Publicado: 10/11/2020

Ministro danés reconoce que el sacrificio masivo de visones carece de base legal

Ministro danés reconoce que el sacrificio masivo de visones carece de base legal

Copenhague (AFP) -

Después de que Dinamarca anunciara una campaña de sacrificio generalizado de visones para combatir una controvertida mutación del coronavirus, el ministro de Alimentación reconoció el martes que la decisión carece de fundamento jurídico.

'Cometimos un error. No existe fundamento jurídico para pedir a los criaderos de visones que sacrifiquen a sus animales fuera de las zonas' en las que se detectaron mamíferos contagiados, declaró Mogens Jensen a la cadena de televisión TV2.

Aún así, el ministro instó a las granjas a seguir sacrificando a los animales como estaba previsto, por precaución.

La semana pasada, Dinamarca ordenó la eliminación de todos sus visones (entre 15 y 17 millones) tras el descubrimiento de una mutación del nuevo coronavirus en esos mamíferos, que es transmisible al hombre y que podría poner en riesgo la eficacia de una futura vacuna.

El virus mutante, llamado 'Cluster 5', fue detectado en 12 personas, todas de la región de Jutlandia del Norte, en el noroeste del país. El jueves se impusieron restricciones drásticas, de un mes de duración, en las siete localidades en cuyas granjas se declararon más casos.

'Creo que es necesario. Estamos hablando de un virus mutante que empezó en Jutlandia del Norte y vamos a deshacernos de él en Jutlandia del Norte', declaró a la AFP Birgit Hansen, alcaldesa del municipio de Frederikshavn.

'Animo a todos los criaderos de visones a cooperar [...] pues se trata de ayudar a la salud pública de la mejor forma posible', afirmó el ministro Mogens Jensen.

Desde que el gobierno hiciera su anuncio, el 4 de noviembre, el martes se habían abatido 2,4 millones de visones en el país, primer exportador mundial de ese animal, pero algunos criaderos siguen negándose a matar a sus animales sanos.

En los últimos días no se detectó ningún caso más de 'Cluster 5', y los 12 registrados hasta la fecha se remontan a septiembre y ya no están activos, por lo que cabe esperar que se haya eliminado la cepa.

La ley, que debía permitir el sacrificio de visones sanos, debía tratarse el martes por un procedimiento de emergencia. Pero el Parlamento renunció a ello, ante la reticencia de la oposición y de parte de los apoyos del Ejecutivo socialdemócrata, que gobierna en minoría.

Así, el proyecto de ley será tratado siguiendo el procedimiento habitual, de tres lecturas.

Más en Zeta

¿Quieren  inscribirse?

¿Quieren inscribirse?

20 November 2020
En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción. Típico con la armónicaEl periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas co...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.