Publicado: 31/07/2020

Toxinas naturales habrían causado la muerte de centenares de elefantes en Botsuana

Toxinas naturales habrían causado la muerte de centenares de elefantes en Botsuana

Johannesburgo (AFP) -

Centenares de elefantes que murieron misteriosamente en el famoso delta Okavango en Botsuana sucumbieron probablemente a causa de toxinas naturales, informó el viernes el departamento de fauna silvestre.

El país del sudafricano tiene la mayor población de elefantes, calculada en 130.000, y alrededor de unos 300 han muerto desde marzo.

Las autoridades han descartado como causas el antrax o la caza furtiva, pues los colmillos de los paquidermos se han encontrado intactos.

Pruebas preliminares realizadas en varios países no han sido concluyentes y otras más se están llevando a cabo, afirmó a la AFP el jefe de Departamento de fauna silvestre y parques, Cyril Taolo, en entrevista telefónica.

'Pero con base en algunos resultados preliminares que hemos recibido, estamos pensando que la causa posible son las toxinas naturales', señaló.

'Hasta ahora no hemos establecido una conclusión sobre cual es la causa de la mortalidad', indicó.

Explicó que alguna bacteria puede producir veneno en forma natural, especialmente en aguas estancadas.

El gobierno ha registrado que 281 elefantes murieron, aunque organizaciones conservacionistas independientes indican que han muerto más de 350.

Las muertes fueron señaladas primero por la organización de conservación de la vida silvestre Elephants Without Borders (EWB), cuyo informe confidencial sobre 356 elefantes muertos fue difundido a comienzos de julio.

EWB sospecha que los elefantes se han estado muriendo en el área desde hace tres meses, y la mortalidad no está relacionada con la edad o el sexo de los animales.

A algunos elefantes vivos se les ve débiles, letárgicos y delgados y otros muestran signos de desorientación, dificultad para caminar o cojera, señala EWB.

Pruebas están siendo realizadas por laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Más en Zeta

El veinticinco de enero

El veinticinco de enero

15 January 2021
Ese día se conocerán los nombres de los nuevos directores de la Policía Nacional por la jubilación de Jorge Miranda. Se rumora que habrá varios cambios importantes en otros cargos de la entidad. Adiós al IDAAN El director del IDAAN renunció el pasado 14 de enero. Se desconocen la razones, pero ...

Dr Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus.

ZETA PANAMÁ, (EDGARDO GAITÁN*).-UNICEF, se decanta por recomendar la apertura de las escuelas. Dice que los niños no son los supercotagiadores que se decía al inicio de la pandemia y que los adultos son los que contagian a los niños. Tremendas verdades de perogrullo, claro que si no hay escuela...

9 de enero 1964: La Gesta que cambió la historia

ZETA PANAMÁ, (BENJAMÍN COLAMARCO PATIÑO).- El país debe sustentarse en valores, en principios, en objetivos superiores que direccionen la interactuación social y fortalezcan la cohesión estatal-nacional de la República. Quienes nos identificamos con las luchas históricas de nuestro pueblo por pr...

Construir edificios y ciudades saludables no es un lujo para el futuro, es una necesidad para hoy

ZETA, (ARTURO SÁENZ).- Esta es la situación. Desde la década de los ochenta la Organización Mundial de la Salud OMS empezó a reportar la existencia de una estrecha relación entre la aparición de enfermedades crónicas y los lugares de trabajo de las personas. Es decir, se empezaron a documentar m...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.