Publicado: 10/09/2020

Tokio prueba baños públicos transparentes

Tokio prueba baños públicos transparentes

Tokio (AFP) -

Tokio ha instalado en un parque unos baños públicos limpios, espaciosos y completamente transparentes. Pero, afortunadamente, las paredes se vuelven opacas en cuanto se cierra la puerta.

Cuando no se usan, los tres bloques de inodoros son traslúcidos, con vidrios rosas para las mujeres, violetas para los hombres y amarillos para los baños accesibles para todos, también equipados para cambiar a los bebés.

Las paredes se mantienen transparentes gracias a una corriente eléctrica.

Cerrar la puerta corta la corriente y se vuelven opacas, protegiendo así la intimidad de los usuarios, incluso en caso de avería eléctrica.

Estos baños experimentales fueron encargados por la Nippon Foundation, una organización no gubernamental japonesa, con el objetivo de reinventar los lugares públicos de la capital.

Estas unidades transparentes, situadas en un parque del moderno barrio de Shibuya, en Tokio, son obra del famoso arquitecto japonés Shigeru Ban, que quería resolver dos problemas recurrentes de los baños públicos.

Hacer que los baños sean transparentes tranquiliza a la gente sobre su limpieza, 'pero también en términos de seguridad, porque se puede comprobar que no hay nadie escondido en el interior', explica a la AFP Kana Saji, portavoz de la Nippon Foundation. 'Por eso se aceptó el proyecto'.

Los habitantes del barrio parecen apreciar la iniciativa. 'Los baños públicos suelen ser oscuros y sucios, así que el aspecto limpio de éste me parece muy agradable', declara Rie Maeda, una mujer de 41 años.

Un total de 16 arquitectos trabajan en inodoros innovadores que se instalarán en todo el distrito de Shibuya de aquí al verano de 2021, entre ellos algunos de renombre como Tadao Ando y Kengo Kuma.

Más en Zeta

Fuera del gobierno

30 August 2020
Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje. Barr...

Consideraciones de seguridad que no debe olvidar al implementar trabajo remoto frente al Coronavirus

ZETA, (JESÚS CORTINA).-  La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 está poniendo en jaque la normalidad en el mundo. Y se proyecta que las contingencias no serán menores por lo menos en el primer semestre de 2020. Así las cosas, el impacto negativo sobre los negocios, mercados y economías...

Caravana por la Soberanía

ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la ...

El nuevo presidente

ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante. Desde 1990, los c...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.