Publicado: 18/11/2020

Batalla de excrementos de vaca en la fiesta de un pueblo de India

Batalla de excrementos de vaca en la fiesta de un pueblo de India

Gumatapura (India) (AFP) -

Con grandes risas y exclamaciones, los hombres y jóvenes de un pequeño pueblo del sur de India libran cada año una batalla un tanto especial para la fiesta de 'Gorehabba', a golpes de excrementos de vaca.

Esta batalla es una especialidad de Gumatapura, situado en la frontera de los estados de Karnataka y Tamil Nadu. Celebrada este año el martes, se produce siempre después de Diwali, la gran fiesta hindú de las luces, que es la principal festividad del país.

La fiesta, al margen de risas y juegos, tiene un sentido religioso: para los habitantes locales, su dios Beereshwara Swamy nació en una boñiga de vaca, explica uno de ellos, Chethan Kumar.

Y muchos hindúes, mayoritarios en el país, consideran que los excrementos de vaca, animal sagrado para ellos, tiene propiedades curativas.

'Es la razón por la que la gente de otros pueblos vecinos viene aquí para participar en la fiesta' dice a la AFP Shambu Lingappa, director de una escuela local.

La jornada se inicia con la colecta de excrementos en cada casa de la localidad. Son transportados en remolques tirados por bueyes decorados con flores hasta el templo local, donde un sacerdote recita oraciones, antes de ser volcadas al suelo, donde forman un montón.

Hombres de todas las edades chapotean sobre los excrementos para formar con ellos bolas que les sirven luego de 'municiones', bajo la mirada atenta de mujeres y niñas que filman la batalla con sus teléfonos móviles.

'Tomar boñigas de vaca con las manos cura muchas enfermedades' dice Mahendra, un maestro. Y los que se libran a este ritual 'creen que jamás caerán enfermos'.

En India, varios Estados prohíben la matanza de bovinos y el gobierno nacionalista ha creado una Comisión nacional de la vaca para proteger a estos animales y desarrollar productos que contienen su orina o sus excrementos.

Más en Zeta

¿Quieren  inscribirse?

¿Quieren inscribirse?

20 November 2020
En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción. Típico con la armónicaEl periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas co...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.