rsflogo cpj ipi insi ifex2 ifj wanifaaministia2 oea2

Cortizo recibe informe del Canal de Panamá

ZETA.- El candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Nito Cortizo recibió, este lunes, 14 de enero un informe completo sobre las proyecciones, oportunidades y proyectos del Canal de Panamá, de parte del Administrador, Jorge Luis Quijano y su equipo directivo.

Cortizo pudo conocer de parte de Quijano y su equipo gerencial, como está funcionando actualmente la Autoridad del Canal, las proyecciones de crecimiento, los tipos de clientes, proyectos de negocios a futuro, el paso de distintos tipos de barcos y los problemas que enfrentará el Canal en el corto plazo, sobre todo con el tema de agua.

Igualmente Quijano le hizo a Cortizo una presentación del Plan Maestro Logístico del Canal, donde se destacaron los posibles lugares para desarrollar proyectos de almacenamiento y trasiego de Gas Natural Licuado, que es una de las industrias con mayor potencial de desarrollo.

Cortizo estuvo acompañado por el expresidente Martín Torrijos, Aristides Royo, Adolfo Ahumado, Samuel Lewis y Ramón Martínez.

El Canal es el principal activo del Panamá y el año pasado aportó $1.700 millones al país, además es una obra clave para el desarrollo del comercio mundial. Desde el año 2000, el Canal ha aportado en forma directa cerca de $13.300 millones al Tesoro Nacional.

Add a comment

Martinelli es postulado a alcalde de la capital por CD

ZETA.- El opositor partido Cambio Democrático (CD) dijo que "en un acto de unidad y de visión común de todas las corrientes a lo interno de Cambio Democrático (CD), la Junta Directiva Nacional (JDN) de CD llevó a cabo en la tarde de este lunes, 14 de enero, la postulación oficial del expresidente Ricardo Martinelli como candidato para la alcaldía de la ciudad de Panamá, en el marco de la alianza “Un Cambio para Despertar” que ha conformado el colectivo con el partido Alianza".

“Rómulo en la Presidencia y Ricardo en la alcaldía será la fórmula perfecta para hacer de Panamá una nación próspera”, fue el mensaje destacado por la JDN de CD, tras el anuncio, que contó con la participación de diversos dirigentes, tanto de CD como de Alianza, que corearon la consigna “unidad, unidad”, reveló una nota de prensa de CD.

La postulación de Martinelli coincide con la su decisión de caminar de la mano con CD y respaldar la candidatura presidencial de Roux, convencido de que Cambio Democrático es el partido que sabe gobernar, que responde a los verdaderos intereses del pueblo y ha dado soluciones a los problemas, como efectivamente lo hizo durante la administración del exgobernante.

Para CD, su misión es rescatar al país de la crisis en la que está sumergida, producto del desgobierno del presidente Varela, que ha promovido una dictadura que ha sembrado división y ha alejado a los ciudadanos de los anhelos más básicos como la seguridad, la salud, la educación de calidad y el empleo. “Con Cambio Democrático, Panamá tuvo empleo, seguridad, inversiones y mayores oportunidades para las familias”, afirman.

En un mensaje difundido por la exprimera dama y esposa de Martinelli, Marta Linares de Martinelli, el exgobernante expresó. “Les pido a todos que apoyemos a Cambio Democrático y a nuestro presidente Rómulo Roux para quien les pido a todos, cerremos filas y lo apoyemos votando por él. Nuestro partido (CD) y el partido Alianza tiene los mejores candidatos y les pido a todos el voto para diputado por el 8-8, para alcalde de la capital y a Rómulo Roux como Presidente”.

Martinelli advirtió, además, que es víctima de un “injusto encierro, producto de la persecución política y el odio de Juan Carlos Varela, que me tiene secuestrado por el miedo que me tiene; sin pruebas, sin señalamientos, ni evidencias, ni nada similar, violando todas las leyes, la Constitución y el debido proceso, hoy no puedo estar con ustedes en este día tan especial”.

En una carta con la que presentó su documentación para la formulación de su postulación a la alcaldía y en la que expresa agradecimiento a todos los panameños por su respaldo durante la recolección de firmas por la libre postulación, el ex mandatario destacó que junto al diputado Sergio “Chello” Gálvez, su compañero de fórmula para la alcaldía capitalina, “somos de la convicción que Panamá necesita despertar otra vez, y eso solo lo lograremos consolidando la fuerza electoral que representa Cambio Democrático junto a su aliado el Partido Alianza”.

Por su parte, el diputado Gálvez indicó que “Ricardo Martinelli demostró que cambiar a Panamá es posible, y hoy manifestamos nuestro apoyo al líder y abanderado presidencial Rómulo Roux, quien junto a Martinelli despertarán a Panamá otra vez y volveremos a los días de bonanza que solo Cambio Democrático sabe dar a todos los panameños”.

