00:00:00

Una escuela en Sudáfrica enseña a nadar como las sirenas



Publicado: 04/06/2022

Johannesburgo (AFP) -

'Un, dos, tres, mueva la aleta'. Imitando a sirenas, un grupo de nadadores se entrena en una piscina de Johannesburgo, en Sudáfrica, para moverse con elegancia en el agua y convertirse por un instante en criaturas marinas fantásticas.

'La natación sirena es un deporte desde 2019, registrado como deporte en Estados Unidos desde 2020', dice a la AFP Izelle Nair, profesora de la 'Merschool', presentada como la primera escuela de este tipo en Sudáfrica.

La disciplina requiere en primer lugar meterse en la piel de una de estas seductoras quimeras tomadas de la mitología griega y nórdica.

Antes de tirarse al agua, los nadadores se colocan la cola de sirena de colores vivos, integrada por un par de aletas.

Las mujeres llevan corpiños, los hombres permanecen con el pecho desnudo.

Los participantes son de todas las edades. El más joven tiene 13 años, el mayor unos cuarenta. Algunos son profesores, otros instructores de yoga o contables.

Una vez en el agua, las sirenas ondulan la aleta e interrumpen el movimiento con un clavado.

Con la cabeza fuera del agua, algunos luchan por recuperar el aliento.

'Es un entrenamiento completo para el cuerpo, a la vez divertido y relajante. Las respiraciones tienen un efecto positivo en la mente y el bienestar', dice Nair.

'Los giros hacia atrás, algunos calentamientos y movimientos vienen de la natación', asegura Nadia Walker, una adepta que se volvió entrenadora. Para ella, la disciplina se parece a la natación sincronizada.

El movimiento principal es una ondulación de todo el cuerpo llamada 'golpe del delfín'. La disciplina requiere competencias técnicas para las acrobacias, buenas habilidades de apnea y un toque de creatividad para los trajes.

La escuela espera enviar al menos a un atleta al campeonato mundial de natación de sirenas en China el año que viene. Y espera que la disciplina entre en los deportes olímpicos.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.