Publicado: 11/08/2020

Nuevo sistema de Google convertirá teléfonos en detectores sísmicos

Nuevo sistema de Google convertirá teléfonos en detectores sísmicos

San Francisco (AFP) -

Google anunció este martes la puesta en marcha de un sistema de alerta de terremotos, que permitirá a los teléfonos que operan con Android hacer las veces de sismógrafos.

'Vimos una oportunidad de utilizar (el sistema operativo) Android para proporcionarle a la gente información sísmica de ayuda y a su debido tiempo cuando realizan una búsqueda, así como una alerta de algunos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario', dijo Marc Stogaitis, el principal ingeniero programador de Android, en una publicación en línea del gigante de las búsquedas.

Los usuarios de teléfonos inteligentes con el sistema Android en cualquier parte del mundo pueden a partir de ahora permitir que sus dispositivos formen parte de una red de detección de sismos que se basa en los pequeños sensores de movimiento que generalmente poseen los aparatos.

Esos acelerómetros pueden detectar las sacudidas que provoca un terremoto, explicó Stogaitis.

'Esto significa que tu teléfono Android puede ser un minisismómetro, uniéndose a millones de otros teléfonos Android ahí afuera para formar la red de detección de terremotos más grande del mundo', dijo el ingeniero.

Según Google, los teléfonos que detecten un posible movimiento telúrico podrán enviar automáticamente una señal a un centro de datos, donde computadores interpretan esos datos y su procedencia para determinar si se está produciendo un sismo.

Google lanzó en paralelo un sistema de alertas de terremotos en colaboración con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente estará disponible solo en California y que se basa en los datos generados por una red de cientos de sensores sísmicos instalados en ese estado.

Más en Zeta

El veinticinco de enero

El veinticinco de enero

15 January 2021
Ese día se conocerán los nombres de los nuevos directores de la Policía Nacional por la jubilación de Jorge Miranda. Se rumora que habrá varios cambios importantes en otros cargos de la entidad. Adiós al IDAAN El director del IDAAN renunció el pasado 14 de enero. Se desconocen la razones, pero ...

Dr Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus.

ZETA PANAMÁ, (EDGARDO GAITÁN*).-UNICEF, se decanta por recomendar la apertura de las escuelas. Dice que los niños no son los supercotagiadores que se decía al inicio de la pandemia y que los adultos son los que contagian a los niños. Tremendas verdades de perogrullo, claro que si no hay escuela...

9 de enero 1964: La Gesta que cambió la historia

ZETA PANAMÁ, (BENJAMÍN COLAMARCO PATIÑO).- El país debe sustentarse en valores, en principios, en objetivos superiores que direccionen la interactuación social y fortalezcan la cohesión estatal-nacional de la República. Quienes nos identificamos con las luchas históricas de nuestro pueblo por pr...

Construir edificios y ciudades saludables no es un lujo para el futuro, es una necesidad para hoy

ZETA, (ARTURO SÁENZ).- Esta es la situación. Desde la década de los ochenta la Organización Mundial de la Salud OMS empezó a reportar la existencia de una estrecha relación entre la aparición de enfermedades crónicas y los lugares de trabajo de las personas. Es decir, se empezaron a documentar m...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.