Ganar un Picasso y buscar museo donde exponerlo en tiempos de epidemia

París (AFP) -

Lorenzo Naso compró para su madre el billete ganador de una lotería de un cuadro de Picasso. Pero en tiempos de epidemia, este italiano sigue buscando un museo donde exponerlo, tras descartar guardar en casa la obra, valorada en 1,1 millones de dólares.

'Es una obra magnífica. Estoy muy contento de verla en persona, me hace feliz y sé que mi madre está contenta. Es lo más importante', dijo este viernes Naso, de 25 años, al ver por primera vez en la casa Christie's de París el cuadro 'Naturaleza muerta'.

Su madre, Claudia Borgogno, ganó a finales de mayo esta obra -una composición geométrica rectangular que Picasso pintó en 1921-, en una tómbola internacional destinada a financiar un proyecto caritativo de la ONG CARE en África.

Naso, residente en París, donde estudia Economía en la Universidad de la Sorbona, le regaló para Navidad el billete ganador, de un coste de 100 euros (112 dólares).

'Le gustó mucho porque está muy implicada en acciones caritativas, ya sea para el patrimonio artístico o para ayudar a la gente en dificultades', dijo a la AFP. 'Pero nunca pensamos que pudiéramos ganar', admitió.

Ahora, Borgogno, que vive en Veintimilla (norte de Italia), prefiere no guardar la obra en casa debido a su valor y busca exponerlo en un museo para que el público lo disfrute. Pero en tiempos de epidemia, estos centros están cerrados o bien con falta de efectivos.

'Se necesitan especialistas para el transporte, para verificar la autenticidad... Los museos que acepten la obra deben poder garantizar todas las condiciones de seguridad', explicó Naso.

Algunos centros mostraron su interés en exponerlo, como el Museo Picasso de París, el de Antibes (Francia) o el Museo de Arte Moderno de Roma. 'Pero por ahora la obra sigue en Christie's. Y si hay una segunda oleada de la epidemia, habrá que esperar un poco más', afirmó.

Naso, que excluye vender la obra por ahora, admite que le gustaría que fuera primeramente expuesta en la ciudad de Veintimilla, antes de ser enviada a un museo de renombre.

En total, la campaña 'Un Picasso por 100 euros', organizada por segunda vez desde 2013, recaudó más de 5,1 millones de euros (5,7 millones de dólares) con la venta de unos 51.000 billetes.

La pintura, fechada y firmada por Picasso, procede del coleccionista David Nahmad, que debía recuperar su valor de un millón de euros (1,1 millones de dólares), pero decidió finalmente rebajar esa suma a 900.000 euros (1 millón de dólares).

El resto se destinará a CARE para financiar proyectos de agua potable en Madagascar, Camerún y Marruecos.