JMJ supera los 200,000 peregrinos inscritos

JMJ.jpg

ZETA.-A cuatro meses de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, un total de 209,000 peregrinos de distintas partes del mundo se han inscrito para participar en este encuentro de fe.

Desde el 31 de julio de 2016, día en que el Papa Francisco anunció que Panamá sería la sede de la próxima JMJ, se vislumbraba algo diferente. Se trata del país más pequeño que acoge este evento, pero también es la primera vez que tantos jóvenes latinoamericanos tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia de cerca.

Así lo demuestra la cifra de inscritos a la fecha, dominada por jóvenes procedentes del continente americano, países que ocupan los 15 primeros lugares en cantidad de inscritos.

Eydin Solanilla, subsecretaria de Atención al Peregrino, explicó que la fase 1 es cuando el peregrino ingresa a la página web www.panama2019.pa y demuestra su intención de participar, entregando datos básicos como el nombre del grupo, nombre del coordinador y país de procedencia.

Detalló que para entrar a una fase 2, se valida la participación y el peregrino queda activado para una siguiente etapa en la que se confirma la información y detalles adicionales que se solicitan. En esta fase ya hay 130,000 inscritos.

Las inscripciones web están abiertas hasta el 17 de enero de 2019.

https://arquidiocesisdepanama.org/jmj-supera-los-200000-peregrinos-inscritos/?utm_source=Comunicaci%C3%B3n+Nacional&utm_campaign=30a0fea3df-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_10_02_17_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_1f74cac916-30a0fea3df-225447989

Add a comment

230 Catequistas renovaron su compromiso

CAT.jpg

ZETA.-“Somos catequistas, no por decisión propia, sino porque hemos recibido un llamado como María y hemos podido responder, ‘He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra’”, destacó el Arzobispo panameño al dirigirse a los 230 catequistas ofrecen durante todo el año el servicio de formación cristiana para niños, jóvenes y adultos que desean recibir los sacramentos.

Tenemos que tener muy claro, tanto los catequistas como la comunidad cristiana, advirtió monseñor Ulloa, que “un catequista, no es un maestro, es un testigo que habla de su experiencia de su vida con Dios”.

Añadió que el catequista también es un misionero, que como María ha de ponerse a los pies del Maestro, para ir bebiendo de esa agua fresca que el Señor nos ofrece. Apuntó que durante este año la reflexión ha girado en torno a María,  que se presenta como modelo de los catequistas, quien enseña vivir en fraternidad para servir a los demás.

“Ningún catequista puede realizar esta misión de manera espontánea, a la libre o forzados”, señaló monseñor Ulloa, como María debe ser consciente que desde su pequeñez ha de sentirse elegido.

Tras advertir que al catequista la cualidad que le debe distinguir es la alegría, como a todo cristiano, solicitó que en su ministerio se atienda al que más necesita, y exhortó a los catequizando, a hacerle la vida de cuadritos al catequista haciendo preguntas sobre lo que no comprendan.

Finalmente el arzobispo Ulloa agradeció la misión que realizan en la Iglesia y la ocasión fue oportuna para renovar su compromiso en el día del Catequista celebrado en el Gimnasio de la Universidad Católica Santa María la Antigua, el sábado 15 de septiembre.

Catequistas
Mitzi González de la parroquia San Juan María Vianney, expresó que la catequesis
debe ser dirigida por  los jóvenes, para que el catequista sea amigo y hermano de sus catequizados, porque no son maestros; él debe enseñar con amor y lo que ha experimentado en su vivir como cristiano.

La catequista, Militza Pérez, de la parroquia San Antonio de Padua en Ciudad Jardín, señaló,  que fue importante escuchar del Arzobispo de Panamá, los lineamientos que muchas veces no se tienen claros.

“Tengo claro -dijo Pérez- que la catequesis es un proceso y no una  simple clase; y  el catequista debe ser testigos y haber vivido esos procesos porque todos fuimos jóvenes y eso es lo que los muchachos se llevan”.

https://arquidiocesisdepanama.org/230-catequistas-renovaron-su-compromiso/?utm_source=Comunicaci%C3%B3n+Nacional&utm_campaign=30a0fea3df-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_10_02_17_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_1f74cac916-30a0fea3df-225447989

Add a comment

Celebración del Día de las Escritoras

WR.jpg

ZETA.-Desde la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. ha recibido invitación para participar de la celebración del Día de las Escritoras, bajo el tema “Libres, rebeldes y transgresoras”.