La fórmula de Martinelli, anunció, entre otras cosas, como uno de los planes que tienen para la capital, que incentivarán el empleo construyendo la playa de arena blanca más grande y turística de centro América, la cual tiene prevista iniciar en el octubre del 2019, para culminarla en el 2023 para disfrute de las familias panameñas y todos los turistas que lleguen al país.

Los corregimientos tendrán cancha de fútbol, baloncesto y beisbol equipadas para nuestros jóvenes; para nuestras mujeres se desarrollará el centro comunitario de emprendimiento, guarderías infantiles para madres luchadoras, y supermercados alcaldicio donde los habitantes de los 26 corregimientos podrán adquirir comida barata y de primera calidad, informó Gálvez.

“Ricardo Martinelli, ha sido el mejor Presidente que ha tenido este país, quedó demostrado por sus obras, por sus programas sociales, por su tenacidad al trabajo. Hoy postulamos a quien el pueblo quiere como candidato a Alcalde y estamos seguros que el 5 de mayo será electo como el Alcalde de la ciudad de Panamá más votado de la Historia”, concluyó Gálvez.

 

Add a comment

Reprograman audiencia por incumplimiento a cantante de reggae

ZETA.- Para el próximo lunes, 28 de enero de 2019, a las 8:30 a.m., en la sala 18, fue reprogramada la audiencia por incumplimiento del pago de días multas impuesta al sancionado Miguel Ángel Tesis, cantante de reggae conocido como Mr. Fox, procesado por el delito de posesión simple de droga, misma que estaba fijada para realizarse en la mañana de este lunes, 14 de enero, con la juez de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Elizabeth Berroa.

La reprogramación se debió a la inasistencia al acto de audiencia, tanto del procesado Miguel Ángel Tesis, como de su abogado particular Luis Salcedo, este último fue multado por la juez de Cumplimiento, a pagar B/.150.00 dólares, por su ausencia injustificada, toda vez que el mismo se encontraba debidamente notificado por correo electrónico del acto de audiencia desde el pasado 29 de diciembre de 2018.

En cuanto al hoy sancionado, al mismo no se le ordenó la conducción que solicitó en este acto de audiencia el fiscal adjunto relacionado con Drogas, Rolando Sánchez, en virtud de que no hubo para la juzgadora certeza de la debida notificación del sancionado para esta audiencia, a pesar que a través del Centro de Comunicaciones Judiciales (CCJ) de San Miguelito se le fijó un edicto en la puerta de su residencia, sin embargo, no fue hasta hoy que el CCJ comunicó dicha situación, por lo cual la juzgadora hizo un llamado de atención por ello.

Por otro lado, se dejó constancia de los ingentes esfuerzos desplegados por la Segunda Oficina Judicial de Panamá, para contactar vía telefónica tanto al sancionado como a su abogado, resultando dichas diligencias infructuosas.

A fin de evitar otra situación similar que impida la realización de la próxima audiencia, la juez de Cumplimiento Elizabeth Berreo dispuso que se le designe un defensor público al hoy procesado, en caso de que no asista nuevamente el defensor particular.

Al hoy sancionado Miguel Ángel Tesis, se le venció el término de los ocho meses para el pago de la multa impuesta, que en sentencia del 3 de marzo de 2018, bajo acuerdo de pena, fue fijada en un total de $900.00, y como pena accesoria se le aplicaron $500.00, producto de los hechos ocurridos el 1° de marzo, a las 3:30 de la tarde, cuando unidades de la policía detuvieron el vehículo en el cual se transportaba él y otro sujeto, en el sector de Villa Zaíta, con sustancias ilícitas.

Add a comment

Fábrega anuncia a Judy Meana como su vicealcaldesa

ZETA.- El candidato a Alcalde por el Partido Revolucionario Democrático, José Luis Fábrega anunció que Judy Meana del MOLIRENA será su compañera de fórmula como vicealcaldesa para la carrera hacia la Alcaldía de Panamá en las elecciones del 5 de mayo del 2019.

José Luis Fábrega aseguró que esta es una alianza basada en principios, valores y aspectos programáticos que en su conjunto van a devolverle la confianza a todos los actores económicos y sociales del distrito de Panamá y del país en general.

Meana quien afirmó sentirse honrada por la designación, expresó que hace más de un año, dio el paso de entrar activamente en la política porque quiere ser la voz de la ciudadanía en la toma de decisiones.

