rsflogo cpj ipi insi ifex2 ifj wanifaaministia2 oea2

Las mujeres en puestos directivos contribuyen a aumentar el rendimiento empresarial

ZETA, (OIT NOTICIAS). – Las empresas en las que se fomenta la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente su beneficio, según un nuevo informe de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En dicho informe, titulado Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio, figuran los resultados de encuestas realizadas en casi 13.000 empresas de 70 países.

Más del 57 por ciento de las empresas participantes señalaron que sus iniciativas a favor de la diversidad de género contribuyen a mejorar su rendimiento empresarial. En casi tres cuartas partes de las empresas que promovieron la diversidad de género en cargos directivos se registró un aumento de su beneficio del 5 por ciento al 20 por ciento, porcentaje que en la mayoría de las empresas osciló entre el 10 por ciento y el 15 por ciento.

Casi el 57 por ciento de las empresas participantes en la encuesta señaló que dicha diversidad contribuyó de igual manera a atraer y retener a profesionales con talento. Más del 54 por ciento de las empresas manifestaron que constataron mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura, y un porcentaje análogo de empresas señaló que la inclusión de género mejoró su reputación; por último, casi el 37 por ciento reconoció que dicha inclusión permitió evaluar de forma más eficaz la opinión de sus clientes.

En el informe también se pone de manifiesto que, a escala nacional, el aumento de la integración laboral de la mujer guarda relación directa con el desarrollo del PIB. Esa conclusión se apoya en el análisis de datos de 186 países para el período 1991-2017.

"Si bien esperábamos constatar una incidencia favorable de la diversidad de género en el éxito empresarial, los resultados del informe son muy elocuentes," señala Deborah France-Massin, Directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT. "Su relevancia se pone claramente de manifiesto si se tienen en cuenta los esfuerzos que despliegan las empresas en otras esferas para lograr únicamente un dos o tres por ciento de aumento de su beneficio. Las empresas deberían considerar el equilibrio de género una cuestión primordial, no solo un aspecto de recursos humanos".

En puestos de alta dirección, dicho equilibrio de género corresponde a una cuota de personas de cada sexo que oscila entre el 40 y el 60 por ciento, al igual que en el caso de la mano de obra general. Según el informe, la diversidad de género redunda en beneficios empresariales si las mujeres ostentan, por lo menos, un 30 por ciento de cargos directivos y de gestión.

Sin embargo, ese objetivo no se cumple en casi el 60 por ciento de las empresas, que no pueden aprovechar, en consecuencia, las ventajas que les brindaría esa diversidad. Por otro lado, puesto que en casi la mitad de las empresas analizadas en la encuesta menos de una tercera parte de las personas contratadas en puestos directivos de base son mujeres, sus cuadros, incluidos los cargos de alta dirección, se ven privados de todo el talento necesario a los efectos de gestión.

Casi tres cuartas partes de las empresas participantes en la encuesta han implantado políticas para fomentar la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión; no obstante, de los resultados del informe se desprende que es necesario abundar en medidas específicas que permitan aumentar la visibilidad de la mujer y facilitar su promoción en áreas empresariales estratégicas.

En el informe se determinan asimismo varios factores clave que dificultan el acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones. La cultura empresarial, que por lo general exige disponibilidad "en todo momento y en cualquier lugar", afecta de forma desproporcionada a la mujer, habida cuenta de sus responsabilidades domésticas y familiares, de ahí que sea necesario hacer hincapié en políticas que fomenten la inclusión y la conciliación del trabajo con la vida personal (tanto en el caso del hombre como en el de la mujer), en particular en materia de horarios de trabajo flexibles y licencia de paternidad.

Cabe destacar asimismo el fenómeno de la “tubería con fugas”, en virtud del cual la proporción de mujeres que desempeñan cargos directivos en la empresa es cada vez menor a medida que se asciende en la jerarquía de gestión.

El concepto de "muro de cristal" se refiere a los obstáculos que ha de superar la mujer en puestos directivos, en particular al desempeñar funciones de recursos humanos, finanzas y administración, consideradas menos estratégicas y, por lo general, menos proclives a facilitar una promoción que permita ocupar un puesto de dirección ejecutiva o formar parte de un consejo de administración. Menos de una tercera parte de las empresas participantes en la encuesta han alcanzado el umbral crítico de contar con un consejo de administración integrado, por lo menos, por un 33 por ciento de mujeres.

Alrededor de una empresa de cada ocho señaló que su consejo de administración seguía integrado exclusivamente por hombres. El director ejecutivo de más del 78 por ciento de las empresas participantes en la encuesta es hombre, y solo es mujer, por lo general, en el caso de pequeñas empresas.

“La promoción de la mujer en puestos directivos está plenamente justificado”, señala la Sra. France-Massin. “Habida cuenta de la escasez de personal cualificado en la actualidad, las mujeres constituyen una formidable reserva de talento que las empresas no aprovechan suficientemente. Las empresas que deseen lograr avances económicos a escala mundial deberían promover la diversidad de género como elemento clave de su estrategia.

Las organizaciones empresariales, organizaciones de empleadores y asociaciones profesionales pertinentes deben asumir el liderazgo abogando por políticas eficaces, incluida la aplicación pertinente de las mismas.”

