seguridad energética de nuestro país y el suministro de energía a mejores precios para la población es una prioridad de mi administración”.

Con la construcción de esta planta se generó, en su fase de mayor actividad, más de 2,500 empleos entre directos e indirectos, de los cuales la mayoría fue ocupada por colonenses y para el periodo de producción se contemplan 200 empleos directos.

El Proyecto AES Colón está conformado por dos etapas, de las cuales la entrega de la planta de GNL es la primera de ellas, y la segunda comprende un tanque de almacenamiento de GNL que actualmente muestra 87% de avance y se espera que entre en operación en el año 2019.

El GNL permite su uso a cualquier escala en diversos sectores como la industria, transporte, generación eléctrica y bunkering. Además, puede ser transportado en contenedores, gaseoductos, buques y camiones, entre otros.  

Esta planta es una de las obras más importantes que se han hecho en el sector energético panameño, no solo por la magnitud de la inversión, sino también por el ingreso al mercado de una nueva fuente de energía segura y confiable que reduce el uso de combustibles costosos, la emisión de dióxido de carbono (CO2) y las importaciones derivadas del petróleo.

AES Panamá inició operaciones en el año 1999 y a lo largo de los años esta compañía, que es una subsidiaria de la estadounidense AES, ha invertido en el país aproximadamente 2,600 millones de balboas.

Add a comment
corte_suprema_ml.jpg

ZETA.- Este viernes, 17 de agosto de 2018, la Magistrada Fiscal Angela Russo de Cedeño, en el término que corresponde y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 492 del Código Procesal Penal, en concordancia con el artículo 340 de esa misma excerta legal, presentó ante la Oficina Judicial, previo traslado a la parte querellante, el escrito de acusación, dentro de la causa seguida a un Diputado de la Asamblea Nacional, imputado por el delito contra la vida e integridad personal, en su modalidad de homicidio culposo agravado, en perjuicio de una persona menor de edad, víctima de un atropello registrado el 27 de diciembre de 2017, en el corregimiento de Buena Vista, provincia de Colón.

Recibido el escrito de acusación por parte del Magistrado de Garantías y previo traslado de la acusación a la defensa, el Magistrado de Garantías señalará la fecha de la audiencia oral y pública, que deberá realizarse dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte días, para debatir y decidir las cuestiones planteadas en la acusación, tal cual lo estipula el artículo 344 del Código Procesal Penal.

De admitirse la petición de elevación a juicio, el Magistrado de Garantías deberá remitir lo actuado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, para que resuelva lo que en derecho corresponda, en cumplimiento de lo expuesto en el tercer párrafo del artículo 492 del Código Procesal Penal.

Es importante aclarar, que el día de ayer jueves 16 de agosto de 2018, la Magistrada Fiscal, comunicó a la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia que no podría asistir a la reunión del Pleno fijada para ese día, toda vez que vencía el término de investigación, otorgado por el Magistrado de Garantías, en audiencia celebrada el 16 de febrero de 2018.

Add a comment
martiz.JPG

ZETA.- El doctor Alfredo Martiz confirmó que su salida a la dirección de la Caja de Seguro Social (CSS) se debe a "razones de índole personal y familiar". Martiz presentó formalmente este 17 de agosto su renuncia al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La copia fue entregada ante  la Junta Directiva de la CSS en una sesión extraordinaria, informó el vicepresidente Roberto Valencia. 

La renuncia de Martiz se hará efctiva a partir  del  1 de septiembre.

36c7a514 3c69 4f49 b34d 08d3945a3618 1

 

Add a comment
Operativo-antipandillas-en-Colon.jpg

ZETA.- Mediante un operativo antipandillas realizado la mañana de este viernes 17 de agosto en la provincia de Colón, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, en conjunto con la Policía Nacional realizaron varios allanamientos donde se ubicaron sustancias ilícitas y más de B/.3,000.00 en efectivo.

En esta ocasión se dio con la aprehensión de 13 personas relacionadas a la pandilla “La Hermandad” que opera en los sectores de la Feria y Pueblo Nuevo, los cuales se dedican al tráfico de drogas, secuestros y robos.

Las investigaciones en este caso están a cargo del Fiscal de Circuito Rogelio Valdés y el Fiscal Superior Nahaniel Murgas.

Add a comment
DkzEJv4X4AA7pJQ.jpg

ZETA.- “A mí no me consta ningún tipo de grabación, de filmación, ni extorsión, ni presión, ni coacción, nada de mi persona”, así lo  indicó el magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, en una entrevista a TVN , luego de las declaraciones de la Procuradora Kenia Porcell. 

Sobre la veracidad de lo que detalló la Procuradora sobre una visita que realizó el magistrado a su despacho, De León contestó: “yo puedo decir dos, tres o cuatro versiones y es mi versión, ella tendrá su versión, yo veo elementos que son de falsedad”. Dijo sentirse “sorprendido” con lo revelado por Porcell.

"Él esta mintiendo y se lo digo de manera directa. Yo no tengo por qué mentir”. "“Me alegro que haya aceptado el tema del polígrafo, eso fue idea mía”, dijo.

Porcell reafirmó todo lo que reveló en un vídeo colgado en la página del Ministerio Público esta semana, en el que asegura que el magistrado presidente le repitió una y otra vez “me grabaron, me grabaron”.

La jefa del MP también señaló: “no puedo permitir que alguien que venga a mi despacho y me dice que es una víctima, y yo voy a guardar silencio".

Al final la Procuradora le pidió al magistrado que “haga gala del género, que asuma la responsabilidad, uno es valiente hoy y mañana, uno no juega a decir que soy valiente pero sus actos demuestran lo contrario”.

Add a comment