Publicado: 31/07/2020

Toxinas naturales habrían causado la muerte de centenares de elefantes en Botsuana

Toxinas naturales habrían causado la muerte de centenares de elefantes en Botsuana

Johannesburgo (AFP) -

Centenares de elefantes que murieron misteriosamente en el famoso delta Okavango en Botsuana sucumbieron probablemente a causa de toxinas naturales, informó el viernes el departamento de fauna silvestre.

El país del sudafricano tiene la mayor población de elefantes, calculada en 130.000, y alrededor de unos 300 han muerto desde marzo.

Las autoridades han descartado como causas el antrax o la caza furtiva, pues los colmillos de los paquidermos se han encontrado intactos.

Pruebas preliminares realizadas en varios países no han sido concluyentes y otras más se están llevando a cabo, afirmó a la AFP el jefe de Departamento de fauna silvestre y parques, Cyril Taolo, en entrevista telefónica.

'Pero con base en algunos resultados preliminares que hemos recibido, estamos pensando que la causa posible son las toxinas naturales', señaló.

'Hasta ahora no hemos establecido una conclusión sobre cual es la causa de la mortalidad', indicó.

Explicó que alguna bacteria puede producir veneno en forma natural, especialmente en aguas estancadas.

El gobierno ha registrado que 281 elefantes murieron, aunque organizaciones conservacionistas independientes indican que han muerto más de 350.

Las muertes fueron señaladas primero por la organización de conservación de la vida silvestre Elephants Without Borders (EWB), cuyo informe confidencial sobre 356 elefantes muertos fue difundido a comienzos de julio.

EWB sospecha que los elefantes se han estado muriendo en el área desde hace tres meses, y la mortalidad no está relacionada con la edad o el sexo de los animales.

A algunos elefantes vivos se les ve débiles, letárgicos y delgados y otros muestran signos de desorientación, dificultad para caminar o cojera, señala EWB.

Pruebas están siendo realizadas por laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Más en Zeta

Excelente Chalo

26 October 2020
ZETA.El exministro y excandidato presidencial José Miguel Alemán reaccionó a las declaraciones de Jaime Lasso y a las reacciones de José Blandón Figueroa. Dijo: Excelente Chalo. Ese Doctor es un caradura, encima no se le conoce como panameñista… Excelente Chalo IIIgualmente, José Miguel Alemán d...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.