Para ampliar información o concertar entrevistas, póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública a través del número de teléfono +4122/799-7912, o la dirección de correo electrónico communication@ilo.org

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_701791/lang--es/index.htm

Add a comment

Audiencia por comida deshidratada iniciará el 14 de octubre

ZETA.- El juez Decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Alberto Loaiza, fijó para los días 14 hasta el 18 de octubre de 2019, a las 8:30 a.m., como fecha para la celebración de la audiencia ordinaria dentro del proceso seguido a Federico Suarez, Giacomo Tamburelli, Rubén De Ycaza, Lucy Molinar y Ángel Famiglietti, por el delito contra la administración pública, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por supuestas irregularidades en la compra de comida deshidratadas para las escuelas públicas a nivel nacional.

En el referido Auto de Pruebas N° 66 de fecha 21 de mayo, el juzgador también procedió a admitir a los abogados defensores particulares Abril Arosemena, Karim Hassan, Gladys Quintero y Jair Urriola, una serie de pruebas testimoniales, periciales y documentales que serán practicadas en la audiencia ordinaria, al considerarlas conducentes y pertinentes, toda vez que guardan relación al hecho investigado por la Fiscalía de Descarga Anticorrupción.

Asimismo, se fijó como fecha alterna del 16 hasta el 20 de diciembre del presente año, a la misma hora. En ese sentido, el juez de la causa advierte a las partes, que no asistir los apoderados particulares, la defensa técnica será asumida por defensores públicos.

Este proceso penal guarda relación con supuestas anomalías por la compra de alimentos deshidratados para el almuerzo universal de las escuelas públicas a nivel nacional, para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2011.

Add a comment

Entregan credenciales al presidente y vicepresidente electos

ZETA.-Laurentino Cortizo Cohen y José Gabriel Carrizo recibieron este martes, 21 de mayo las credenciales, de manos del Tribunal Electoral (TE), que los acredita como presidente y vicepresidente de la República de Panamá, electos para el quinquenio 2019-2024.

Correspondió al magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, en compañía de sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, entregar los documentos a los ganadores de los comicios del 5 de mayo, quienes representaron a la nómina “Uniendo Fuerzas” compuesta por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

El pasado 10 de mayo la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) realizó una ceremonia, en el Centro de Convenciones ATLAPA, en la que se proclamó a Cortizo y a Carrizo como presidente y vicepresidente electos, luego de obtener la victoria con el 33% del total de los votos válidos. Ambos tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de julio.

Al evento se dieron cita altas personalidades del PRD y del Molirena, la primera dama de la Nación, Yazmín Colón de Cortizo, dirigentes de la campaña política, así como integrantes de la JNE y responsables de las 26 comisiones del Plan General de Elecciones del Tribunal Electoral (PLAGEL).

Add a comment

Lorena de Varela recibe a nueva Primera Dama

ZETA.- La Primera Dama, Lorena Castillo de Varela y la Señora Yazmín Colón de Cortizo, esposa del Presidente Electo, Laurentino Cortizo Cohen, se reunieron este jueves en el Palacio de Las Garzas para dar inicio al proceso de transición.

Durante el encuentro, valorado como positivo por ambas, Castillo de Varela repasó con Colón de Cortizo los avances de los proyectos ejecutados por el Despacho de la Primera Dama en el último quinquenio, y se acordó en coordinación establecer una agenda de trabajo como parte del proceso de transición.

Castillo de Varela al igual que el Presidente Juan Carlos Varela, expresó que ella y su equipo darán todo el respaldo a la Señora Colón de Cortizo para tener una transición como se la merece el pueblo panameño, a fin de que el 1 de julio inicie su gestión con mucha fuerza.

Por su parte, la Señora Colón de Cortizo, dijo sentirse complacida y agradecida por la cordialidad con la que se ha manejado este proceso de transición.

En esta primera reunión también participaron la Directora Ejecutiva del Despacho de la Primera Dama, Melisa Velarde y la Señora Julieta Spiegel de Carrizo, esposa del Vicepresidente Electo, José Gabriel Carrizo.

 

 

 

Add a comment

Panamá, cuarto en premundial de fútbol playa

ZETA, (ADÁN DE GRACIA).- La selección nacional de fútbol playa cayó este domingo por marcador de 3-8 ante su similar de El Salvador en el partido por el tercer lugar del Campeonato de Beach Soccer de CONCACAF que se desarrolló en Puerto Vallarta México.

Panameños y salvadoreños quedaron eliminados de la Copa Mundial luego de caer ante mexicanos y estadounidenses, respectivamente, por lo que se jugaban el bronce esta tarde.

Acciones
El Salvador se puso arriba en el marcador por 0-1 en el primer período y mostró claro dominio del partido desde el pitazo inicial.

Al inicio de la segunda etapa, el cuadro panameño se acercó en el marcador con tanto de Rafael García e intentó buscar el empate, pero los salvadoreños no perdieron el orden y anotaron cinco tantos más para aumentar la ventaja a 1-7.

Panamá intentó nuevamente acercarse y consiguió dos goles más, uno por autogol del salvadoreño Exon Perdomo y un tanto de Eliécer García.

En el último período, El Salvador anotó un gol más y todo era cuestión de esperar el pitazo final.

México campeón
México se coronó campeón tras remontar en el tercer período un marcador adverso de 0-1 frente a Estados Unidos para terminar ganando 6-2.

Ambos equipos representarán a CONCACAF en la Copa Mundial de este año la cual se jugará en Paraguay.

Equipo Fair Play
Al terminar el partido por el título, la CONCACAF hizo entrega de los premios individuales y por equipos, siendo Panamá escogido como el equipo Fair Play del campeonato.

El capitán José Victoria recibió el trofeo de manos de Carlos Fernández de CONCACAF.

http://www.fepafut.com/noticias/3234/panama-cuarto-en-premundial-de-futbol-playa

Add a comment