00:00:00

La batalla de los 'cowboys' indios para someter a reses en el 'Jallikattu'



Publicado: 17/01/2022

Madurai (India) (AFP) -

Grupos de osados jóvenes lucharon este lunes en medio del lodo contra furiosas reses en un festival en India, que suele ser letal, y es muy criticado por las organizaciones de defensa de los animales.

'Jallikattu,' o el sometimiento o amansamiento de los toros, es un muy popular evento anual en el Estado indio de Tamil Nadu, donde un festivo público de jóvenes combate con los animales, hasta que éstos quedan sometidos.

Las reses, a menudo engalanadas con caléndulas, son liberadas de sus encierros y los jóvenes intentan dominarlos agarrándolos por los afilados cuernos o por sus gibas

Los premios para los mejores 'cowboys' son varios, y van desde vehículos hasta neveras, pasando por motocicletas, televisores o piezas de oro.

Jallikattu es un evento muy popular, pese a los riesgos que entraña.

Un espectador adolescente fue embestido el viernes por un toro, y llevado a un hospital donde llegó muerto, según informó la prensa local.

Las víctimas son numerosas en este evento, con numerosos muertos en las años pasados después de que las reses rompieran las barricadas que separan al público de la arena donde se produce el espectáculo.

El evento ha generado además gran controversia por el trato que se inflige a los animales.

Los activistas de defensa de los derechos de los animales aseguran que antes del espectáculo se suele echar alcohol y pimienta en la faz de las reses para estimular su agresividad.

La Corte suprema de India declaró ilegal el Jallikattu en 2016 tras las alegaciones de los grupos de defensa animal, pero ello generó grandes protestas en la capital del Estado, Chennai, y en otras ciudades, por lo que el gobierno estatal emitió un decreto autorizado la celebración del festival a partir del año siguiente.

Debido al covid, y a la contagiosa variante ómicron, este año se ha exigido a los 'cowboys' estar completamente vacunados.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.