Publicado: 19/01/2021

Un 'Salvator Mundi' de la escuela de Leonardo da Vinci encontrado en casa de un napolitano

Un 'Salvator Mundi' de la escuela de Leonardo da Vinci encontrado en casa de un napolitano

Roma (AFP) -

Un 'Salvator Mundi', cuadro del taller de Leonardo da Vinci que estaba expuesto en una iglesia de Nápoles y cuya desaparición pasó desapercibida debido a la pandemia de covid-19, fue encontrado en el apartamento de un napolitano.

El cuadro robado, que representa a un Cristo 'salvador del mundo', estaba colgado en el museo de la basílica de Santo Domingo Mayor, que forma parte de un famoso complejo monástico del centro histórico de Nápoles.

Según el fiscal de Nápoles Giovanni Melillo, no se había registrado ninguna denuncia de robo. 'Nos pusimos en contacto con el responsable del recinto, que no estaba al tanto de la desaparición porque la habitación donde se conserva el cuadro no se había abierto en tres meses', explicó.

Los museos italianos han estado abiertos muy poco desde hace una decena de meses debido a la epidemia del nuevo coronavirus. Según imágenes difundidas por la policía, el cuadro estaba colgado en una gran alcoba con inmensas puertas de madera, dotadas de una llave antigua, en principio guardada en una caja fuerte.

La investigación está en curso, pero 'es plausible que sea un robo patrocinado por una organización que se ocupa del comercio internacional de arte', añadió ante la prensa napolitana el lunes por la noche.

La obra fue encontrada el sábado pasado en la parte superior de un armario, en casa de un comerciante, de 36 años, que afirma haberla comprado en 'un mercado de pulgas' (objetos varios, antiguos y nuevos). Un rifle fue incautado en su dormitorio.

Alfredo Fabbrocini, que dirigió la operación policial, se refirió a una investigación 'compleja' y expresó su 'gran satisfacción por haber restituido un bien de tanta importancia para la ciudad de Nápoles'.

La iglesia de Santo Domingo Mayor, que ya ha sufrido robos en el pasado, alberga una colección de obras importantes.

Algunas ya han sido puestas a cubierto en museos de Nápoles, como es el caso de cuadros de Caravaggio, Rafael y Tiziano.

- Un 'Salvator Mundi' adjudicado en 450 millones de dólares -

En 2017, un 'Salvator Mundi' atribuido a Leonardo da Vinci fue comprado por 450 millones de dólares (unos 370 de euros) por las autoridades de los Emiratos, indicó en aquel momento el museo del Louvre de Abu Dhabi.

Este cuadro de 65 x 45 cm, en el cual Cristo emerge de las tinieblas --bendiciendo con una mano al mundo mientras sostiene un globo transparente en la otra--, fue atribuido en 2010 a Leonardo da Vinci, después de investigaciones exhaustivas aún cuestionadas por algunos expertos.

Pero en 2019, cuando Francia e Italia conmemoraban los 500 años del genio italiano, no se logró encontrar el cuadro más caro del mundo, que ambos países esperaban pedir prestado.

La obra encontrada en Nápoles es un óleo sobre madera, atribuido a otro artista de la escuela del gran maestro cuando vivió nuevamente en Milán (norte), al final de su vida, a principios del siglo XVI, comenta el museo de la basílica en su página web.

La obra fue comprada probablemente en Milán por un consejero y embajador de Carlos V.

El 'Salvator Mundi' atribuido a Leonardo da Vinci y el del museo napolitano fueron expuestos juntos en Nápoles durante una exposición organizada con motivo de una visita del papa Francisco a la ciudad, en 2015.

La iconografía del 'Salvator Mundi' se inspira en una representación de Cristo de la época bizantina, retomada en primera instancia por pintores flamencos.

Más en Zeta

Hicieron trampa

Hicieron trampa

06 March 2021
Que lío con los clubes cívicos. En San Miguelito se colaron para vacunarse, cuando no les correspondía y crearon una crisis de imagen y credibilidad enstas organizaciones. La renuncia de RicardoTras el escándalo, Ricardo Gago Salinero, indignado por el jueva vivo de algunos miembros de su club, ...

La justicia no tiene espacios para más desatinos

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).-Las próximas dos semanas, este espacio abordará dos deficiencias estructurales que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha planteado por más de dos quinquenios e insistimos deben ser atendidas de manera urgente para enrumbar nuestro de...

Libertad económica y libre empresa

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Desde su fundación hace 105 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha tenido como unos de sus pilares la defensa de la libertad económica y la libre empresa como factores indispensables para el progreso sostenido y sostenible del país. E...

Dr Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus.

ZETA PANAMÁ, (EDGARDO GAITÁN*).-UNICEF, se decanta por recomendar la apertura de las escuelas. Dice que los niños no son los supercotagiadores que se decía al inicio de la pandemia y que los adultos son los que contagian a los niños. Tremendas verdades de perogrullo, claro que si no hay escuela...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.