Domingo, 5 de abril: 54 muertos por coronavirus

ZETA.- El número de fallecidos por el nuevo coronavirus aumentó este domingo a 54 pacientes, informó el ministerio de Salud.

Panamá cumple dos semana de cuarentena y este domingo no se pudo salir para hacer compras.

Los lunes, miércoles y viernes, las mujeres pueden comprar por dos horas, de acuerdo al último número de la cédula o el pasaporte.

Los hombres los martes, jueves y sábado y los jubilados con el mismo sistema pero de 11am a 1pm.

Hasta el 5 de abril se han confirmado 1988 contagiados, 241 están hospitalizados y 78 de ellos fueron internados en unidades de cuidados intensivos.

Al menos 13 pacientes se recuperaron.

Desde el sábado se recomendó a todos los trabajadores activos y a quien salga a realizar una compra en las dos horas que dispone a usar mascarillas de protección.

Intensas campañas para el lavado de mano se realizan todos los días en la radio, televisión y diarios.

Panamá paralizó el comercio, gran parte del gobierno, las escuelas y universidades.

Solamente funcionan la producción, distribución y comercialización de alimentos.

Igualmente, el Canal, los puertos, los servicios públicos de electricidad, agua, telefonía y la recoleccion de la basura.

Los centros comerciales, casinos, tiendas, salas de baile, también están cerradas para evitar el contagio con el virus.

Además, los bancos tienen autorización para operar.

Todos los días a las seis de la tarde, el ministerio de Salud presenta un informe detallados de casos.

Desde hace dos semanas el gobierno panameño adelanta un programa masivo de entrega de bolsas de comida y bonos para las familias afectadas por la suspensión de la mayoría de las actividades económicas.

Add a comment

Licitación millonaria de la CSS en medio de polémica y denuncias

ZETA.- Una licitación de la Caja del Seguro Social (CSS) para la actualización, implementación e integración de los procesos de almacenamiento, distribución y dispensasión final de medicamentos a nivel nacional está en el ojo de la tormenta.

La Dirección General de Contrataciones Públicas tiene en sus manos un reclamo de una de las dos empresas licitantes.

En el documento, que circula en redes sociales, se alega que la CSS adjudicó provisionalmente el contrato de dos años a una de la dos empreas participantes, con valor que es el 20% por encima de quien llegó en el segundo lugar.

El supuesto sobreprecio sería de unos $40 millones.

La licitación es la número 2019-1-10-0-99-LV-356528.

La pretensión sería adjudicar definitivamente el contrato en medio de la crisis por el Covid.19.

El Director de la CSS, Enrique Lau, involucrado en la lucha contra el nuevo coronavirus, no se ha pronunciado sobre las denuncias.

Add a comment

Habitantes de Guayaquil aseguran que lo que viven es "una pesadilla"

WASHINGTON, (HERBERT ZEPEDA-VOANOTICIAS.COM).- En pocos días Guayaquil se ha convertido en todo un símbolo de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus en América Latina.

Los hospitales, centros de atención médica y las morgues han sobrepasado los límites de sus capacidades y los cuerpos de los muertos por coronavirus -o incluso por otras causas- se acumulan en las calles o en las casas de los fallecidos.

Ese es el caso de Dalton Bone, cuyo padre murió el 29 de marzo por un paro cardíaco, dice, y que aún aguarda a que las autoridades de medicina legal se personen en su vivienda para realizar el alzamiento del cadáver.

"A mi papá lo tengo adentro de la casa, pudriéndose, los policías pasan de largo; al 911 llamamos y dicen que ya van a venir y no lo hacen. La gente ya no soporta más y acá no hacen nada por ayudar", explicó frustrado Bone a la Voz de América.

Dalton Bone denuncia que mantiene en casa el cuerpo de su padre porque las autoridades no acuden a levantar el cadáver.

Bone agrega que la situación está poniendo en peligro a sus hijos y que los vecinos están reclamando por el mal olor generado por el cadáver, que a pesar de estar en una caja mortuaria, sigue sin poder ser enterrado.

"Mi papá no murió de coronavirus, pero mis vecinos no creen y vienen y reclaman, y eso nos pone en peligro también", advierte el ecuatoriano.

Una pesadilla peor que un desastre

"Lo que estamos viviendo ahora es una pesadilla peor que desastres naturales", reflexiona Andrés Donoso, un periodista ecuatoriano que reside en Guayaquil, epicentro de la crisis sanitaria en Ecuador.

"El Ecuador ha sufrido terremotos, corrupción, tragedias y se ha levantado, pero esto es peor", agrega.

Y es que tras los cientos de vídeos que han invadido las redes sociales mostrando cómo dejan tirados en las calles los cuerpos de personas fallecidas, cómo la misma policía deja los cadáveres sin levantar o cómo queman a los muertos en las calles, los ojos del mundo se han posado en Ecuador.

El periodista Andrés Donoso reside en Guayaquil y confirma la crisis sanitaria pero piensa que es también debido al poco interés de la población por acatar las medidas decretadas por el gobierno.

"No lo creía, yo no visualizaba que iba a pasar una tragedia, pero la verdad es que conforme pasaron los días los casos aumentaron hasta que ya, cuando las autoridades se vieron acorralada por esta situación, comenzaron con las restricciones", agrega Donoso, quien conversó con la VOA vía WhatsApp.

