Publicado: 02/10/2020

Barcelona recupera una colección de arte escondida durante años

Barcelona recupera una colección de arte escondida durante años

Barcelona (AFP) -

El Ayuntamiento de Barcelona anunció este viernes la recuperación de casi medio millar de obras de arte legadas por un rico empresario a esta ciudad española hace casi 30 años y escondidas desde entonces por la familia del coleccionista.

Las 474 piezas pertenecen a la colección del empresario textil Julio Muñoz Ramonet, que falleció en 1991 dejando como herencia al ayuntamiento un palacete y las numerosas obras de arte que contenía.

Su familia no advirtió a la alcaldía, que lo descubrió tres años después e inició un litigio todavía en curso para recuperar esta colección donde había piezas de Goya, El Greco, Rembrandt, Rafael, Claude Monet y Tiziano.

La Guardia Civil, a quien la justicia encargó la búsqueda de esta colección cuyo rastro se había perdido, halló los artículos entre febrero y marzo en dos almacenes de arte, así como en domicilios y sedes empresariales de la familia en Madrid, Barcelona y Alicante.

Dentro del conjunto hay retablos de los siglos XIV al XVI, casi 400 pinturas, cuatro esculturas, cuatro piezas de marfil o tres tapices, cuyo valor el ayuntamiento no indicó.

'Llevamos 25 años de litigios con la familia por este tema, y este es un paso muy importante (...) Pero todavía nos queda una amplia serie de obras para localizar, algunas muy valiosas', indicó Joan Subirats, concejal de Cultura del consistorio.

Entre los artículos requisados también se encuentran varios inventarios de la colección, que los descendientes habrían escondido también y son claves para los investigadores para localizar el resto de piezas reclamadas.

'Esto formaba parte de una estrategia por parte de la familia para ocultar la exacta cantidad de obras y su volumen', explicó Subirats.

La batalla judicial del ayuntamiento por recuperar esta herencia ha sido larga y costosa. Hasta 2013 no consiguieron acceder al palacete donde se encontraba la colección para descubrir que las piezas con más valor ya no estaban.

Cuatro años después consiguieron recuperar dos de los cuadros más valiosos: 'La aparición de la Virgen del Pilar', de Francisco de Goya, y 'La Anunciación', de El Greco, ahora en el museo MNAC de la ciudad.

Más en Zeta

Excelente Chalo

26 October 2020
ZETA.El exministro y excandidato presidencial José Miguel Alemán reaccionó a las declaraciones de Jaime Lasso y a las reacciones de José Blandón Figueroa. Dijo: Excelente Chalo. Ese Doctor es un caradura, encima no se le conoce como panameñista… Excelente Chalo IIIgualmente, José Miguel Alemán d...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.