“Como reportera de noticias, como comunicadora social y como ciudadana, llevo 25 años viviendo y sintiendo los problemas existentes en la ciudad de Panamá. Como funcionaria del Estado, tuve la oportunidad de trabajar con la ciudadanía y me di cuenta lo vital que es saber escuchar al pueblo a la hora de plantear soluciones a los problemas existentes y esto se le ha olvidado al actual alcalde”, recordó Judy Meana.

Fábrega y Meana informaron que estar trabajando en un Plan Ciudad que pueda dar respuesta a los problemas inmediatos del Distrito Capital, pero que a su vez, marque las líneas a seguir para realizar políticas urbanísticas y ambientales, sociales, y culturales, de gestión administrativa, que apuesten por un Municipio consultivo, económicamente fuerte que administre sus recursos de manera eficiente, transparente y responsable, libre de corrupción y con plena capacidad de desarrollo de programas y proyectos viables y sostenibles.

 

Add a comment

Satélites mapean áreas de extrema pobreza

WASHINGTON, (VOANOTICIAS).- La lucha contra la pobreza está recibiendo ayuda desde el cielo.

Imágenes satelitales están ayudando a los investigadores a mapear áreas de extrema pobreza, lo cual podría ayudar a identificarlas con mayor rapidez y precisión.

Eliminar la pobreza extrema para 2030 es el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas en 2015.

Los expertos generalmente miden la pobreza utilizando datos de censos y encuestas de hogares. Pero estas herramientas son caras, consumen mucho tiempo y requieren mucha mano de obra. Los países suelen hacerlo solo una vez cada varios años.

Por otro lado, los satélites mapean la superficie completa del globo en alta resolución cada varios días. Las imágenes se están volviendo mejores y más baratas a medida que un número creciente de redes de satélite públicas y privadas entran en servicio.

Los investigadores han utilizado el brillo de las luces en las fotos nocturnas para calcular la actividad económica de una región. Otros han aplicado el aprendizaje automático para identificar pueblos más ricos y más pobres a partir de imágenes de satélite. Otro grupo clasificó aldeas y vecindarios ricos y pobres en función de la densidad de los edificios y la cubierta vegetal.

Un nuevo estudio toma el aspecto más detallado hasta la fecha. Dentro de una sola aldea, distinguió a los hogares individuales más pobres de sus vecinos más ricos con 62 por ciento de precisión.

El estudio se centra en Sauri, una aldea en la zona rural de Kenia que formaba parte del Proyecto de Aldeas del Milenio, un experimento a gran escala para aliviar la pobreza. La información detallada sobre los ingresos y activos de cada hogar se recopiló en 2005.

En las imágenes satelitales de la aldea, los investigadores midieron el tamaño de cada vivienda y estudiaron las tierras agrícolas que la rodeaban.

No es sorprendente que las casas más pequeñas generalmente albergaran a personas más pobres.

Curiosamente, los investigadores también encontraron que las familias más pobres tendían a tener más campos de cultivo en septiembre. En esta parte de Kenia, eso generalmente significa que los agricultores están preparando la tierra para un segundo cultivo.

Esa es una empresa arriesgada, dijo el geógrafo de la Universidad de Edimburgo y autor principal del estudio, Gary Watmough, porque las lluvias de final de temporada fallan hasta la mitad del tiempo en esta región.

"En general, [la siembra tardía] solo la realizan los hogares más pobres porque es una necesidad", dijo. "O bien no tienen suficiente tierra o necesitan tener ese seguro, en caso de que algo salga mal".

Las imágenes satelitales también encontraron que los campos de los hogares más pobres cultivaban por períodos más cortos.

El estudio es un gran paso adelante, que demuestra "el potencial de los datos satelitales para distinguir entre la riqueza de usted y su vecino", dijo el economista del Banco Mundial David Newhouse, quien no participó en la investigación.

Sugirió que las inquietudes sobre la privacidad deberían abordarse antes de que se pueda ampliar.

Además, los marcadores de pobreza encontrados en esta área no serán los mismos en todas partes. El enfoque debería adaptarse a diferentes ubicaciones. Y la precisión del sistema, 62 por ciento, no es excelente por sí sola.

"Creo que la ciencia está muy por delante de la factibilidad práctica", dijo Newhouse.

Pero no está claro que los cambios en la pobreza sean visibles desde el espacio. Eso es algo que Watmough y sus colegas estarán investigando. Tienen datos de encuestas de Sauri de 2005 y 2008. El siguiente paso es buscar diferencias en las imágenes.

"Nadie ha visto nunca cómo ha cambiado la pobreza en un período de tiempo y cómo ha cambiado la imagen de un satélite en ese mismo período", dijo.

https://www.voanoticias.com/a/sat%C3%A9lites-mapean-%C3%A1reas-de-extrema-pobreza/4736674.html

Add a comment