Publicado: 03/08/2020

En el Kurdistan iraquí, los novios se dicen 'sí' en lo alto de las montañas

En el Kurdistan iraquí, los novios se dicen 'sí' en lo alto de las montañas

Mont Halgourd (Irak) (AFP) -

Salar y Soma se conocieron haciendo trekking y para su boda decidieron celebrarla por todo lo alto a 2.000 metros de altura. La primera mañana de vida juntos, emprendieron la ascensión del monte Halgurd, la segunda montaña más alta de Irak, de 3.600 metros.

Salar Chomany, de 34 años de los que ha pasado doce subiendo montañas, ha hecho de esta pasión su trabajo: desde su localidad de Choman, en la frontera con Irán, es guía de compañías petroleras que exploran el norte montañoso de Irak.

Su esposa Soma Muhammed, de 28 años, estudia ciencias de la educación en Koysinjaq, otra localidad montañosa cercana a Irán. También es una amante del montañismo, un deporte cada vez más popular en el Kurdistán iraquí.

Para esta boda en las alturas, familiares, amigos y compañeros de trekking se calzaron las botas, las gafas de sol e incluso chaquetas de abrigo, ya que en altura, estaban lejos de la ola de calor que ha hecho subir los termómetros en Irak a más de 50 grados.

Pero sin olvidar las tradiciones. En equipo deportivo o en trajes tradicionales, los invitados bailaron alrededor de los recién casados el 'dabkeh' kurdo, el baile tradicional de la región.

Las mochilas llenas, camisetas y chaquetas amarillas y pantalones azules, Salar y Soma, pudieron descansar en su carpa tras un festín de fruta fresca y queso del pueblo cercano.

Y es que, como lo dice el proverbio, los kurdos que siguen esperando su Estado desde hace siglos, 'solo tienen como amigo la montaña'.

Más en Zeta

Fuera del gobierno

30 August 2020
Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje. Barr...

Consideraciones de seguridad que no debe olvidar al implementar trabajo remoto frente al Coronavirus

ZETA, (JESÚS CORTINA).-  La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 está poniendo en jaque la normalidad en el mundo. Y se proyecta que las contingencias no serán menores por lo menos en el primer semestre de 2020. Así las cosas, el impacto negativo sobre los negocios, mercados y economías...

Caravana por la Soberanía

ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la ...

El nuevo presidente

ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante. Desde 1990, los c...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.