Publicado: 09/06/2020

Más de un millar de palomas mueren de hambre por cierre de mezquita en Afganistán

Más de un millar de palomas mueren de hambre por cierre de mezquita en Afganistán

Mazar-i-Sharif (Afganistán) (AFP) -

Más de un millar de palomas murieron de hambre en las últimas semanas en la gran mezquita azul de Mazar-i-Sharif, capital del norte de Afganistán, debido al cierre del edificio para contener la propagación del coronavirus, lamentaron varios encargados del lugar este martes.

'Los pájaros eran principalmente alimentados por los visitantes (...), pero desde las medidas de confinamiento, las puertas de la mezquita están cerradas. Nadie viene y las aves mueren de hambre', explicó a la AFP Ahmad Naweed, que se ocupa de las palomas.

'Cada día mueren alrededor de 30 palomas. Las enterramos en el mezquita', contó Qayum Ansari, director de asuntos culturales del templo, para quien 'más de un millar' de ellas perecieron en 'estas últimas semanas'.

Mazar-i-Sharif, capital del norte, es famosa por esta antigua mezquita azul que data del siglo XII, y la sobrevuelan miles de palomas blancas.

El edificio, destruido por el emperador mongol Gengis Kan en el siglo XIII y luego reconstruido, es una de las pocas atracciones turísticas del país.

'Las palomas viven en la mezquita desde hace más de 40 años. La gente las considera sagradas y las alimenta. Hay unas 10.000', precisó Ansari.

Munir Farhad, portavoz del gobernador de la provincia de Balj, confirmó esta información y añadió que las autoridades locales estaban dispuestas a comprar alimentos para las aves si los responsables de la mezquita lo pedían.

Afganistán registra oficialmente 21.459 casos de la COVID-19, entre ellos 384 decesos, cifras subestimadas debido a que el país sólo tiene medios para aplicar pruebas a entre el 10% y el 20% de las personas sospechosas de haberse contagiado del virus.

Más en Zeta

Fuera del gobierno

30 August 2020
Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje. Barr...

Consideraciones de seguridad que no debe olvidar al implementar trabajo remoto frente al Coronavirus

ZETA, (JESÚS CORTINA).-  La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 está poniendo en jaque la normalidad en el mundo. Y se proyecta que las contingencias no serán menores por lo menos en el primer semestre de 2020. Así las cosas, el impacto negativo sobre los negocios, mercados y economías...

Caravana por la Soberanía

ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la ...

El nuevo presidente

ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante. Desde 1990, los c...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.