00:00:00

Diputados indonesios aprueban la construcción de una nueva capital: 'Nusantara'



Publicado: 18/01/2022

Yakarta (AFP) -

El parlamento indonesio votó el martes una ley que aprueba el traslado de su capital actual, Yakarta, situada en la isla de Java, a Borneo, una isla que alberga una de las selvas tropicales más grandes del mundo.

La nueva capital política del archipiélago del sureste asiático, bautizada 'Nusantara', se construirá a unos 2.000 kilómetros de Yakarta, que seguirá siendo la capital económica.

La cámara baja del parlamento indonesio aprobó el marco legislativo del proyecto, que había sido anunciado por el presidente Joko Widodo en 2019.

Yakarta, una impresionante conurbación de más de 30 millones de habitantes, sufre la falta de infraestructuras y se ve paralizada por atascos gigantes y una contaminación muy elevada. Además, su zona costera se hunde bajo el nivel del mar lo que provoca frecuentes inundaciones.

La nueva capital ocupará más de 56.000 hectáreas en la provincia de Kalimantan Este, en Borneo, isla que se reparten Indonesia, Malasia y Brunei.

En total, y con vistas a una expansión del proyecto, se han reservado unas 256.000 hectáreas.

Las primeras maquetas de la nueva capital muestran un proyecto de ciudad inteligente, construida entre árboles, pero no hay una idea más concreta por ahora sobre su apariencia.

La construcción tendrá varias etapas hasta 2045.

El presidente Joko Widodo indicó el lunes que en la nueva capital habrá 'cero emisiones' contaminantes y 'los habitantes estarán cerca de todo, podrán desplazarse en bicicleta o a pie'.

'Nusantara', que en indonesio significa 'archipiélago', fue elegido entre una lista de 80 nombres posibles.

La futura capital estará gobernada por la Autoridad gubernamental para la capital, una nueva entidad dirigida por un responsable nombrado por el presidente para un mandato de cinco años, según la ley adoptada por el parlamento.

Un futuro decreto presidencial detallará el presupuesto que se dedica a este proyecto, estimado previamente en 33.000 millones de dólares.

En Asia, Malasia trasladó su capital administrativa a Putrajaya en 2003 y Birmania estableció en 2006 su capital en Naipyidó.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.