consejoed_gabinete.jpg

ZETA.-  Este 15 de agosto el  presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que a partir del próximo Consejo de Ganitenem  el Órgano Ejecutivo iniciará  la deliberación para designar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La decisión fue tomada durante una reunión que Varela sostuvo ayer con los ministros de Estado. El mandatario advirtió que este debate puede extenderse a varias reuniones.

El ministro Salvador Sánchez consultó si el Pacto de Estado por la Justicia había objetado alguno de los 20 nombres incluidos en el informe enviado a Presidencia, y se confirmó que no, por tanto procederán a debatir el listado en el Órgano Ejecutivo, explicó. 

Durante  la inspección de avances del nuevo Centro de Convenciones de Amador. Varela dijo  que se consultarán a los jefes de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional, sobre si objetan a alguno de los candidatos “para no llevar al país a un debate innecesario”.

Add a comment
DTXhDOgV4AE8gGY.jpg

CHICAGO, (VOA).- Autoridades antidrogas de Estados Unidos y México revelarán el miércoles en Chicago nuevos planes para combatir a los cárteles de la droga mexicanos, dijeron funcionarios de la DEA a The Associated Press.

El anuncio previsto en una conferencia de prensa conjunta será una exhibición pública de cooperación bilateral en medio de las tensiones por las políticas de comercio e inmigración del presidente Donald Trump e incluso su promesa de construir un muro en la frontera entre ambos países.

Los nuevos planes incluyen poner mayor énfasis en atacar la infraestructura financiera de los grupos del narcotráfico, y la creación de un grupo especial con base en Chicago que se concentrará en las investigaciones internacionales de los cárteles.

Matthew G. Donahue, director de la DEA para Norteamérica y Centroamérica, dijo el martes a la AP que Estados Unidos quiere confiar más en los cambios en el sistema legal mexicano de los últimos años, diseñados para hacer más eficiente la recopilación de pruebas y enjuiciamientos.

Agregó que Estados Unidos también tiene la intención de hacer más para ayudar a detener el flujo de armas hacia México que contribuye a la violencia mortal en el país. Donahue dijo que unas 31.000 personas fueron asesinadas en México el año pasado, un nuevo récord anual.

La DEA no dijo qué funcionarios mexicanos asistirán al evento en Chicago.

Donahue agregó que la principal estrategia es ir contra las cabezas de los grupos criminales. El trofeo más grande de esa estrategia hasta el momento fue la extradición en enero de 2017 del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Add a comment

81c7cc56 08ef 4dcd ba4d e265b8ade588ZETA.- La gravísima situación que atraviesa la Administración de Justicia, dada la información vertida por la Procuradora Kenia Porcell, de que los magistrados de la Corte Suprema están sujetos a presiones, chantajes, sobornos, etc., que comprometen e impiden su capacidad para actuar como operadores de justicia independientes, eficaces y con apego a la ley, se suma a una larga lista de irregularidades que han erosionado por completo la confianza ciudadana en las instituciones de justicia indicó la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional

El escándalo que hoy involucra a la Procuradora y a los magistrados Hernán De León y José Ayú Prado, no puede ser enfrentado por el Órgano Judicial, pues carece de las estructuras de integridad y ética necesarias, que debieron crearse con la aplazada implementación de la carrera judicial.

Frente a esta realidad quedan pocas vías que de verdad logren cambios efectivos: que los magistrados mencionados renuncien; que el magistrado que fue sometido a presiones las denuncie, como es su obligación ante cualquier intento de obstrucción de la justicia; que el ejecutivo nombre una comisión independiente, nacional e internacional, que pueda llevar a cabo las tareas que obviamente no hemos sabido realizar para enderezar la justicia.

Si los corruptos se salen con la suya de lograr la impunidad gracias a este caos generado en el Órgano

Judicial, entonces estaremos renunciando a nuestra democracia.

Para la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, la solución requiere de la persistente participación de una ciudadanía informada y responsable.

Add a comment
Dkp9lbIUYAEsQUw.jpg

ZETA.  Este 15 de agosto, cientos de delegaciones, estudiantiles e institucionales se dieron cita para celebrar los 499 años de la fundación de Panamá.

Se realizó un  tradicional desfile en las principales vías de Panamá Viejo al ritmo de tonadas patrióticas tradicionales y  otras composiones.

Al ritmo del folklore inicia se dio un acto protocolar para empezar la cuenta regresiva hacia los 500 años de la ciudad.

En el Centro Cultural  y  Deprtico de Chilibre entre 12:00  y  2:00 de la tarde se dio  el  encendido del  reloj de cuenta regresiva rumbo a los 500 años de creación. 

"La  ciudad que hoy conocemos cómo Panamá tuvo su origen en lo que conocemos como  Panamá La Vieja. Del origen, hace 500 años hasta su extensión hacia Alajuela, Tocumen, San Martín, Ancón, somos todos Panamá, feliz cumpleaños ciudad de Panamá 499 años" expresó la videalcaldesa Raisa Banfiled.

Y el transporte de Metro Bus de Panamá Viejo y Veranillo-Mercado del Marisco tendrán desvíos desde la Estatua Morelos hasta la Escuela Sara Sotillo, área destinada para la celebración.

Add a comment
sede_cambio_democratico.JPG

ZETA.- El Tribunal Electoral informa que la entrega de la declaración jurada y de los informes de ingresos y gastos de los precandidatos presidenciales del partido  Cambio Democrático es hasta el 27 de Agosto de  2018, según lo estipula el Código Electoral.

El  artículo  209 señala que la información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que  los candidatos recauden  de terceros o aportes  de sus propios recursos deberá ser presentada al TE, detallando la lista de donantes, quince días después de cada elección. Dicha información será de acceso público  a través de la página electrónica de la institución.

Los fondos privados que recibirán los partidos políticos y los candidatos independientes para el proceso electoral  estarán bajo supervisión  del Tribunal Electoral, a través de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento  Público, creada recientemente para atender este tema contenido en  las recién aprobadas reformas al Código Electoral y que constituye uno de los pilares de transparencia.  

Add a comment