00:00:00

Para los astrólogos, Rusia-Ucrania es una guerra de las estrellas



Publicado: 05/07/2022

Moscú (AFP) -

¿Habrá una guerra nuclear? ¿Quién ganará? ¿Mi hijo murió? Numerosos rusos han recurrido a los astrólogos para saber qué rumbo tomará el conflicto en Ucrania, que aisló a su país de buena parte del mundo.

Elena Koroleva, quien se volvió célebre de boca en boca en San Petersburgo (noroeste), vaticina la victoria de Moscú al recibir a los clientes en su apartamento, donde dos gatos pasean entre pilas de libros.

'La gente quiere saber qué pasará con Rusia, aislada del resto del mundo' por las sanciones occidentales aplicadas tras la ofensiva contra Ucrania, cuenta a AFP esta filóloga de 63 años, con coleta gris y gafas.

'El cataclismo mundial se acentuará en septiembre, pero Rusia saldrá estable y próspera', asegura la astróloga, que cobra 5.000 rublos (83 dólares) por la consulta.

Desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero, los pedidos han crecido, dice ella.

- Astrología política -

En Moscú, el adivino Konstantin Daragan, quien se hizo famoso por predecir 'una pandemia respiratoria' antes del covid-19, anunció sin tapujos que 'Rusia se convertirá en el centro del mundo' después del conflicto.

Moscú no será un paria internacional como lo desea Occidente, sostiene.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, 'se irá entre lágrimas' y 'será el último gobernante de Ucrania en sus fronteras actuales', afirmó categórico el hombre de 49 años con pinta de atleta en su cuenta de Telegram.

Originario del Donbás, la región del este de Ucrania que el ejército ruso intenta conquistar, este ingeniero aeronáutico convertido en astrólogo dice haber aconsejado a ministros, banqueros y miembros de los servicios secretos ucranianos.

Radicado en Moscú tras la llegada del gobierno prooccidental a Kiev en 2014, este 'astrólogo político' apoya la operación rusa, pese a que su ciudad, Lysychansk, ha sido arrasada por los combates.

Con la ofensiva, sus perfiles en redes sociales están plagados de preguntas: '¿Moscú será bombardeado? ¿Los países bálticos entrarán en pánico? ¿Cómo va a reaccionar Polonia?'.

En consecuencia, su 'Escuela de Astrología Clásica' duplicó el tamaño desde el 24 de febrero y cuenta actualmente con unos 200 alumnos en Moscú.

- Guerra de las estrellas -

Alexei Levinson, sociólogo del centro independiente ruso Levada, cree que 'para muchos rusos y ucranianos confundidos', creer en los astros es una manera de darle sentido a las nuevas realidades.

'Enfrentados a (su) universo colapsado, algunos prefieren tomar a las estrellas como guía en lugar de sus líderes', resumió.

'La astrología actualmente es una suerte de psicoterapia o de nueva religión', agregó el sociólogo.

Anna Markous, una alumna del adivino Daragan, explicó a AFP que busca en las estrellas 'una lógica en los acontecimientos terrenales'.

'Rusia es señalada como la única culpable del conflicto, pero es evidente que un tercer país es el verdadero responsable', sostuvo esta ceramista de ojos brillantes armada de 'mapas celestes' que demuestran, según ella, la culpa de Estados Unidos.

Por supuesto, en Ucrania las estrellas le dicen lo contrario a los astrólogos.

'Gravemente enfermo', Vladimir 'Putin no sobrevivirá a marzo de 2023', proclama regularmente el astrólogo Vlad Ross, omnipresente en los medios ucranianos.

'Saturno en el signo de Rusia contra Urano en el de Ucrania, nuestra victoria es inminente', asegura la astróloga ucraniana Angela Perl en un video visto un millón de veces desde mediados de mayo.

Pero más allá de las implicaciones geopolíticas, en Ucrania la gente busca a los astrólogos para saber si un ser querido va a sobrevivir a la guerra o si debe huir ante el avance de las tropas rusas.

Los ucranianos quieren 'saber si habrá una guerra nuclear, si deben dejar su país, si sus allegados están en peligro', resumió a AFP la astróloga Olena Oumanets.

'Rusia estallará en marzo de 2023', aseguró esta exmúsica de 38 años refugiada desde marzo en Suiza con sus dos hijos.

Su consulta en línea por 100 dólares, tranquiliza a Kristina, de 46, radicada en Kiev y preocupada por los constantes silencios de su marido, un combatiente de primera línea.

'Mi marido acaba de llamarme, agradece a Dios por haber sobrevivido a la noche', escribió ella una mañana de junio a su astrólogo.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.