Publicado: 31/10/2020

En Ramala, un palestino fabrica zapatos anti-Macron y anti-Trump

En Ramala, un palestino fabrica zapatos anti-Macron y anti-Trump

Ramala (Territorios Palestinos) (AFP) -

En su pequeño taller de Ramala, en Cisjordania ocupada, Imad Mohammed fabrica zapatos de cuero con una particularidad. Están estampados con los nombres de los presidentes estadounidense y francés en caligrafía árabe para mostrar su desacuerdo con ellos.

'Un zapato toca el suelo, el polvo y la suciedad. Así que si escribimos el nombre de alguien encima y este también se mancha, esto muestra cuánto valoras a la persona en cuestión', cuenta Mohammed a la AFP.

Este palestino bigotudo cuenta que decidió fabricar el calzado marcado con el nombre de los presidentes estadounidense, Donald Trump, y francés, Emmanuel Macron, por que atacaron a su pueblo y al islam.

Primero lanzó su gama de zapatos anti-Trump, después de que el mandatario trasladara la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén en mayo de 2018, una decisión que los palestinos consideraron inaceptable ya que desean hacer de Jerusalén este la capital del Estado al que aspiran. Desde entonces boicotean a la administración estadounidense.

Están hechos de 'auténtico cuero por dentro y por fuera, y son más auténticos que él', dice Mohammed en referencia al presidente estadounidense.

'La duración de vida de estos zapatos es mucho mayor que la de Trump en la Casa Blanca', agrega, a solo unos días de las elecciones en Estados Unidos donde el mandatario lucha por un segundo mandato frente el demócrata Joe Biden.

Esta semana, Mohammed, que posee una tienda en Ramala, ha ampliado su colección de zapatos con el nombre del presidente francés Emmanuel Macron, quien ha cosechado la ira de algunos musulmanes en el mundo por haber defendido la libertad de caricaturizar al profeta Mahoma.

'Macron, ¿por qué has insultado a un profeta que murió hace 1.500 años?', se pregunta el zapatero que exige disculpas, no solo para él personalmente sino para '[su] pueblo'.

Los zapatos beis y marrón, cuya etiqueta dice que son 'Handmade Palestine' ('Palestina, hecho a mano') cuestan 200 séquel (unos 50 dólares).

Los clientes estadounidenses y franceses que entran en su tienda son recibidos con carteles que les exigen disculparse por las palabras y los hechos de sus presidentes.

'La entrada en la tienda se hace a condición de disculparse por las declaraciones racistas e insultantes de Macron hacia el islam' y 'Antes de entrar, deberían disculparse por la decisión de Trump que causó el sufrimiento de los palestinos', se puede leer en la entrada.

'Son bienvenidos', se precisa después.

Más en Zeta

¿Quieren  inscribirse?

¿Quieren inscribirse?

20 November 2020
En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción. Típico con la armónicaEl periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas co...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.