Gustosamente esta entidad panameña ha aceptado la propuesta, por lo que organiza su versión de “Libres, rebeldes y transgresoras. Panamá”, convocando a escritoras y periodistas a participar de este encuentro tan significativo.

No ha sido fácil el camino de las mujeres hacia la libertad de poder expresarse a través de la literatura y más duro aún ha sido el proceso de ser reconocer y divulgar su obra. Hoy el sendero es más llano, pero no deja de tener sus sobresaltos,  por lo que aún se debe insistir.

El evento “Libres, rebeldes y transgresoras. Panamá” será una lectura en voz alta de textos que aborden el tema citado, con el propósito de destacar el valor de las letras femeninas en la construcción del legado documental de cada pueblo.

También se presentará una muestra digital de fotografías de la artista Lois Iglesias, quien ha hecho trabajos relacionados al empoderamiento femenino.

La invitación para este 15 de octubre, a las 10 de la mañana, en la Biblioteca Nacional, queda extendida para el público en general, en especial para aquellos que se sientan identificados con la lucha por un mundo más equitativo.

 La actividad honrará a escritoras actuales, de distintas edades, sin dejar de recordar el legado de nuestras grandes pioneras, como Stella Sierra, Diana Morán, Esther María Oses, María Olimpia de Obaldía, Ernestina Sucre, por citar solo a algunas de las tantas mujeres que retaron las costumbres de su época para levantar su pluma y dejar plasmada su huella en la historia. Por el momento ha confirmado su participación Sydia Candanedo de Zúñiga, Griselda López, María Gilma Arrocha, Eyra Harbart, Ela Urriola, Lucy Chau, Corina Rueda, y Glenda Silva Vacca. También han aceptado las periodistas Esther Arjona, Roxana Muñoz, Vannie Arrocha, Ana María Pinilla y Lineth Rodríguez. Aún estamos recibiendo confirmaciones.

Add a comment
IMG_7492.jpg

ZETA.-En la tarde de este martes, 25 de septiembre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán A. De León Batista, en compañía del magistrado de la Sala Tercera, Abel A. Zamorano; el magistrado suplente Efrén Tello; la secretaria administrativa, Vielza Ríos, y con el respaldo de magistrados, jueces, personal administrativo y miembros de la sociedad civil, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto del Órgano Judicial para el año 2019.

El magistrado presidente señaló que el Órgano Judicial (OJ) solicitó en su momento un presupuesto de 325 millones de dólares, pero el MEF hizo una recomendación de 176 millones, representando un significativo recorte de más de 149 millones para el presupuesto de funcionamiento e inversión de este Poder del Estado.

También, el magistrado presidente explicó a los comisionados el avance que ha tenido el presupuesto actual, y de las necesidades más apremiantes para el próximo año 2019, como la implementación de la Carrera Judicial, que requiere 12,120,000 millones de balboas; la implementación de jurisdicciones y nuevas leyes aprobadas por la propia Asamblea Nacional, para lo cual se solicita 7,201,000 millones de balboas, entre otros compromisos que se requieren culminar como el edificio del SPA de Changuinola (B/.825,000), la Unidad Judicial de La Chorrera (B/.5,000,000) y otras ampliaciones a edificios del SPA de Chiriquí, San Miguelito y otros (B/.10,000,000), producto del convenio con la UNODC.

Asimismo, el magistrado De León y la secretaria administrativa, Vielza Ríos, explicaron la situación actual del déficit presupuestario de este año 2018, que es de 17 millones de balboas, por  lo que para el año 2019, este déficit aumentará por el monto de 51 millones, si no se ajusta el presupuesto al OJ.  Resaltó, además la penosa situación de advertencia de desalojo por el arrendatario del edificio del SPA de Colón, si no se le cancela en 60 días lo que se le adeuda en alquiler.

Por su parte, el magistrado Abel A. Zamorano, destacó que ese presupuesto asignado para el 2019, no alcanza para cubrir las necesidades reales de la institución, como es la implementación de la Carrera Judicial, así como de otras jurisdicciones como la de Familia.

Zamorano fue enfático al señalar que sólo se puede brindar la justicia de calidad y eficiente que exige la sociedad, si se dota del presupuesto adecuado para su funcionamiento, con operadores de justicia y otros servidores judiciales debidamente capacitados por el ISJUP.