Donoso piensa, no obstante, que la situación se ha descontrolado en parte por la negligencia de la ciudadanía, que no acató las órdenes de las autoridades a tiempo.

"Ante una población poco interesada por acatar las disposiciones, poco precavida -porque también es responsabilidad de la población- a la que se le pide el respeto del toque de queda y no lo hace. Utilicen mascarillas, no lo hacen; compren gel antiséptico, no lo hacen", criticó el periodista que se encuentra también en cuarentena en su casa, en Guayaquil. 

Según el periodista, ahora la situación está más difícil y se complica incluso poder comprar alimentos en los mercados y supermercados.

"Tienes que hacer largas filas porque te permiten entrar de cinco, de diez, de quince máximo... no puedes entrar como antes en un supermercado al que tú ibas a cualquier hora, en cualquier momento y comprabas lo que necesitas. Ya no hay cosas y, de lo poco que hay, los precios son elevados", dice.

Con él concuerda Verónica Piguave Hidalgo, otra guayaquileña impresionada y afectada por la situación.

"Las cosas acá están terribles, los alimentos han escaseado porque se han puesto bien caros", dijo a la VOA.

"Los mercados están llenos de gente buscando comida y la realidad es terrible", insistió esta ama de casa.

https://www.voanoticias.com/a/habitantes-de-guayaquil-aseguran-que-lo-que-viven-es-una-pesadilla/5359098.html

Add a comment

Sábado, 4 de abril: 46 muertos por el Covid-19

ZETA.- El ministerio de Salud informó este sábado, 4 de abril, que el número de fallecidos por el Covid-19 aumentò a 46.

De los 1801 casos confirmados, 229 están hospitalizados y 75 en salas de cuidados intensivos.

El ministro de Seguridad Juan Pino recordòque el domingo, ningùn panameño o extranjero puede salir a la calle.

Desde hace una semana Panamá aplica una cuarentena a la mayoría de los ciudadanos.

 Comunicado #40 (Declaración oficial)

Sábado 4 de abril 2020 - 7:00 P.M.

Niños con trastorno del espectro autista podrán salir con sus padres durante la cuarentena

El Ministerio de Salud (MINSA) informa que los niños con diagnóstico del síndrome de espectro autista pueden salir de su casa acompañados de sus padres, por un periodo de 45 minutos, en horario de 3:00 a 4:00 de la tarde. El familiar del paciente deberá portar el certificado de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) o del médico tratante. Esta medida se aplicará mientras dure toda la cuarentena por COVID-19.

De igual forma, se reitera a la población que, el día de mañana, domingo 5 de abril, no se debe salir de casa, en cumplimiento del Decreto N° 507, como estrategia para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Así mismo, siguiendo con la promoción de medidas de protección, la Dirección Nacional de Promoción de la Salud entregó 4,000 mascarillas en la entrada del distrito de Arraiján. No obstante, el MINSA reitera que el uso de mascarillas debe ser prioridad para las personas que se encuentren en niveles de riesgo.

Las mascarillas quirúrgicas o de concha deberán ser utilizadas por los funcionarios de salud y las mascarillas caseras, para el resto de la población. Se recuerda que estas mascarillas deben lavarse después de ser utilizadas.

Del mismo modo, se informa que la Dirección de Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas) del MINSA, suministró hoy agua a los acueductos rurales, a través de carros cisterna, a las comunidades de Santa Cruz de Villalobos, Llano de Jesús de la 24 de Diciembre, III y IV Etapa, El Simar y Finca Isabel, en Las Mañanitas, beneficiando a unos 2,450 habitantes, quienes dispondrán de agua para poder tomar las medidas de higiene en estos momentos del COVID-19.

Informe epidemiológico

Hasta el corte de este sábado, 4 de abril, se han registrado 13 personas recuperadas. Se han detectado 128 casos nuevos, con un acumulado de 1,801 casos positivos.

Se reportan, hasta el momento, 229 pacientes hospitalizados, de los cuales 154 se encuentran en sala y 75, en cuidados intensivos. Se registran a la fecha 46 personas fallecidas.

Por su parte, en aislamiento domiciliario se encuentran 1,513 personas y 298 personas en “hoteles hospitales”.

Se han realizado 10 traslados de hoteles a hospitales, representando una importante oportunidad de brindar respuesta oportuna a los pacientes, con el objetivo de reducir la probabilidad de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Toda información oficial referente al COVID-19 en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa y yomeinformopma.org), también están disponibles el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 6997-2539.

 

Add a comment

Viernes, 3 de abril: 41 muertos por coronavirus en Panamá

ZETA.- El número de fallecidos por el nuevo coronavirus sigo aumentando y llegó a 41 personas, reveló este viernes, 3 de abril, la ministra de Salud Rosario Turner.

Turmer reveló que se han detectado 1,73 contagiados, 198 de esos enfermos en las últimas 24 horas.

Panamá realiza pruebas para determinar si hay enfermos.

Igualmente, desde hace una semana impuso una cuarentena y reglas para que hombres y mujeres puedan hacer compras tres veces por semana para cada sexo y en dos horas que son determinadas por el último número de la cédula o el pasaporte.

La directora de epidemiología del ministerio de Salud, Lourdes Romero, dijo que el 68 por ciento de los fallecidos corresponden a personas mayores de 60 años.
Panamá espera mayor número de casos en los próximos 15 dias.

Add a comment