Publicado: 17/02/2021

Gobierno de Sri Lanka decide salvar al último árbol de una especie extinta

Gobierno de Sri Lanka decide salvar al último árbol de una especie extinta

Colombo (AFP) -

Las autoridades de Sri Lanka acordaron salvar el último espécimen mundial de Crudia zeylanica, una especie de árbol extinta, que debía en principio ser talado para permitir el paso de una carretera de cuatro carriles.

La especie Crudia zeylanica había sido descubierta y registrada en 1868, pero en 1911 parecía ya extinta.

Su extinción se confirmó en 2012 hasta el sorprendente descubrimiento de este espécimen aislado en 2019 cerca de Colombo.

El árbol de ocho metros de altura debía ser talado este mes para permitir la construcción de una carretera, pero el proyecto provocó la indignación de activistas ambientales, políticos y clérigos budistas de gran influencia.

El miércoles, el ministro de Protección Ambiental y Bosques, C. B. Rathnayake, anunció que se había dado la orden para que se salvase el precioso espécimen.

'El árbol no será talado y el trabajo continuará sin pasar por él', dijo Rathnayake a los periodistas en Colombo.

A último momento, el gobierno tomó en cuenta la conmoción pública y la movilización de los monjes budistas que la semana pasado 'ordenaron' monje al árbol, vistiéndolo con una túnica monástica color azafrán y declarando que era 'pecado' talarlo.

El budismo es la religión mayoritaria en la isla de 21 millones de habitantes, y el clero es un pilar del controvertido gobierno del presidente Gotabaya Rajapaksa.

Más en Zeta

Cirugía de cuatro horas

Cirugía de cuatro horas

20 February 2021
La exprimera dama (1990-1994) Ana Mae Díaz, viuda de Endara, fue sometida este sábado 20 de febrero en una mano que se fracturó en varias partes. Su hermana Jesse informó que se trató de un accidente en la finca familiar. No son todosDe los 51 albergues que operan en Panamá, uno es estatal y est...

Libertad económica y libre empresa

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Desde su fundación hace 105 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha tenido como unos de sus pilares la defensa de la libertad económica y la libre empresa como factores indispensables para el progreso sostenido y sostenible del país. E...

Dr Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus.

ZETA PANAMÁ, (EDGARDO GAITÁN*).-UNICEF, se decanta por recomendar la apertura de las escuelas. Dice que los niños no son los supercotagiadores que se decía al inicio de la pandemia y que los adultos son los que contagian a los niños. Tremendas verdades de perogrullo, claro que si no hay escuela...

9 de enero 1964: La Gesta que cambió la historia

ZETA PANAMÁ, (BENJAMÍN COLAMARCO PATIÑO).- El país debe sustentarse en valores, en principios, en objetivos superiores que direccionen la interactuación social y fortalezcan la cohesión estatal-nacional de la República. Quienes nos identificamos con las luchas históricas de nuestro pueblo por pr...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.