Publicado: 23/09/2020

Nuevo récord de frío ártico de -69,6 ºC exhumado 28 años más tarde

Nuevo récord de frío ártico de -69,6 ºC exhumado 28 años más tarde

Copenhague (AFP) -

El 22 de diciembre de 1991 se registró un récord de frío en el hemisferio norte con una temperatura de -69,6 ºC en Groenlandia, anunció el miércoles el Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI), 28 años más tarde.

Esta lectura procede de una estación de medición que no pertenece a la red habitual de estaciones de temperatura.

Fue exhumado por 'detectives del clima' antes de ser confirmado por la Organización Meteorológica Mundial, de ahí su publicación tardía.

'El récord (para el hemisferio norte) se registró a una altitud de 3.105 metros, cerca de la cima topográfica del casquete glaciar, en una estación de medición automática llamada Klinck', dijo el DMI en un comunicado.

'Ha habido muchos récords de calor en la última década y es importante reconocer los extremos', destacó John Cappelen, un climatólogo del DMI a la AFP.

'La posibilidad de conseguir un nuevo récord de frío se está agotando, pero no puedo afirmar que nunca más se registrará', subrayó.

Anteriormente el récord para el hemisferio norte era de -67,8 ºC y había sido registrado en Rusia en dos ocasiones, en 1892 y 1933.

La temperatura más baja jamás observada en el mundo es de -89,2 ºC. La estación meteorológica de gran altitud de Vostok, en la Antártida, mantiene este récord desde el 21 de julio de 1983.

Más en Zeta

Facciones se movilizan

Facciones se movilizan

30 September 2020
En el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), las facciones se movilizan. Un Frente de Profesionales pide a su junta directiva que se acerque más al gobierno y que fije fecha para la elección de sus 4,200 delegados. ¿Fuego amigo?El veterano exdiputado y dirigente del PRD, Héctor Al...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.