Presidente de Panamá impulsa reforma constitucional para combatir la corrupción

PANAMÁ, (AFP).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que presentará el martes a su gabinete un proyecto de reforma constitucional elaborado por un consejo de múltiples sectores para profundizar la lucha contra la corrupción y mejorar la institucionalidad del país, salpicado por múltiples escándalos.

"Lo que pensamos hacer mañana mismo es llevar el documento (de reforma) que salió del trabajo de concertación al Consejo de Gabinete, y quisiéramos mañana mismo aprobarlo para llevarlo a la Asamblea (Nacional) para que se le de una amplia discusión", dijo Cortizo este lunes.

Las declaraciones del mandatario fueron posteriores a que recibiera el documento con la propuesta de cambios a la Constitución panameña, que data de 1972.

El proyecto, discutido durante nueve meses, fue realizado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, integrado por representantes del gobierno, partidos políticos, gremios empresariales, sindicatos, ONGs, iglesias y otras organizaciones.

"Ponerse de acuerdo en un proyecto de esta naturaleza no es fácil", dijo Cortizo.

Una vez aprobada la iniciativa por el Consejo de Gabinete, le tocará a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, iniciar la discusión y proponer modificaciones. De obtener el visto bueno, el proyecto volverá a ser discutido en un nuevo período legislativo en 2020 para luego pasar a un referéndum.  

Enrique De Obarrio, presidente de la mesa de Justicia de la Concertación, manifestó que el objetivo de la reforma constitucional es "reducir de forma importante los espacios de corrupción".

"Son propuestas concretas, unas 40 entre artículos nuevos y modificaciones de artículos vigentes, que atienden a un clamor nacional, y que de aprobarse marcaran un antes y un después en materia de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la institucionalidad", añadió.

Las reformas buscan fortalecer la independencia del poder judicial, impedir la impunidad de magistrados y diputados, y desincentivar el clientelismo político. Además, apuntan a dar transparencia a la selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, procuradores y el fiscal electoral.

Igualmente, el documento reconoce a Panamá como un país "multicultural" y "multiétnico", y destaca la importancia de la protección del medio ambiente. 

"Las propuestas son indispensables, son urgentes; es nuestra obligación moral evitar que el cáncer siga haciendo metástasis", indicó De Obarrio.

Cortizo, quien asumió el poder el 1° de julio, ha dicho en varias ocasiones que uno de sus mayores retos es la "lucha frontal" contra la corrupción. 

Su victoria electoral se produjo en medio de un creciente repudio a la clase política por varios escándalos de corrupción en la Asamblea Nacional, donde varios diputados y exdiputados están señalados por presunto despilfarro de dinero público.

Además, el país ha sido afectado en los últimos años por escándalos como los llamados Panamá Papers o los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, sumados a casos de corrupción locales.

Add a comment

Traduce con la cámara de tu celular instantáneamente a más de 100 idiomas

ZETA.- Si ves un rótulo o un texto y quieres traducirlo sólo tienes que enfocarlo con  la cámara de tu teléfono e instantáneamente ahora se traducirá a 60 nuevos idiomas, por ejemplo podemos traducir del árabe al francés o de japonés a chino.

Con esta nueva versión de la aplicación, simplemente selecciona "detectar idioma" como idioma de origen, y la aplicación del Traductor de Google detectará automáticamente el idioma y lo traducirá.

Esta funcionalidad, en tiempo real, es una forma intuitiva de comprender tu entorno, y es especialmente útil cuando viajas al extranjero, ya que funciona incluso cuando no estás conectado a una red Wi-Fi o a datos móviles. 

La traducción instantánea con la cámara ahora tiene soporte para 60 idiomas adicionales, como árabe, hindi, malayo, tailandés y vietnamita, que ahora forman parte de los 88 idiomas soportados. Antes sólo podías traducir entre inglés y otros idiomas, pero ahora puedes traducir a cualquiera de los más de 100 idiomas disponibles en el Traductor de Google. 

