Recomiendan ampliar la discusión de ley sobre cigarrillos electrónicos

ZETA.- El proyecto de ley 178, que prohíbe la comercialización de cigarrillos electrónicos y vaporizadores en el país fue aprobado, sin completar el periodo de consultas, dijo el diputado independiente Raúl Fernández.

Fernández, uno de los cinco diputados de la bancada independiente, opinó que la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional debe ampliar el periodo de participación ciudadana para emitir opiniones sobre el proyecto de ley en el que se debate el futuro de la comercialización en el país de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros dispositivos similares con o sin nicotina.

El diputado Fernández presidió una subcomisión que debía recibir, hasta mañana, 21 de febrero, las opiniones de todas las personas y organizaciones interesadas en contribuir con el proyecto de ley, pero el pasado 12 de febrero, el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Crispiano Adames, pidió una reunión para votar el proyecto, logrando que se aprobara en primer debate.

El diputado Fernández se quejó de la prematura aprobación del proyecto. “Lo único que solicitó es escuchar a todas las partes, para que sepan que en Panamá hay seguridad jurídica y que en Panamá se escucha a todo aquél que quiera invertir o quiera venir a hacer una actividad comercial siempre y cuando no perjudique la calidad de los panameños y todos los que viven a Panamá”, reclamó el diputado independiente.

“El cigarrillo hace mucho más daño, por los componentes químicos que tiene, que los vaporizadores. Ojalá, en un futuro, Panamá llegue a ser un país libre de humo de cigarrillo y si el uso de uno de esos paliativos es el cigarrillos electrónicos o los vaporizadores, ¿por qué no valorarlos?”, indicó.

Reveló que este tema es sensible para él, porque su padre y abuelo, murieron, quizás, a consecuencia del cigarrillo.

La comercialización de los cigarrillos electrónicos en Panamá se debate en momentos qne que empresas de tabaco en revelaron que dejarán elaborar los cigarrillos convencionales, que requieren de combustión o que se queme el tabaco a altas temperaturas que liberan sustancias nocivas.

El presidente ejecutivo de Philip Morris Internacional, Por ejemplo, André Calantzopoulos, sostuvo el pasado 30 de julio, en una entrevista a la cadena televisiva estadounidense CNBC, que el objetivo de esta empresa es “eliminar los cigarrillos lo antes posible”.

Philip Morris Internacional proyecta reemplazar el cigarrillo tradicional por el cigarrillo electrónico, en el que el tabaco se calienta sin llegar someterse a la combustión, reduciendo, según indica la empresa, en un 95% la emisión de a sustancias tóxicas y cancerígenas que ponen en riesgo a la salud.