Al concluir la exposición de la comitiva del Órgano Judicial, el magistrado presidente Hernán De León, reiteró la necesidad de que el MEF haga los ajustes necesarios para contrarrestar ese déficit que se arrastra del año 2018, para poder sufragar las cuotas obreros patronales, los alquileres, servicios básicos, servicios de transmisión de datos, entre otros gastos.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, secundado por los demás comisionados, entre ellos, Iván Arrocha, Miguel Fanovich, Luis Barría, y Dana Castañeda, expresaron su total respaldo al Órgano Judicial, por lo que decidieron devolver al MEF el referido presupuesto recomendado, para que se realicen los ajustes necesarios para cubrir ese déficit que le permita cumplir con la misión y visión institucional como lo exige la sociedad. Además felicitaron al magistrado presidente Hernán De León Batista, por tener más del 90% de su presupuesto 2018 ejecutado, por lo que reiteraron que hay que hacerle justicia a la justicia.

Al respecto, los representante del MEF indicaron que efectivamente hay que “afinar el lápiz” con el fin de ajustar favorablemente el presupuesto del OJ, tal como lo recomiendan los diputados miembros de la Comisión de Presupuesto, a fin que se pueda cumplir sus compromisos adquiridos y que evidentemente están siendo afectados por el déficit.

En esta sesión, se aprovechó para que la Comisión de Presupuesto aprobara unánimemente, un traslado de partida solicitado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, de 694 mil 709 balboas, para culminar la Unidad Judicial de Penonomé.

Acompañaron como respaldo del Órgano Judicial, magistrados, jueces y directores administrativos; además del presidente y vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez y Alfonso Fraguela; el presidente de la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional, Boris Barrios; el director Ejecutivo del CONEP, Analissa Montenegro; y de la Cámara de Comercio e Industria, Juan Carlos Reynardus.

Add a comment
ONU2.jpg

ZETA.-Paralelo a su participación en la sesión 73 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, sostuvieron encuentros bilaterales con líderes de Croacia, Cuba, Japón, Marruecos y China.

Croacia
En el marco de la reunión bilateral con la Presidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic, ambos mandatarios fueron testigos de honor de la firma del Mecanismo de Consultas Políticas entre la República de Panamá y la República de Croacia, suscrito por las Ministras de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado y Marija Pejčinov Burić, respectivamente.

Este documento constituye el marco jurídico para profundizar y diversificar la agenda bilateral, y entablar un diálogo político fluido. Los mandatarios incidieron en las oportunidades de incentivar el intercambio comercial y turístico, y entablando alianzas de cooperación.

Cuba
Con el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, coincidieron en la importancia de potenciar las relaciones comerciales, y en este marco el Presidente Varela destacó la participación de Panamá en la Feria Internacional de la Habana, donde empresas panameñas buscarán entablar alianzas y oportunidades de activar este intercambio comercial con Cuba.

En materia turística, el Presidente Varela compartió con su par sobre la estrategia de destinos conjuntos que ha emprendido Panamá con países de la región, por medio de la cual ofrecen a los turistas de países como China la posibilidad de realizar viajes multidestino a Panamá, Cuba  y otros países de la región.

Japón
También tuvo lugar un encuentro con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, el cuarto entre ambos mandatarios, lo que confirma el gran interés que otorga Japón a su relación con Panamá y la estrecha alianza estratégica que se ha visto potenciada tras los acuerdos relativos a la Línea 3 del Metro, para la cual el país asiático ha otorgado el financiamiento por medio de la agencia de cooperación japonesa, y más recientemente se concretó el acuerdo para el equipamiento y la adquisición de vagones de este medio de transporte urbano.

Marruecos
Durante el encuentro bilateral entre el Presidente Varela y el Jefe de Gobierno de Marruecos, Saad-Eddine El Othmani, ambos mandatarios acordaron celebrar próximamente el Mecanismo de Consultas Políticas para estrechar las relaciones entre ambos países.

Marruecos forma parte de la Política Halcón, una estrategia de política internacional que busca fortalecer y elevar el nivel del diálogo político, crear nuevas oportunidades de inversión e intercambio comercial, complementar las plataformas logísticas y marítimas, incrementar el flujo de turistas y entablar alianzas de cooperación mutua.

China
Además sostuvo un encuentro con el Canciller chino Wang Yi, donde compartió el positivo avance de la relación de Panamá con China y agradeció la aprobación de la apertura de Consulados de Panamá en Guangzhou y Hong Kong.

El Presidente Varela participó junto a la Vicepresidenta y Canciller en el debate “Migrantes y Refugiados de Venezuela: Hacia una respuesta regional”, donde reiteró la importancia de una respuesta colectiva de la región a la situación migratoria y humanitaria.

Mañana miércoles, el Presidente Varela intervendrá en la sesión 73 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Add a comment