Trump defiende a John Wayne tras pedido de renombrar aeropuerto por racismo del actor

Los Angeles (AFP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este lunes a su fallecido ídolo estrella de Hollywood John Wayne, luego de que dirigentes demócratas en California exigieran que el nombre del actor fuera removido de un aeropuerto local por las posturas 'racistas' que expresó en el pasado.

El protagonista de westerns como 'Temple de acero' mostró 'posiciones de supremacía blanca, anti LGBT y contra los indígenas', dijo el Partido Democrático del condado de Orange en una resolución aprobada el viernes.

La organización hizo referencia a una entrevista con la revista Playboy en 1971, en la que Wayne dijo: 'Creo en la supremacía blanca' y 'no me siento culpable del hecho que hace cinco o 10 generaciones esa gente era esclava'.

'El Partido Demócrata del condado de Orange condena las declaraciones racistas y prejuiciosas de John Wayne, y pide que el nombre y la imagen de John Wayne sean retirados del aeropuerto del condado de Orange', dice la resolución.

La medida llega en un momento en que estatuas y monumentos históricos están siendo retirados en todo el país, mientras el país encara un largo legado de racismo, tras la muerte de George Floyd, un hombre negro asfixiado por un policía el mes pasado, que impulsó masivas manifestaciones en todo el país.

'Ahora los demócratas inútiles quieren quitar el nombre de John Wayne de un aeropuerto. ¡Increíble estupidez!'

Trump ha dicho ser un 'fanático de Wayne desde hace mucho tiempo', apareciendo junto a la hija del actor, Aissa, en el monumento a Wayne en Iowa durante su campaña presidencial de 2016.

La familia de Wayne sostiene que esa entrevista a Playboy no lo representa.

'Sería una injusticia juzgar a alguien basado en una entrevista que está siendo usada fuera de contexto', dijo el hijo de Wayne, Ethan a CNN el año pasado. 'Están tratando de contradecir cómo vivió su vida, y cómo vivió su vida era quién era'.

Wayne protagonizó más de 150 películas en cinco décadas. Fue nominado a tres óscares, ganando el premio al mejor actor por 'Temple de acero' en 1969.

Los demócratas argumentan que la población del condado de Orange, cerca de Los Ángeles, es hoy mucho más diversa que en 1979, el año en que Wayne murió y cuando el aeropuerto fue nombrado en su honor.

Han pedido que se le devuelva el nombre de 'Aeropuerto del condado de Orange'.