Esta nueva experiencia tiene un nuevo aspecto y su uso es más intuitivo, el texto es más estable y es más fácil de entender. Tiene un nuevo aspecto con las tres funciones de la traducción ubicadas en la parte inferior de la aplicación: "Instantánea" traduce el texto en cuanto apuntas la cámara; "Escanear" te permite tomar una foto y usar tu dedo para resaltar el texto que deseas traducir; e "Importar" te permite traducir el texto en las fotos que tienes en tu galería.

Por primera vez, la tecnología de traducción automática neuronal (NMT) está integrada en las traducciones instantáneas con la cámara. La tecnología NMT produce traducciones más precisas y más naturales, lo que hace que esta función sea más útil. Es posible descargar la mayoría de los idiomas a tu dispositivo para que puedas usar esta función aún sin conexión a Internet. Cuando tu dispositivo está conectado a Internet, la función utiliza Internet para mejorar aún más las traducciones.

Para probar la función de traducción instantánea con la cámara, descarga la aplicación del Traductor de Google.

Add a comment

Red de Orquestas busca convertir en músicos a 10 mil niños y jóvenes

ZETA.- En los próximos cinco años el Director General del Instituto Nacional de Cultura y futuro Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, incluirá a siete mil niños y jóvenes a la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, dirigido por Dino Nugent, con la finalidad de seguir apoyando el talento y el desarrollo musical de la niñez.

“Ministerio de Cultura apoyará con becas, formación de profesores y más expertos que nos acompañen en el crecimiento de este proyecto. Nuestro propósito en los próximos años es tener alrededor de diez (10) mil niños, niñas y jóvenes en el programa de la red orquestal de Panamá, y con presencia en cada rincón del país”, puntualizó Aguilar, durante el tercer concierto de aniversario del proyecto musical.

Más de 250 niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los programas de Iniciación musical, Programa Coral y Programa Orquestal de todo el país deleitaron al público que llenó el Teatro Balboa para presenciar el talento de los pequeños que conforman la red y que celebraron con un repertorio de piezas clásicas, composiciones infantiles y banda sonora su aniversario número tres.

El Director de la Red de Orquestas, Dino Nugent, señaló que el objetivo primordial es transformar la sociedad, para que los niños no estén a merced de los peligros de la calle, utilizando la música como vía para cambiar vidas.

La red inició con tres programas: Iniciación Musical y Estimulación Temprana, Programa Coral y Programa Orquestal, el 12 de julio de 2016. Actualmente cuenta con 46 programas distribuido en 13 comunidades y seis provincias.

El programa de la Red incluye 62 docentes, con 2,180 horas mensuales de prácticas y lecciones colectivas de instrucción musical, coral e instrumental, 23 monitores identificados y fortalecidos para continuar creando nuevos programas.

Add a comment

Colombia detecta posible brote de hongo letal para el banano

BOGOTÁ, (AFP).- Colombia, uno de los grandes exportadores mundiales de banano, identificó el posible brote de un hongo letal para ese cultivo, en una finca próxima a la frontera con Venezuela que ya fue declarada en cuarentena, según autoridades. 

"Lo que estamos haciendo es contener la (posible) presencia del hongo en esos predios, controlando la movilización, fumigando y desinfectando y de esa manera evitando que llegue al resto del territorio nacional", dijo este lunes el ministro de Agricultura Andrés Valencia en un evento en Bogotá.

El fusarium raza 4 tropical (Foct R4T) marchita las plantas de banano y plátano, y puede contaminar los campos de cultivo por más de 30 años.

El hongo, que puede ser introducido por los humanos en los cultivos, ha devastado a la industria en países de Asia y África.

El gobierno colombiano envió al exterior muestras de los cultivos infectados para establecer si se trata de esta plaga, indicó Deyanira Barrero, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

"Nosotros estamos esperando los resultados de este laboratorio de Holanda para la primera semana de agosto", dijo la funcionaria. 

Por ahora la alerta se concentra exclusivamente en unas 150 hectáreas de una finca del departamento de La Guajira, en el extremo norte de Colombia y limítrofe con Venezuela. La producción ya fue destruida y el predio está en cuarentena. 

Sexto exportador mundial de banano en 2018 según el ministerio de Agricultura, Colombia no enfrenta por ahora bloqueo a sus ventas por cuenta de esta sospecha.

