Publicado: 03/08/2020

En el Kurdistan iraquí, los novios se dicen 'sí' en lo alto de las montañas

En el Kurdistan iraquí, los novios se dicen 'sí' en lo alto de las montañas

Mont Halgourd (Irak) (AFP) -

Salar y Soma se conocieron haciendo trekking y para su boda decidieron celebrarla por todo lo alto a 2.000 metros de altura. La primera mañana de vida juntos, emprendieron la ascensión del monte Halgurd, la segunda montaña más alta de Irak, de 3.600 metros.

Salar Chomany, de 34 años de los que ha pasado doce subiendo montañas, ha hecho de esta pasión su trabajo: desde su localidad de Choman, en la frontera con Irán, es guía de compañías petroleras que exploran el norte montañoso de Irak.

Su esposa Soma Muhammed, de 28 años, estudia ciencias de la educación en Koysinjaq, otra localidad montañosa cercana a Irán. También es una amante del montañismo, un deporte cada vez más popular en el Kurdistán iraquí.

Para esta boda en las alturas, familiares, amigos y compañeros de trekking se calzaron las botas, las gafas de sol e incluso chaquetas de abrigo, ya que en altura, estaban lejos de la ola de calor que ha hecho subir los termómetros en Irak a más de 50 grados.

Pero sin olvidar las tradiciones. En equipo deportivo o en trajes tradicionales, los invitados bailaron alrededor de los recién casados el 'dabkeh' kurdo, el baile tradicional de la región.

Las mochilas llenas, camisetas y chaquetas amarillas y pantalones azules, Salar y Soma, pudieron descansar en su carpa tras un festín de fruta fresca y queso del pueblo cercano.

Y es que, como lo dice el proverbio, los kurdos que siguen esperando su Estado desde hace siglos, 'solo tienen como amigo la montaña'.

Más en Zeta

Todavía falta algo

16 April 2021
Los que saben dicen que Chichi de Obarrio no puede cantar victotria todavía, porque Panamá debe pedir la extradición y hacer las gestiones para que lo envén al país, lo deporten o lo declaren "no grato". Los abogados de "Chichi" son más optimistas. Toto salta en un pieJosé Alberto Álvarez salta ...

Prohibir las armas de asalto en EE.UU.

ZETA, (AMY GOODMAN-DENIS MOYNIHAN).- Las masacres ocurridas recientemente en la ciudad de Boulder, en Colorado, y en el área metropolitana de la ciudad de Atlanta, en Georgia, con un saldo de diez y ocho muertos, respectivamente, son solo dos casos más de la violencia sin sentido con armas de fue...

La justicia no tiene espacios para más desatinos

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).-Las próximas dos semanas, este espacio abordará dos deficiencias estructurales que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha planteado por más de dos quinquenios e insistimos deben ser atendidas de manera urgente para enrumbar nuestro de...

Libertad económica y libre empresa

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Desde su fundación hace 105 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha tenido como unos de sus pilares la defensa de la libertad económica y la libre empresa como factores indispensables para el progreso sostenido y sostenible del país. E...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.