Un expresidente, una atleta olímpica y un roquero cuidan exámenes de bachillerato en Costa Rica

6fd13e6689af4b3ab08bc5b60dcdf1ae01562268.jpg
Pin It

San José (AFP) -

Un expresidente laureado con el Premio Nobel de la Paz, una maratonista olímpica y un roquero se unieron el martes a una legión de voluntarios que vigilaron los exámenes de bachillerato en Costa Rica, ante la ausencia de docentes que se mantienen en huelga.

Unos 2.600 voluntarios dieron su respaldo al Ministerio de Educación Pública para realizar las pruebas de bachillerato para unos 49.000 alumnos de último año de colegio.

Las pruebas comenzaron este martes con el examen de español, continuarán el miércoles con matemáticas y se extenderán con otras materias hasta el 6 de noviembre, según el ministerio.

La dependencia recurrió a voluntarios ante una huelga en el sector público iniciada el 10 de setiembre contra un proyecto de reforma fiscal, con el que el gobierno busca contener el déficit fiscal que alcanzó 6,2% del PIB en 2017.

El sector educativo es el único que continúa en huelga tras más de 50 días de paro, luego de que los trabajadores de otras instituciones públicas volvieron a sus funciones en las últimas semanas.

El expresidente Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987, se ofreció de voluntario y le tocó cuidar uno de los exámenes en el Liceo Luis Dobles Segreda en La Sabana, oeste de San José.

Arias desayunó con los alumnos en la cafetería del colegio, donde recordó sus años como docente universitario.

La maratonista Gabriela Traña, quien participó en las Olimpiadas de Londres-2012, cuidó exámenes en el Instituto de Alajuela, en su ciudad natal de Alajuela, 20 km al oeste de San José.

El roquero Pedro Capmany, la boxeadora Hanna Gabriels, los diputados Paola Vega y Enrique Sánchez, y el exministro del Medio Ambiente, Edgar Gutiérrez, forman parte del equipo de voluntarios para las pruebas.

Pin It