00:00:00

Piden a la Comisión Europea una nueva búsqueda de los mensajes de texto con Pfizer



Publicado: 29/06/2022

Bruselas (AFP) -

La Defensora del Pueblo de la UE consideró este miércoles 'problemática' la respuesta de la Comisión Europea a la demanda de acceso a mensajes de texto entre su presidenta, Ursula von der Leyen, y el director general de Pfizer sobre la compra de vacunas contra el Covid-19, pidió una búsqueda más profunda.

'Nuestro primer análisis es que esta respuesta [de la Comisión] es problemática en varios aspectos. Se publicará un análisis completo con nuestros hallazgos dentro de dos semanas', apuntó la Defensora, Emily O'Reilly, en Twitter.

A raíz de una queja formal presentada ante su oficina, O'Reilly había pedido a la Comisión Europea que inicie una búsqueda de todos los documentos referidos al tema.

En una carta firmada por la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourova, la institución respondió que no halló elementos relevantes y sugirió que los mensajes de texto no caben dentro de la definición de 'documento' para justificar su archivo.

Ante esa respuesta, O'Reilly criticó el hecho de que no se haya hecho 'ningún intento' de hallar mensajes de texto, y pidió a la Comisión que lleve adelante una 'búsqueda más profunda'.

Para la Defensora del Pueblo, la reacción de la Comisión en este caso 'no cumple con las expectativas en términos de transparencia' sobre el acceso público a los documentos de la institución.

El caso estalló en abril de 2021 después que el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo sobre la forma en que la Comisión había sellado los acuerdos con Pfizer por la compra de las vacunas contra el Covid-19.

Un periodista demandó a la oficina de O'Reilly que garantice el acceso a los mensajes de texto de Von der Leyen. La Comisión aceptó transmitir los documentos relevantes pero no incluyó esos mensajes, y en un momento hasta se negó a confirmar su existencia.

De acuerdo con la Comisión, los mensajes de texto 'por su naturaleza efímera, no contienen en principio informaciones importantes relativas a las políticas, actividades y decisiones' de la institución.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.