00:00:00

Dimite el embajador afgano en China tras quedarse sin dinero de Kabul



Publicado: 10/01/2022

Pekín (AFP) -

El embajador afgano en Pekín publicó el lunes en Twitter su carta de dimisión tras seis meses sin recibir dinero del nuevo gobierno talibán en Kabul.

Javid Ahmad Qaem, que dejó las llaves en su despacho y el dinero en la cuenta, afirma que un empleado local responderá las llamadas después de que todos los diplomáticos se fueran. Él mismo no da ninguna indicación de su destino.

'Como no habíamos recibido ningún salario de Kabul durante los últimos seis meses, habíamos formado un comité con los diplomáticos para resolver los problemas financieros', explicó en su carta al Ministerio de Relaciones Exteriores afgano.

Su sucesor encontrará sin embargo dinero en la cuenta.

'A día de hoy, 1 de enero de 2022, todavía hay unos 100.000 dólares en la cuenta', escribió, indicando que había dejado las llaves de los cinco coches de la embajada en su despacho.

'Creo que cuando la nueva persona que nombraron, el señor Sadaat, llegue a Pekín no quedarán diplomáticos' en la misión, añadió en otro tuit, diciendo que China había sido 'debidamente informada'.

La embajada afgana en Pekín parecía estar abierta como de costumbre el lunes por la tarde. No está claro dónde está ahora su sucesor ni quién lo ha nombrado.

Afganistán, donde el desempleo y la inflación se disparan, vive una difícil situación financiera.

Muchas embajadas afganas en el mundo se encuentran además en una posición incómoda, dirigidas por diplomáticos leales al antiguo gobierno prooccidental derrocado por los talibanes.

El nuevo gobierno, que no está reconocido oficialmente por ningún país, no ha nombrado nuevos representantes para la mayoría de esas misiones.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.