Las autoridades sanitarias investigan si el hongo pudo ser introducido por trabajadores venidos desde Venezuela, donde según el gobierno no hay información sobre controles fitosanitarios en medio de la severa crisis que golpea a ese país.

"La migración con Venezuela ha traído varias dificultades desde el punto de vista sanitario y fitosanitario", agregó Valencia, recordando el caso de la fiebre aftosa que afectó ganado proveniente de ese país en 2018.

El ministro también precisó que el hongo, conocido como 'mal de Panamá', solo afecta a la planta y no a la fruta, por lo que no tiene riesgo para la salud humana.

El domingo, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) emitió una alerta para prevenir el avance de la destructiva enfermedad de la marchitez en Centroamérica.

Colombia, donde unas 917.000 de personas viven del cultivo de banano, exportó más de dos millones de toneladas de ese producto en 2018.

Add a comment

La Tierra y la Luna durante un eclipse

BARCELONA, (ESA).- SMART-1, la primera misión de la ESA a la Luna, capturó esta serie de imágenes únicas de nuestro planeta y nuestro satélite natural durante un eclipse total de Luna.

El eclipse tuvo lugar el 28 de octubre de 2004, cuando SMART-1 se encontraba a unos 290.000 km de la Tierra y a unos 660.000 km de la Luna. Desde su posición, la cámara Experimento Avanzado de Micro-imágenes Lunares (AMIE) pudo ver y fotografiar por primera vez tanto la Tierra como la Luna durante un eclipse lunar.

Las imágenes se tomaron en luz visible. Las de la Luna se muestran en una secuencia temporal, de izquierda a derecha, y abarcan un periodo de unas tres horas y media. La fase de totalidad, que se muestra en el centro de la secuencia y representa el momento en que toda la Luna estuvo tapada por la sombra de la Tierra, duró una hora.

Las imágenes de la Tierra se tomaron justo antes y después del eclipse. El tamaño de la Tierra y la Luna se muestra exactamente tal y como lo vio SMART-1, pero la distancia entre ambas no está a escala (la Tierra y la Luna estaban más lejos de lo que el campo de visión de AMIE podía abarcar y no entraban en una sola fotografía). La Tierra es unas 3,7 veces más grande que la Luna, pues sus diámetros son de unos 12.800 km y 3.500 km, respectivamente. Como SMART-1 estaba más lejos de la Luna que de la Tierra, la diferencia aparece exagerada.

Esta semana se podrá observar un eclipse parcial de Luna del 16 al 17 de julio desde numerosos puntos de la Tierra. Para los observadores en Europa, el fenómeno comenzará en la noche del 16 y concluirá en la madrugada del 17 de julio. Los eclipses parciales de Luna se producen cuando la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna llena, pero estos no están exactamente alineados, por lo que solo parte de la superficie lunar entra en la zona más oscura de la sombra de la Tierra.

SMART-1, sigla en inglés de Pequeñas Misiones de Investigación Tecnológica Avanzada-1, fue lanzada el 27 de septiembre de 2003. Siguió durante 14 meses una larga trayectoria en espiral alrededor de la Tierra rumbo a la Luna y probó nuevas tecnologías, incluida la propulsión eléctrica solar. Mientras orbitó la Luna, del 15 de noviembre de 2004 al 3 de septiembre de 2006, elaboró un completo inventario de elementos químicos clave en la superficie lunar y tomó miles de fotografías.

Desde entonces, la Luna ha sido la protagonista de numerosas misiones, aunque lleva sin recibir visitantes humanos desde 1972. Ahora, la ESA y sus socios internacionales tienen puesta su atención en la próxima era de exploración humana con el objetivo de entender mejor los recursos disponibles en la Luna para dar soporte a misiones humanas a largo plazo. Apollo 11 se posó por primera vez en la Luna hace 50 años, por lo que es el momento de explorar su cara lejana, examinar distintos tipos de rocas lunares in situ para conocer mejor la historia geológica de nuestro satélite y localizar recursos como hielo de agua, que se cree que podría estar atrapado en los cráteres en continua oscuridad situados cerca del polo sur lunar.      

Add a comment